Salud Mental y Estigma

Título de la práctica o proyecto: 
Salud Mental y Estigma
Descripción: 
Las intervenciones en el campo de la Salud Mental (SM) requieren de importantes cambios a nivel social y cultural sobre los modos de concebir la salud, la enfermedad y la locura. El estigma, según Goffman (2006) constituye un atributo profundamente desacreditante que surge de la brecha entre las características que debería tener una persona, según las normas culturales y epocales y como en realidad se presenta. El estigma genera sentimientos de verguenza que llevan al retraimento, aislamiento, agravando el sufrimiento y postergando la oportuna consulta. Por lo tanto el estigma se vuelve una barrera para la atención y la recuperación a tiempo.
Año: 
2026
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
13:00 a 15:00
8
Docente

Perfil docente profile for protesoni

Nombre: 
ANA LUZ
Apellido: 
PROTESONI VITANCURT
Supervisión
Otros horarios: 
Además del horario semanal de los jueves de 13.00 a 15.00 hs se requiere disponer de 4 horas semanales a convenir con los estudiantes en forma de dupla para el trabajo de campo.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

1- Familiarizarse con el campo de la Salud Mental (SM) desde el nuevo paradigma social comunitario y los procesos de estigmatización sobre la SM.

2- Adquirir herramientas propias de metodologías de la investigación en Psicología en la fase de relevamiento de antecedentes y desarrollo conceptual a partir de revisiones bibliográficas

3- Aproximarse a la escritura de artículos de revisión

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1- Salud Mental, campo polisémico de problemáticas

Bibliografía:

Amarante, P. (2011) Saude mental e atencao psicosocial. Fiocruz

Amarante, P. (Coord.) (2024). Locura y transformación social: Autobiografía de la reforma psiquiátrica en Brasil (A. Techera, Trad.). Universidad de la República, Programa APEX.

Ausburguer, A. C. (2005). De la epidemiología psiquiátrica a la epidemiología en salud mental: El sufrimiento psíquico como categoría clave. Cuadernos Médico Sociales, (81), 61-75.

De León, N. (2022). Escenarios y condiciones para la incorporación de derechos en los procesos de reforma en la atención a la salud mental: Una panorámica sobre Uruguay y países limítrofes. Fronteras, (18), 58-66. https://silo.uy/vufind/Record/COLIBRI_efbe74760c06d5372001a0b972110f4f/Details?sid=88256

De León, N., y Techera, S. ( 2017). Reformas de atención en salud mental de Uruguay y la región. En Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos, (pp. 55-72). Universidad de la República, Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria; Psicolibros.

Stolkiner, A. (1988). Prácticas en Salud mental. Revista Investigación y Educación en Enfermería, 6(1), 31-61.

Stolkiner, A. (2010). Derechos humanos y derecho a la salud en América Latina: La doble faz de una idea potente. Medicina Social, salud para todos, 5(1), 89-95.

Stolkiner, A., y Ardila, S. (2012). Conceptualizando la salud mental en las prácticas: Consideraciones desde el pensamiento de la medicina social/salud colectiva latinoamericanas. Vertex 95: Revista Argentina de Psiquiatría, 23, 57-67. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/195112/CONICET_Digital_Nro.437dd9f7-fbda-4967-aaa7-a6a1d225e373_B.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Stolkiner, A. ( 2017). El enfoque interdisciplinario en el campo de la Salud. En Salud Mental, Comunidad y Derechos Humanos (pp. 185-206). Universidad de la República, Grupo de Trabajo en Salud Mental Comunitaria; Psicolibros. https://www.impo.com.uy/bases/leyes/19529-2017 

2- Estigma en Salud Mental y Estigma desde los servicios de salud

Bibliografía:

Agrest, M.; Druetta, I. (2020)El concepto de recuperación: la importancia de la perspectiva y la participación de los usuarios. Rev. Argentina de Psiquiatría (XXXI), 136:144

Brescia, S.; de Matto, S.; Porto, M.; Redes, M.;Wachebor, M. (2021). Estigma y enfermedad mental:intervención en estudiantes de Medicina. Rev. Médica Uruguaya. 37(1) doi 10.29193/RMU.37.1.3

Navarro, N.: Trigueres, R. (2019) Estigma en los profesionales de la Salud Mental, una revisión sistemática. Rev. Psicología sociedad y educación. 11(2) 253:265

3- Diseño de proyectos de investigación, búsquedas bibliográficas, Revisiones de literatura

Bibliografía:

Lodoño, O.; Maldonado, L.; Calderón, L.; (2014). Guía para construir estados del arte. International Corporation of Networksd of Knowiedge, Bogotá.

Moreno,B.; Muñez, M.;Cuellas, J.; Dpmanicic, S.; Villanueva, J. (2018). Revisión sistemática: definiciones y nociones básicas. Clínica periodoncia implantología, rehabilitación oral. 11(3) 184-186.

Sanchez-Meca, J. (2010) Cómo hacer una revisión sistemática. Aula Abierta, Universidad de Oviedo. 38 (2) 53-64

Urrútia, G.; Bonfill, X. (2010). Declaración Prisma, una propuesta para mejorar la publicación de revisiones sistemáticas y metaanálisis. Med. clin (Barc) 135(11) 507-511

 

Metodología: 
Se propone un trabajo semanal presencial de dos horas con todo el grupo y un trabajo de revisión bibliográfica que implica 4 hs. semanales a realizarse en duplas de estudiantes según las temáticas a trabajar. El trabajo de campo consistirá en realizar búsquedas de revisiones bibliográficas en los portales académicos de lengua hispana, portugués e inglés. Se utilizará el método Prisma (Preferred Reporting Items for Systematic reviews and Meta-Analyses, 2020), para la búsqueda y sistematización de los datos recabados.
Criterio de evaluación: 
Parcial grupal
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación continua a partir de la participación en clase y la presentación de las búsquedas realizadas. Cada dupla realizará una síntesis de la revisión bibliográfica hacia el final del semestre a modo de artículo. Se controla asistencia al 80 % de las actividades de aula.