Salud y Cognición en la Celiaquía

Título de la práctica o proyecto: 
Salud y Cognición en la Celiaquía
Año: 
2015
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Lunes
17:00 a 18:30
6
Docente

Perfil docente profile for amaiche

Nombre: 
ALEJANDRO MAURICIO
Apellido: 
MAICHE MARINI

Perfil docente profile for avasquez

Nombre: 
ALEJANDRO
Apellido: 
VASQUEZ ECHEVERRIA
Salón 2
Código de la materia: 
PI063
Otros horarios: 
La propuesta presentada es un EFI de profundización. El estudiante al inscribirse deberá tener en cuenta las siguientes condiciones horarias: 4.5 horas semanales de actividad directa con los usuarios de ACELU (Asociación de Celiacos del Uruguay) por la mañana y/o a primera hora de la tarde, así como también + 1.5 horas de instancia de análisis con los docentes.
Objetivos formativos: 

Esta practica tiene como principal objetivo y linea de trabajo promover espacios de enseñanza-aprendizaje que permitan la articulación de los contenidos teóricos a partir de la práctica concreta; en relación a una práctica pre-profesional, favoreciendo la integración de los conocimientos recibidos a lo largo de la formación desde una análisis critico de la realidad.

Asimismo, la practica busca promover la formación integral del estudiante, habilitando espacios de trabajo en equipos interdisciplinarios de diálogo con otros actores sociales y articulando la práctica profesional en torno al rol del psicólogo con preguntas de investigación pertinentes para el grupo social con el que se propone trabajar (usuarios de la Asociación de Celiacos del Uruguay - ACELU).

Por último, se apunta a conceptualizar y profundizar en torno al quehacer del psicólogo en relación a una práctica concreta en el campo de la salud, en este caso particular: de la salud alimentaria.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

En el marco de la Segunda Reforma Universitaria, se instaura la promoción de la Integralidad en el quehacer de docentes y estudiantes universitarios, con el objetivo de promover el aprendizaje integral, a partir del encuentro interdisciplinario, la articulación de la enseñanza, investigación y la extensión. Desde la integración de saberes, en pos de aportar y resolver problemáticas sociales cotidianos, los EFI apuestan por la integralidad en tanto integración de las funciones Universitarias e integración entre diferentes disciplinas: en este caso psicólogos, nutricionistas y químicos.

En este sentido el Programa de Cognición, del Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología ofrece una propuesta EFI de profundización de practica optativas del Módulo de Prácticas y Proyectos, que implican un trabajo conjunto con otras disciplinas.

Este EFI se desarrollará de forma interdiciplinaria apostando a la integralidad con estudiantes y docentes de la Licenciatura en Nutrición y Facultad de Química, así como también, los referentes y usuarios de la Institución con la cual se va a trabajar (ACELU).

 

La propuesta presenta el siguiente itinerario a seguir durante el desarrollo de la practica:
 

  1. Introducción a Espacios de Formación Integral.

  2. Acercándonos al problema:

  • La enfermedad Celiaca: causas, mecanismos y síntomas.

  • El trabajo de ACELU: la Asociación en Uruguay

  • Visita y Observación del trabajo existente en la Asociación: Relevamiento de datos.

  1. Discutir bibliografía del curso en relación a los datos relevados específicamente sobre toma de conciencia y pautas alimentarias.

  • Planificar trabajo de campo: diseño de instancias grupales tendientes a favorecer la toma de conciencia de la enfermedad.

  • Construcción de indicadores para evaluar la eficacia de la intervención a partir de entrevistas con celiacos con diferentes grados de seguimiento de dieta.

  • Planificación de aspectos de investigación acerca de la evaluación de desarrollo cognitivo. Se prevee medir variables de desarrollo cognitivo tales como memoria y atención de niños con diagnóstico de celiaquía reciente (es decir, con tiempo suficiente de exposición al gluten).

  1. Evaluación de la intervención. Se instrumentará un monitoreo en los cambios de conductas frente al diagnostico y la alimentación a modo de indicador de la efectividad de nuestra intervención.

  2. Recolección de los resultados obtenidos en el trabajo de campo con los actores sociales.

 

Bibliografía:

  • Bleger, J. (1980) Temas de Psicología. Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

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  • Garcia Arzeno, M. E. (2007) Nuevas aportaciones al psicodiagnóstico clínico. Bs As Nueva Visión.

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  • Mawad, F.; Trías, M. Giménez, A., Maiche, A., & Ares, G. (2015) Influence of cognitive style on information processing and selection of yogurt labels: Insights from an eye-tracking study. Food Research International, 74,1-9.

  • Martín, I. S. M., Vilar, E. G., & Yurrutia, L. C. (2014). ¿ Es el gluten el gran agente etiopatogénicode enfermedad en el siglo XX1? Nutrición Hospitalaria, 30(n06), 1203-1210.

  • Morris, J. S., Ajdukiewicz, A. B., & Read, A. E. (1970). Neurological disorders and adult coeliac disease .Gut,11(7), 549–554.

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  • Quero, J. S., Jaime, B. E., Martínez, A. R., Martín, F. A., Jiménez, R. G., Murillo, M. R., & Martín, A. P. (2014, October). Valoración nutricional de la dieta sin gluten.¿ Es la dieta sin gluten deficitaria en algún nutriente?. InAnales de Pediatría. Elsevier Doyma.

  • Rodríguez Gutiérrez Armando Yosbel. Caracterización psicológica de escolares con enfermedad celíaca en Pinar del Río. Rev Ciencias Médicas  [revista en la Internet]. 2013  Jun [citado  2015  Mayo  11] ;  17(3): 102-111.

  • Siquier de Ocampo, García Arzeno,  Grassano y colab (¿?) Las técnicas proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Bs As Nueva Visión.

  • Stolkiner, A. (1999) La Interdisciplina: entre la epistemología y las prácticas. Revista Campo Psi-Revista de Información especializada” Año 3, No 10, Abril 1999, Rosario. Disponible en: http://estatico.buenosaires.gov.ar/areas/salud/dircap/mat/matbiblio/concurso07/inter1.pdf

  • ­UdelaR. (2011). Integralidad: tensiones y perspectivas. Cuaderno de Extension Nº1 Montevideo Universidad de la República

  • Ley N°16096. Recuperado en: http://www.impo.com.uy/bases/leyes/16096-1989

  • Información de la Asociación: http://acelu.org/sitio/

 

 

Metodología: 
Se le exigirá al alumno que concurra tanto al campo, como a las clases presenciales con una asistencia de un 80%. Preparación de un taller de juego para favorecer a toma de conciencia de la enfermedad celíaca en niños de 5 a 11 años. Dicha actividad será realizada en grupos de 3 a 5 niños de edades similares, con la colaboración de los docentes de las diferentes disciplinas involucradas. Además, se realizarán entrevistas con los padres de los niños recién diagnosticados para identificar las dificultades encontradas para seleccionar alimentos para sus hijos. Asimismo, se espera trabajar a partir de la demanda planteada por los actores sociales y las personas que se involucran a partir de ellos: padres, acompañantes u/o tutores de usuarios de la Asociación. Medición de variables cognitivas: Los estudiantes aprenderán a medir variables propias del desarrollo cognitivo en niños a través de la aplicación de diferentes tests cognitivos en formato lápiz y papel o mediante la utilización de las tablets del plan ceibal.
Dispositivos de evaluación: 
Se exigirá a los alumnos realizar un trabajo final individual donde se describan los aspectos fundamentales de la intervención, los resultados obtenidos y su interpretación. Asimismo, el trabajo final deberá incluir una reflexión individual acerca de los resultados esperados en el espacio de apoyo psicológico. Los alumnos que se inscriban deberán tener en cuenta que esta practica implica una dedicación horaria extra y un horario presencial semanal (total aproximado: 6 horas presenciales por semana).