Salud y rehabilitación

Título de la práctica o proyecto: 
Salud y rehabilitación
Descripción: 
La práctica está basada en un acuerdo marco con el Hospital Escuela del Litoral Galán y Rocha de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En este marco se han realizado prácticas durante el 2017 y 2018. En esta práctica se pretende que estudiantes del Ciclo de Formación Integral se familiaricen con el trabajo de el/la psicólogo/a en la institución hospitalaria, más precisamente en el contexto de la Sala de Psiquiatría del Hospital Escuela del Litoral. A su vez, se pretende que el/la estudiante se aproxime a los procesos se padecimiento psicológico y en la búsqueda de alternativas de atención una vez que el/la usuario/a es dado de alta del servicio asistencial
Año: 
2021
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
9:00 a 12:00
10
Docente

Perfil docente profile for fmorales

Nombre: 
Francisco José
Apellido: 
Morales Calatayud

Perfil docente profile for ldutrenit

Nombre: 
Laura
Apellido: 
Dutrenit
Supervisión
Miércoles
Ver en guía
0
Campo
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

Familiarizarse con el funcionamiento del Servicio de Psiquiatría del Hospital Escuela del Litoral y con el trabajo de la Facultad de Psicología en dicho espacio durante los últimos dos años.

- Aproximarse a las herramientas psicológicas de entrevista, observación y registro en el marco del acompañamiento de usuarios/as de servicios de salud mental.

- Desarrollar habilidades para el diseño de estrategias de inserción comunitaria de usuarios/as provenientes del Servicio de Psiquiatría del Hospital Escuela del Litoral.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Autores/as varios. (2011). Temas de Psicopatología. Semiología. Montevideo: Psicolibros- Waslala.

- Giorgi, V. (1991). El Psicólogo, Roles escenarios y Quehaceres. Montevideo: Roca Viva.

- Laplanche, J. y Pontalis, J. (1968). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Labor.

- Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.

- Morales Calatayud, F. (1997). Introducción al estudio de la Psicología de la Salud. Sonora: Unison.

- Techera, A., Apud, I. y Borges, C. (2009). La sociedad del olvido. Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones en Uruguay. Montevideo: UdelaR.

Metodología: 
La metodología de trabajo se desarrolla en tres espacios complementarios. Por un lado, supervisión colectiva semanal con la docente a cargo de la práctica. En segundo lugar, en las visitas y actividades que se organicen en la Sala de Psiquiatría del Hospital Escuela del Litoral. Y por último, en función del usuario/a y su proceso asistencial, se toma contacto con los espacios comunitarios donde dicha persona podría insertarse o con quienes darían seguimiento en términos de atención psicosocial.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación integra el proceso de trabajo en la pasantía, la asistencia a un 80% de los encuentros de supervisión, y la entrega de un informe final durante el mes de julio. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.