SAPPA Clínica Adultos Instituciones
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Lunes | 14:00 a 15:30 | 5 |
| Salón 18 | Supervisión |
1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un Servicio de Salud Universitario: SAPPA (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/UdelaR)
2. Conocer herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica en un servicio asistencial.
3. Conceptualizar las intervenciones institucionales como dispositivo de intervención posible en equipos de salud.
4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
5. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de la Técnica de la Entrevista, priorizando la entrevista de recepción y análisis de la estrategia a implementar
Es en base a éstos objetivos que el equipo docente del S.A.P.P.A. diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico - clínica. Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así también espacios transversales de intercambio y profundización teórico - técnica de sus variadas modalidades.
Es requisito imprescindible para cursar esta práctica haber transitado por una práctica integral en servicio orientados a la clínica, contar con herramientas comunicacionales fluidas así como TERAPIA PERSONAL FINALIZADA HACE NO MÁS DE DOS AÑOS O EN CURSO (Este último requisito es parte del convenio con ASSE para que los/as estudiantes puedan llevar adelante la consulta en conjunto con la supervisión docente)
La/El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas SAPPA ofrecidas por el Equipo Docente.
El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del Anexo: Mercedes 1737 Tel. 2 4005169 Correo electrónico: sappa@psico.edu.uy
1. Introducción.
Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
2. Técnica. Entrevistas Iniciales. Intervención. Consulta. Estrategia de las Intervenciones clínicas. Psicoterapia
Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo: Trilce
APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio Barreiro y Alba Patiño. Rec oct. 2008:www.youtube.com/watch?v=gDiQtz_xkAA –
Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Recuperado:
6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger
Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf
______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.
De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.
Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu
Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.
_______ (1976) Tratamiento psíquico (tratamiento del alma) Vol. I. Buenos Aires: Amorrortu editores.
Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .
Olcese, S. (22.10.2008) Entrevista a Emiliano Galende. En Revista Extensión Digital. Número 3 – 2008. Sec. de Extensión Universitaria - Facultad de Psicología - Universidad Nacional de Rosario 2008 - 2009. Recuperado de: www.extensiondigital.fpsico.edu.ar.
Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.
Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.
3- Introducción al análisis institucional y a la dinámica de grupos
Bauleo, A. y Duro y Vignale (1989) - Corredores terapéuticos y La idea y la práctica de “los corredores terapéuticos” En Lo grupal No 7. Buenos Aires: Ed. Búsqueda.
Bion, W. (1962). Experiencias en grupos. Buenos Aires: Paidós.
Fernández, A. (1989). La dimensión institucional de los grupos. In A. Bauleo, J. C. De Brasi, C. Pavlovsky, & O. Saidón (Eds.), Lo grupal 7 (pp. 48–64). Buenos Aires: Ediciones Busqueda.
Fernández A. M. (2003) "El Campo grupal Notas para una genealogía". Buenos Aires: Ed. Nueva Visión.
Fernández, A. M. (2005). Notas para la constitución de un campo de problemas de la subjetividad. In A. M. Fernández (Ed.), Instituciones Estalladas (pp. 232–261). Buenos Aires: Eudeba.
González, F. M. (2002). Análisis institucional y socioanálisis. Tramas Subjetividad y Procesos Sociales UNAM, (18), 51–72.
Kaës, R. (1997). El estatuto teórico clínico del grupo. De la psicología social al psicoanálisis. Tramas, 11, 221–257.
Kaës, R. (2007). Estructura, función y transformación de las alianzas inconscientes. Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo. Buenos Aires.
Kaës, R. (2008). Interdiscursividad en los grupos. Subjetividad y Procesos Cognitivos, 12, 72–94.
Lourau, R. (1975). El análisis institucional. Buenos Aires: Amorrortu.
Vales, L. (2019). Intervenciones del Equipo de Pareja, Familia y Grupos del SAPPA. In P. Behetti, N. Rodríguez, J. Tabó, A. Tortorella, & L. Vales (Eds.), La Clínica interpela: desafíos actuales de las intervenciones clínicas en un Servicio Universitario. Montevideo: 9978-9974-0-1637-8.
4. Introducción al Psicoanálisis Vincular
Berenstein, I., & Puget, J. (1997). Lo vincular: clínica y técnica psicoanalítica. Paidós.
Berenstein, I. (2007). Del ser al hacer (Vol. 259). Editorial Paidós.
Gomel, S., & Matus, S. (2011). Conjeturas psicopatológicas. Buenos Aires: Psicolibro Ediciones. (cap.3 ,5 6,7,8 y 9)
Spivacow, M. (2005). La intervención vincular en el tratamiento psicoanalítico de pareja. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (19), 5.
5. Formulación Psicodinámica del caso
Bernardi, R., Varela, B., Miller, D., Zytnet, R., de Souza, L., & Oyenard, R. (2016). La formulación psicodinámica de caso. Su valor para la práctica clínica. Montevideo: Grupo Magro Editores.
Lingiardi, V., & McWilliams, N. (2015). The psychodynamic diagnostic manual–2nd edition (PDM‐2).World Psychiatry,14(2), 237-239.
OPD, G. de T. (2008). Diagnóstico psicodinámico operacionalizado (OPD-2). Barcelona: Herder.
Varela, B., de Souza, L., Miller, D., Oyenard, R., Villalba, L., Zytnet, R., & Bernardi, R. (2014). La formulación psicodinámica del caso. Revista de Psiquiatría Del Uruguay, 78(2), 173–195.
6. Introducción al enfoque Modular Tranformacional de Hugo Bleichmar
Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Barcelona: Piados.
Bleichmar, H. (1999). Fundamentos y aplicaciones del enfoque modular-transformacional. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (1), 2.
Bleichmar, H. (2001). El cambio terapéutico a la luz de los conocimientos actuales sobre la memoria y los múltiples procesamientos inconscientes. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (9), 2.
7. Introducción al Neuropsicoanálisis
Kaplan-Solms, K & Solms, M. (2005). Estudios clínicos en Neuropsicoanálisis: Introducción a la neuropsicología profunda. Mexico: Fondo de Cultura Económica
Solms, M. & Turnbull, O.(2005). El Cerebro y el Mundo Interior, México: Fondo de Cultura Económica
Solms, M., & Turnbull, O. H. (2013). ¿Qué es el neuropsicoanálisis? Revista Gaceta de Psiquiatría Universitaria, 9(2), 153–165.
Vales, L. (2016). ¿Es posible el trabajo psicoanalítico con pacientes amnésicos por traumatismos encéfalo-craneano? Visión Neuropsicoanálitica. IX Congreso de La Asociación Psicoanalítica Del Uruguay - APU. Montevideo.
Vales, L. (2017). Transferential processes and the self experience in a patient with severe amnesic syndrome due to traumatic brain injury. 18th Annual Congress of the International Neuropsychoanalysis Society. London.
Vales, L. (2019a). Rehabilitación Neuropsicológica en pacientes con traumatismo craneoencefálico. Ejemplo de un plan de Rehabilitación Neuropsicológica. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychologya/Panamerican Journal of Neuropsychology, 13(3), 63–79. https://doi.org/10.7714/CNPS/13.3.205
Vales, L (2019) Mentalización-Teoría de la Mente en el Espacio de Formación Integral Tatami. En Mora Pereyra, B. (Coord.), Deporte y Sociedad. Encontrando el futuro de los estudios sociales y culturales sobre Deporte. (pp. 384-387). Montevideo, Uruguay.
Vales, L. (2020). Neuropsicoanálisis: el “nuevo paso”, diálogo fructífero entre el psicoanálisis y las neurociencias. Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychologya/Panamerican Journal of Neuropsychology, 14(1), 112–128. Retrieved from http://www.cnps.cl/index.php/cnps/article/view/405
Vales, Lisando, & Mosri, D. F. (en prensa). SEEKING turns into will: case report of the reconstruction of the self after a left medial frontal injury. Neuropsychoanalysis.