Salud Mental y tecnologías psi

Título de la práctica o proyecto: 
Salud Mental y tecnologías psi
Descripción: 
Se invita a los estudiantes a participar de la face inicial de la investigación sobre "Producciones subjetivas y tecnologías “psi” en el campo de la Salud Mental; un estudio a partir de los dispositivos alternativos al manicomio", enmarcada en el grupo de investigación CSIC No. 1426 "Estudios de gubernamentalidad, ciencia, tecnología y subjetividad". Dicha face implica la construcción del estado del arte sobre el problema central a través de un mapeo de investigaciones antecedentes, localización de dispositivos existentes a nivel metropolitano y la profundización en el marco teórico. Para ello los y las estudiantes desarrollarán actividades de formación en cuestiones epistemológicas y metodológicas de la investigación cartográfica.
Año: 
2019
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
13:00 a 16:00
12
Docente

Perfil docente profile for adrimolas

Nombre: 
ADRIANA BEATRIZ
Apellido: 
MOLAS DE LA QUINTANA
Salón 11
Supervisión
Código de la materia: 
YG212
Otros horarios: 
Los estudiantes deben disponer de 3 hs semanales para trabajo de campo.
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Con esta investigación se pretende aportar a la construcción de herramientas técnico-metodológicas para los procesos de creación de dispositivos de abordaje "psi" en el marco de la implementación de la nueva Ley de Salud Mental (No. 19.529) en Uruguay. Se propone la realización de investigaciones que permitan mapear y analizar las prácticas "psi" que se generan en las nuevas estructuras de atención, previstas por la Ley. Desde la perspectiva de los estudios sobre subjetividad y los Estudios Sociales de Ciencia y Tecnología se intenta describir y analizar las articulaciones que se producen entre actantes y las líneas de fuerza que se ponen en relación en los dispositivos de atención a la salud mental. Para el desarrollo de esta línea se trabaja en la articulación de funciones dando énfasis a las cuestiones epistemológicas y metodología de investigación tanto en cursos de grado como de pos grado así como en el trabajo de supervisión de investigaciones en desarrollo. De aqui se deprende que los objtivos para la formación son:

1- Aportar a la integración de las funciones de investigación y enseñanza a través de la participación activa en una investigación en desarrollo.

2- Adquiriri conocimientos epistemológicos y metodológicos  para el diseño de una investigación sobre teconlogías gubenramentales y producciones subjetivas.

3- Aportar a la construcción del Estado del Arte de la investigación propuesta, identificando, analizando y articulando antecedentes.

4- Experimentar la técnica de "análisis documental" en el rastreo y anális de documentos públicos que aporten al mepeo de servicios de atención existentes

5- Profundizar conocimientos sobre la articulación de herramientas teóricas para la investigación cartográfica.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Elementos del diseño de la investigación cartográfica, consideraciones epistemológicas y metodológicas.

Latour, B. (2005). Reensamblar lo social; Una introducción a la teoría del actor-red. Bs.As.Argentina: Manantial.

Latour, B. (2007). Como falar do corpo? A dimensão normativa dos estudossobre a ciência. En Objetos impuros. Experiências em estudos sociais da ciência . (pp. 40-61). Edições Afrontamento.

PASSOS, E.; KASTRUP, V.; DA ESCÓSSIA. Pistas do método da cartografía. Pesquisa-intervençao e produçao de subjetividade. Porto Alegre, Brasil: Sulina, 2009. v. 1

Arellano, A. (2015). ¿Puede la noción foucaultiana de dispositivo ayudarnos a eludir los resabios estructuralistas de la teoría del actor-red para avanzar en el estudio de la investigación tecnocientífica? Redes21, 41-74.

2- Controversias en el campo de la Salud Mental

Agüero, M. J., & Correa, G. (2018). Salud mental y ciudadanía: Una aproximación genealógica. Revista de Historia de la Psicología39, 40-46.

Comisión Nacional de Salud Mental. (1986). Plan Nacional de Salud Mental.

De León, & Techera. (2017). Reformas de atención en salud mental de Uruguay y la Región. En Salus Mental, Comunidad y Derechos Humanos (pp. 51-68). Montevideo, Uruguay: Psicolibros.

Domènech, Tirado, & Vitores. (1999). La desinstitucionalización y la crisis de las instituciones. Educación Social N° 12, 20-32. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/ejemplar/18474

Facultad de Psicología de la UDELAR. (2015). Facultad de Psicología hace suya la Declaración del Grupo de Salud Mental Comunitaria de la Universidad de la República. Recuperado de https://psico.edu.uy/novedades/portada-de-sitio/facultad-de-psicolog.

3- Las tecnologías "psi" en los procesos de producción subjetiva.

Chavez, J., & Piquinela, P. (2017). Expertos en ciencia, legos en política: ¿Que psicólogos para las políticas públicas? Psicoperspectivas16(N° 3), 87-98.

Ferreira, A. (2009). Governamentalidade e práticas psicológicas: a gestão pela liberdade. Rev. Filos, 59-72.

Ferreira, A., Correia, E., Magalhaes, J., Zoronoff, P., Gomez, G., Pereira, N., … Madeira, R. (2012). A psioclogia para além das epistemologias: um espaço plural de produçao de subjetividades. Revista de estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

 

 

Metodología: 
Se propone un trabajo de encuentro semanal, de tres horas de duración, en el que se articularán técnicas de exposición (docente y de grupos de participantes), discusiones colectivas que potencien el intercambio coletivo para la construcción del estado del arte y mapeo de dispositivos. La metodología se basa en un protagonismo participativo de los y las participantes.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación del proceso del estudiante a partir de trabajos parciales individuales y grupales y un informe grupal. 80% de asistencia a clase.