Salud Mental y Autogestión: miradas desmanicomializantes desde el cine-foro y la multiplicación dramática
Solapas principales
Título del seminario optativo:
Salud Mental y Autogestión: miradas desmanicomializantes desde el cine-foro y la multiplicación dramática
Descripción:
La presente propuesta se enmarca en el proyecto: Aulas integrales: Espacio Cultural Bibliobarrio como escenario de-formación, aprobado por la CSE en el llamado: Innovaciones educativas en las distintas modalidades de enseñanza de la UdelaR (2016). El proyecto mencionado se propone aportar a la creación y sistematización de espacios educativos novedosos, que favorezcan aprendizajes significativos sobre temas de interés social en diálogo con actores sociales y sus saberes, así como con otras disciplinas, además de la Psicología.
Se abordarán las temáticas de autogestión y desmanicomialización, tomando como escenario de aula al Espacio Cultural Bibliobarrio (ECB) y sus actividades culturales, particularmente el cine-foro. (3 INSTANCIAS OBLIGATORIAS DÍAS SÁBADOS 18.30 A 21.30HS, VER FECHAS)
Los cine-foro han sido para ECB una herramienta de intervención comunitaria, generando espacios de encuentro y de debate críticos, donde el lenguaje cinematográfico ha permitido sensibilizar, informar y reflexionar sobre diversas temáticas sociales, así como promover salud. Construir ciclos de cine-foro, en este caso, sobre la desmanicomialización y la autogestión es un modo de compartir y problematizar temas sociales complejos en un dispositivo de enseñanza que promueve la actividad pedagógica extramuros y experimental.
Asimismo el Psicodrama y la multiplicación dramática (ENCUENTROS QUINCENALES MARTES DE 10 A 13HS) nos posibilita trabajar colectivamente, comunitariamente, problematizando la vida cotidiana, una herramienta que permite poner en acción conjunta las preocupaciones colectivas, institucionales y singulares. Como producción comunitaria, nos permite pensar sobre la producción de subjetividad, y crear nuevos horizontes posibles para la subjetivación, mediante la experimentación de escenas que no existen a priori de esa experimentación conjunta, no existen a priori de ese encuentro; es un dispositivo para imaginar y producir escenas, temidas, silenciadas, deseadas. Nos permite trabajar en las fronteras disciplinares y problematizar lo hegemónico de cada disciplina y de los saberes cuando se instituyen. Nos provee otras herramientas -muchas de ellas provenientes de las artes- para producir espacios de experimentación y de dramatización de escenas de la vida cotidiana.
Año:
2017
Lugar:
Montevideo
Área:
Comunitaria
Ciclo:
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Créditos:
5
Grupos:
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | |||||
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Martes | ver-en-guia | 40 |
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