Salud y Cognición en la Celiaquía
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | |||
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Lunes | 17:00 a 18:30 | 6 |
| Salón 2 |
Esta practica tiene como principal objetivo y linea de trabajo promover espacios de enseñanza-aprendizaje que permitan la articulación de los contenidos teóricos a partir de la práctica concreta; en relación a una práctica pre-profesional, favoreciendo la integración de los conocimientos recibidos a lo largo de la formación desde una análisis critico de la realidad.
Asimismo, la practica busca promover la formación integral del estudiante, habilitando espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios de diálogo con otros actores sociales y articulando la práctica profesional en torno al rol del psicólogo con preguntas de investigación pertinentes para el grupo social con el que se propone trabajar (usuarios de la Asociación de Celiacos del Uruguay - ACELU).
Por último, se apunta a conceptualizar y profundizar en torno al quehacer del psicólogo en relación a una práctica concreta en el campo de la salud, en este caso particular: de la salud alimentaria.
En el marco de la Segunda Reforma Universitaria, se instaura la promoción de la Integralidad en el quehacer de docentes y estudiantes universitarios, con el objetivo de promover el aprendizaje integral, a partir del encuentro interdisciplinario, la articulación de la enseñanza, investigación y la extensión. Desde la integración de saberes, en pos de aportar y resolver problemáticas sociales cotidianos, los EFI apuestan por la integralidad en tanto integración de las funciones Universitarias e integración entre diferentes disciplinas: en este caso psicólogos, nutricionistas y químicos.
En este sentido el Programa de Cognición, del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología ofrece una propuesta EFI de profundización de practica optativas del Módulo de Prácticas y Proyectos, que implican un trabajo conjunto con otras disciplinas.
Este EFI se desarrollará de forma interdiciplinaria apostando a la integralidad con estudiantes y docentes de la Licenciatura en Nutrición y Facultad de Química, así como también, los referentes y usuarios de la Institución con la cual se va a trabajar (ACELU).
La propuesta presenta el siguiente itinerario a seguir durante el desarrollo de la practica:
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Introducción a Espacios de Formación Integral.
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Acercándonos al problema:
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La enfermedad Celiaca: causas, mecanismos y síntomas.
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El trabajo de ACELU: la Asociación en Uruguay
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Visita y Observación del trabajo existente en la Asociación: Relevamiento de datos.
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Discutir bibliografía del curso en relación a los datos relevados específicamente sobre toma de conciencia y pautas alimentarias.
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Planificar trabajo de campo: diseño de instancias grupales tendientes a favorecer la toma de conciencia de la enfermedad.
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Construcción de indicadores para evaluar la eficacia de la intervención a partir de entrevistas con celiacos con diferentes grados de seguimiento de dieta.
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Planificación de aspectos de investigación acerca de la evaluación de desarrollo cognitivo. Se prevee medir variables de desarrollo cognitivo tales como memoria y atención de niños con diagnóstico de celiaquía reciente (es decir, con tiempo suficiente de exposición al gluten).
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Evaluación de la intervención. Se instrumentará un monitoreo en los cambios de conductas frente al diagnostico y la alimentación a modo de indicador de la efectividad de nuestra intervención.
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Recolección de los resultados obtenidos en el trabajo de campo con los actores sociales.
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Información de la Asociación: http://acelu.org/sitio/