SAPPA Clínica Adultos Instituciones

Título de la práctica o proyecto: 
SAPPA Clínica Adultos Instituciones
Descripción: 
La/el estudiante se integra al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial, SAPPA. (Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares. Participará como co-teraputa en intervenciones institucionales en equipos de salud de ASSE, grupales y familiares. También participará en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio. Eventualmente podrá participar de abordajes clínicos individuales, entrevistas de recepción, siempre y cuando el paciente de su consentimiento. Es obligatoria la asistencia al 100% de las consultas pautadas.. La/el estudiante debe participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico), que tendrá una duración de seis semanas. Se sugiere para cursar esta práctica haber transitado por una práctica integral en servicio orientados a la clínica, contar con herramientas comunicacionales fluidas. Es imprescindible tener TERAPIA PERSONAL FINALIZADA HACE NO MÁS DE DOS AÑOS O EN CURSO INICIADO ANTES DE LA PRÁCTICA. (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que las/os estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente) La/El estudiante podrá inscribirse solamente en una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
Año: 
2022
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
14:00 a 15:30
5
Docente

Perfil docente profile for lvales

Nombre: 
LISANDRO HEBER
Apellido: 
VALES MOTTA
Salón 18
Supervisión
Código de la materia: 
PG162
Otros horarios: 
LUNES 14.00 a 15.30 Ateneos clínicos alternando cada 15 días con Espacio Teórico obligatorio (Supervisión), JUEVES de 8:30 a 10 Taller teórico clínico - Supervisión - CAMPO. Intervenciones institucionales en equipos de salud de ASSE, grupales o familiares: día y hora a definir acorde a posibilidades de la consulta de las instituciones . Consultas presenciales o por circuito TV/Cámara Gessell/Skype/WhatssApp/Zoom. El curso preparatorio para las prácticas se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Probable Franja horaria nocturna, lunes 20:00. Es de asistencia obligatoria
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: SAPPA (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/UdelaR)

 

2. Conocer herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica en un servicio asistencial.

 

3. Conceptualizar las intervenciones institucionales como dispositivo de intervención posible en equipos de salud.

 

4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

 

5. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de la Técnica de la Entrevista, priorizando la entrevista de recepción y análisis de la estrategia a implementar


 

Es en base a éstos objetivos  que el equipo docente del S.A.P.P.A. diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica. Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.

Es requisito imprescindible para cursar esta práctica haber transitado por una práctica integral en servicio orientados a la clínica, contar con herramientas comunicacionales fluidas así como TERAPIA PERSONAL FINALIZADA HACE NO MÁS DE DOS AÑOS O EN CURSO (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los/as  estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente)

La/El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.

El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del Anexo: Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: sappa@psico.edu.uy

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción.

Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.

 

2. Técnica. Entrevistas Iniciales. Intervención. Consulta. Estrategia de las Intervenciones clínicas. Psicoterapia

 

Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo: Trilce

APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio Barreiro y Alba Patiño. Rec oct. 2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA –

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado:

6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Olcese, S. (22.10.2008) Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.


 

3- Introducción al análisis institucional y a la dinámica de grupos

Bauleo, A. y Duro y Vignale (1989) - Corredores terapéuticos y La idea y la práctica de “los corredores terapéuticos” En Lo grupal No 7. Buenos Aires: Ed. Búsqueda.

Bion, W. (1962). Experiencias en grupos. Buenos Aires: Paidós.

Fernández, A. (1989). La dimensión institucional de los grupos. In A. Bauleo, J. C. De Brasi, C. Pavlovsky, & O. Saidón (Eds.), Lo grupal 7 (pp. 48–64). Buenos Aires: Ediciones Busqueda.

Fernández A. M. (2003) "El Campo grupal Notas para una genealogía". Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.

Fernández, A. M. (2005). Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad. In A. M. Fernández (Ed.), Instituciones Estalladas (pp. 232–261). Buenos Aires: Eudeba.

González, F. M. (2002). Análisis institucional y socioanálisis. Tramas Subjetividad y Procesos Sociales UNAM, (18), 51–72.

Kaës, R. (1997). El estatuto teórico clínico del grupo. De la psicología social al psicoanálisis. Tramas, 11, 221–257.

Kaës, R. (2007). Estructura, función y transformación de las alianzas inconscientes. Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Buenos Aires.

Kaës, R. (2008). Interdiscursividad en los grupos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 12, 72–94.

Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.

Vales, L. (2019). Intervenciones del Equipo de Pareja, Familia y Grupos del SAPPA. In P. Behetti, N. Rodríguez, J. Tabó, A. Tortorella, & L. Vales (Eds.), La Clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Montevideo: 9978-9974-0-1637-8.

 

4. Introducción al Psicoanálisis Vincular

 

Berenstein, I., & Puget, J. (1997). Lo vincular: clínica y técnica psicoanalítica. Paidós.

Berenstein, I. (2007). Del ser al hacer (Vol. 259). Editorial Paidós.

Gomel, S., & Matus, S. (2011). Conjeturas psicopatológicas. Buenos Aires: Psicolibro Ediciones. (cap.3 ,5 6,7,8 y 9)

Spivacow, M. (2005). La intervención vincular en el tratamiento psicoanalítico de pareja. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (19), 5.

 

5. Formulación Psicodinámica del caso

 

Bernardi, R., Varela, B., Miller, D., Zytnet, R., de Souza, L., & Oyenard, R. (2016). La formulación psicodinámica de caso. Su valor para la práctica clínica. Montevideo: Grupo Magro Editores.

Lingiardi, V., & McWilliams, N. (2015). The psychodynamic diagnostic manual–2nd edition (PDM‐2).World Psychiatry,14(2), 237-239.

OPD, G. de T. (2008). Diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2). Barcelona: Herder.

Varela, B., de Souza, L., Miller, D., Oyenard, R., Villalba, L., Zytnet, R., & Bernardi, R. (2014). La formulación psicodinámica del caso. Revista de Psiquiatría Del Uruguay, 78(2), 173–195.

 

6. Introducción al enfoque Modular Tranformacional de Hugo Bleichmar

Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Barcelona: Piados.

Bleichmar, H. (1999). Fundamentos y aplicaciones del enfoque modular-transformacional. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (1), 2.

Bleichmar, H. (2001). El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y los múltiples procesamientos inconscientes. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (9), 2.

 

7. Introducción al Neuropsicoanálisis

 

Kaplan-Solms, K & Solms, M. (2005). Estudios clínicos en Neuropsicoanálisis: Introducción a la neuropsicología profunda. Mexico: Fondo de Cultura Económica

Solms, M. & Turnbull, O.(2005). El Cerebro y el Mundo Interior, México: Fondo de Cultura Económica

Solms, M., & Turnbull, O. H. (2013). ¿Qué es el neuropsicoanálisis? Revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 9(2), 153–165.

Vales, L. (2016). ¿Es posible el trabajo psicoanalítico con pacientes amnésicos por traumatismos encéfalo-craneano? Visión Neuropsicoanálitica. IX Congreso de La Asociación Psicoanalítica Del Uruguay - APU. Montevideo.

Vales, L. (2017). Transferential processes and the self experience in a patient with severe amnesic syndrome due to traumatic brain injury. 18th Annual Congress of the International Neuropsychoanalysis Society. London.

Vales, L. (2019a). Rehabilitación Neuropsicológica en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Ejemplo de un plan de Rehabilitación Neuropsicológica. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychologya/Panamerican Journal of Neuropsychology, 13(3), 63–79. https://doi.org/10.7714/CNPS/13.3.205

Vales, L (2019) Mentalización-Teoría de la Mente en el Espacio de Formación Integral Tatami. En Mora Pereyra, B. (Coord.), Deporte y Sociedad. Encontrando el futuro de los estudios sociales y culturales sobre Deporte. (pp. 384-387). Montevideo, Uruguay. 

Vales, L. (2020). Neuropsicoanálisis: el “nuevo paso”, diálogo fructífero entre el psicoanálisis y las neurociencias. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychologya/Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(1), 112–128. Retrieved from http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/405

Vales, Lisando, & Mosri, D. F. (en prensa). SEEKING turns into will: case report of the reconstruction of the self after a left medial frontal injury. Neuropsychoanalysis.

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos. 2. Trabajo de campo:Intervenciones Institucionales, grupales y familiares, y eventualmente individuales. 3. Curso Propedéutico
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Dispositivos de evaluación: Se espera que el/la estudiante logre adquirir el rol de psicólogo clínico en la entrevista de recepción con adultos ,adolescentes y niños, que sea capaz de analizar las situaciones clínicas articulando teoría y práctica y desempeñarse con responsabilidad ética en la consulta. Se espera que dé cuenta de un trabajo individual o grupal - de hasta dos integrantes que refleje un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: - Asistencia 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y espacio teórico) Asistencia al 100% de las consultas que tenga asignadas la/el estudiante - Asistencia a curso preparatorio y realizar las tareas que en él se propongan - Trabajo monográfico final de articulación teórico-clínica al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica. Se espera que la/el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.