Salud, trabajo, migración y refugio

Título de la práctica o proyecto: 
Salud, trabajo, migración y refugio
Descripción: 
Este espacio formativo de Proyectos se ofrece en el marco de la línea Salud y Migraciones, que desarrolla el Grupo "Movilidad humana, trabajo, salud y derechos humanos" (Movyt. Responsables: Boggio y Funcasta), en articulación entre el Instituto de Psicología de la Salud y el Centro de experimentación e innovación social (CEIS). Se propone trabajar colectivamente en las fases de diseño e inicial de un proyecto sobre la temática salud y trabajo de personas en situación de refugio y migratoria, tomando en cuenta el actual contexto de pandemia por Covid19. Se vincula a actividades de investigación que desarrolla el grupo en relación a la temática, y al Convenio de Facultad de Psicología con el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (SEDHU), implementado desde el CEIS.
Año: 
2021
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
14:00 a 15:30
5
Docente

Perfil docente profile for kariboggio

Nombre: 
KARINA VERONICA
Apellido: 
BOGGIO PAREDES

Perfil docente profile for lfuncasta

Nombre: 
LORENA
Apellido: 
FUNCASTA DUCE
Cuenta Zoom docente
Supervisión
Lunes
8:00 a 11:00
0
Docente

Perfil docente profile for kariboggio

Nombre: 
KARINA VERONICA
Apellido: 
BOGGIO PAREDES

Perfil docente profile for lfuncasta

Nombre: 
LORENA
Apellido: 
FUNCASTA DUCE
Campo
Código de la materia: 
YI086
Otros horarios: 
En este caso "Campo" refiere a que lxs estudiantes participarán en la realización de acciones que permitan comenzar la implementación del proyecto así como la elaboración de instrumentos para ello.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1. Introducir al estudiante en los marcos conceptuales del refugio y las migraciones internacionales. 

2. Aproximar al estudiante a los marcos que describen el trabajo como un determinante social de la salud, y la consideración del género, etnia y estatus migratorio como ejes transversales.

3. Fomentar la problematización, desde la Psicología de la Salud, del escenario de la migración y el refugio en nuestro país. 

4. Acercar al estudiante a su estudio, en el contexto de la actual pandemia por Covid19, mediante la participación en la fase de diseño y fase inicial de implementación de proyectos en la línea Salud y migraciones.

5. Introducir al estudiante en una perspectiva interdisciplinar para el estudio de estos temas a partir de los aportes de la comunicación social y participativa.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Marcos conceptuales del refugio y las migraciones internacionales. El trabajo como determinante social de la salud. Ejes transversales: género, etnia y estatus migratorio. La salud de las personas migrantes y refugiadas en Uruguay. Consideraciones desde la Psicología de la Salud. Aproximación al estudio sobre salud, trabajo y migraciones. Proyectos y sistematización. Diseños mixtos. Gestión de proyectos. Actividades en la fase inicial. Los instrumentos para la recogida de datos online. La familiarización con el campo y el acceso a la muestra. Aportes de la comunicación social y participativa. 

 

Acosta, D., Blouin, C., Freier, L., (2019) La emigración venezolana: respuestas latinoamericanas. Documento de Trabajo. Fundación Carolina.

Baumann, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Barcelona: Paidós.

https://www.marcialpons.es/media/pdf/34082_Extranos_llamando_a_la_puerta.

Benach, J., Muntaner, C., Chung, H., & Benavides, F. G. (2010). Immigration, employment relations, and health: Developing a research agenda. American Journal of Industrial Medicine, 53(4), 338-343.

Boggio, K. (2016). La hospitalidad en construcción. Movilidad humana, relaciones interétnicas y Derechos Humanos. Conferencia inaugural actividades académicas 2016. Montevideo: Facultad de Psicología, Udelar.

Boggio, K., Funcasta, L., de León, V., Olhaberry, C. (2019). Montevideo. Entrando a la ciudad con paso de inmigrante. En Aguiar, Borrás, Cruz, Fernández, Pérez (Coords.) Habitar Montevideo: 21 miradas de ciudad. IM, Fesur, FCS Udelar. Montevideo: La Diaria.

Bueno, M.R y Garrido, M.A (2002). Estereotipos, prejuicios y discriminación. En Marín, M., Grau, R. y Yubero (Ed.). Procesos psicosociales en los contextos educativos. (pp. 97-105) Madrid: Pirámide.

Carrasco, I.  y Suárez, J. (2018). Migración internacional e inclusión en América Latina Análisis en los países de destino mediante encuestas de hogares. Santiago: Naciones Unidas.

https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43947/S1800526_es.p...

Marmot, M., & Bell, R. (2010). Challenging health inequalities—implications for the workplace. Occupational medicine, 60(3), 162-164

Mazuera-Arias, R. (Coord.) (2019) Informe de movilidad humana venezolana II. Realidades y pesrspectivas de quienes migran. Informe Técnico JRS.

Morales Calatayud, F. (2016). Introducción a la psicología de la salud: un enfoque integral. Buenos Aires: Nuevos Tiempos.

Ministerio de Desarrollo Social (2017). Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en el Uruguay. Nuevos orígenes latinoamericanos: estudio de caso de las personas peruanas y dominicanas. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social.

Organización Mundial de la Salud (OMS) (2008): Subsanar las desigualdades en una generación: alcanzar la equidad sanitaria actuando sobre los determinantes sociales de la salud. OMS: Ginebra

ONU (1951). Convención sobre el Estatuto de los Refugiados

ONU (1967). Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados

Parlamento uruguayo (2006). Ley Nº 18.076 Derecho al Refugio y a los Refugiados

Parlamento uruguayo (2008). Ley Nº 18.250 de Migraciones

Metodología: 
Se concibe esta propuesta como la composición conjunta de un espacio de articulación de saberes e intereses entre los distintos participantes que dará lugar al diseño y la implementación de la fase inicial del proyecto implicado.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la participación, compromiso y aporte de lxs estudiantes. Asimismo, lxs estudiantes deberán entregar: 1. Avance grupal en base a las lecturas y reflexión a mitad de semestre; 2. Trabajo final individual. Las pautas serán proporcionadas oportunamente por las docentes. Se espera que el estudiante del Ciclo Integral logre incorporar conocimientos, habilidades, destrezas vinculadas al diseño y desarrollo de proyectos sobre la temática señalada, que le permitan fortalecer su formación.