Salud y Ps. Comunitaria

Título de la práctica o proyecto: 
Salud y Ps. Comunitaria
Descripción: 
Esta práctica se desarrollará en el campo de la planificación de procesos de promoción de salud desde la perspectiva comunitaria. Estos procesos se realizarán desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria, en ámbitos territoriales e institucionales (educativos y de salud) Los ámbitos se desarrollan en acuerdo con el equipo docente de CURN (Casa Universitaria de Río Negro) y ámbitos del departamento de Paysandú. En el desarrollo de la misma tendrá actividad principal la Prof. Agda. Mag. Delia Bianchi Villalba, de notable experiencia en el tema.
Año: 
2022
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Viernes
Ver en guía
10
Docente

Perfil docente profile for fmorales

Nombre: 
Francisco José
Apellido: 
Morales Calatayud
Supervisión
Otros horarios: 
Las supervisiones van a ser los días VIERNES de 10 a 13. Luego están previstas tres horas de trabajo de campo en horario a convenir con referentes comunitarios y/o institucionales.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1: Reflexionar sobre la construcción de dispositivos de intervención psicosocial desde la perspectiva de la Psicología Comunitaria

2: Desarrollar procesos de formación en el área de promoción de la salud de acuerdo a la planificación estratégica

3: Desarrollar un proceso de aprendizaje sobre las metodologías participativas de trabajo en ámbito comunitario

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Salud de las comunidades. Componentes participativos. Intervención Psicosocial. Promoción de salud y metodologías participativas.

Bibliografía

Bauman, Z. (2009) Comunidad. En busca de seguridad en un mundo hostil. Madrid: S. XXI.

Bronfenbrenner, U.(1987) La ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós.

De Sousa Santos, B. (2019) El fin del imperio cognitivo. Editorial Trotta, Madrid

Ghiso, A. (2000). Potenciando la diversidad; diálogo de saberes, una práctica hermenéutica colectiva. Revista Aportes, 53, 57-70.

Jariego, I. M. (2004). Sentido de comunidad y potenciación comunitaria. Apuntes de psicología, 22 (2), 187-211.

Montero, M. (2006) La familiarización con la comunidad. En M. Montero (2006) Hacer para transformar. El método en la psicología comunitaria, Paidós, Bs. As.

Montero M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos, Bs. As. Paidós

Montero, M. (2004) Procesos psicosociales comunitarios. En M. Montero (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria.Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.

Rebellato, J.L.; Jiménez, L. (1997). Ética de la autonomía. Desde la práctica de la Psicología con las comunidades. Montevideo: Roca Viva Editorial

Rodríguez,M. La mediación como proceso terapéutico

Villasante, T. (2002) Sujetos en movimiento. Montevideo: Nordan Comunidad.

Rodríguez A. (1998) La Psicología Comunitaria. Un aporte a su construcción y desarrollo. En L. Giménez (comp)Cruzando Umbrales. Aportes uruguayos a la Ps. Comunitaria, Montevideo: Ed Roca Viva

Metodología: 
Se desarrollará con una metodología participativa con técnicas de taller en las cuales se realizarán las presentaciones de los espacios de trabajo por parte de los estudiantes
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Se aprueba la práctica con el 80% de asistencia y la participación en las instancias prácticas, así como la entrega de un trabajo final que dé cuenta de lo trabajado. Nota mínima de aprobación es 3. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.