Salud mental en contextos laborales

Salud mental en contextos laborales
En el marco de esta propuesta curricular se trabajará en distintos proyectos de investigación y extensión en curso. En particular, estos involucran a trabajadores/as forestales, de la fase rural de la producción de arroz y del sector de la construcción. Estos procesos de co- producción de conocimiento se encuentran en distintos momentos de ejecución, y las y los estudiantes se integrarán en el diseño, trabajo de campo y/o restitución de resultados. Más allá de la inserción en un proyecto en específico, se generará un espacio de trabajo colectivo de reflexión en torno a la intersección entre salud mental y contextos laborales, así como sobre los desafíos metodológicos de la inserción de la psicología social en dicho campo de investigación e intervención.
Graduación: 7to semestre

Perfil docente profile for nicolasr

NICOLAS DIEGO
RODRIGUEZ GONZALEZ
YG276
Se requiere de 4 hs. semanales para el trabajo de campo.
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos

- Aproximarse a las estrategias de co- producción de conocimiento en el campo de la salud colectiva, la psicología social y el mundo del trabajo.

- Relevar información de interés para tres proyectos en curso, y compartirla con los colectivos de trabajadores/as involucrados.

- Colaborar con procesos de promoción de la salud en contextos laborales, en particular, en lo que refiere a padecimientos psicosociales.

1. La producción de conocimiento en psicología social.

Manero, R. y Barrera, V. (2012). Intervención psicosocial en proyectos de promoción social. Tramas, 36, 155-176.

Orihuela, M., Martinelli, V., Kastrup, V. y Passos, E. (2020). Cartografiar es trazar un plano común. Cardinalis, 15, 347- 369.

Vázquez Sixto, F. (2009). Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Universidad Autónoma de Barcelona.

2. Aproximación a los desarrollos en investigación y extensión en salud colectiva y contextos laborales.

Alegre, M., Fonsalía, A., Frank, N., Guigou, B., Hahn, M., Heinzen, J., Mendy, M., Quintero, J., Rodríguez, N. y Vadell M. (2012). Abordaje de la salud laboral en los trabajadores del arroz desde una perspectiva interdisciplinaria: El Modelo Obrero como herramienta para la coproducción de conocimientos. Revista Digital Universitaria, 13 (5), 1- 16.

Heinzen, J. y Rodríguez, N. (2016). Procesos destructores para la salud vinculados a la manipulación de agroquímicos en trabajadores agrícolas de Young, Uruguay. Ciencia & Trabajo18 (56), 117- 123.

Rodríguez, N. y Heinzen, J. (2021). Salud y trabajo forestal en el Uruguay: una aproximación participativa y cualitativa a su fase primaria. Salud de los Trabajadores, 29 (1), 35- 46.

3. Salud mental y contextos laborales

Carvalho, SR., Oliveira, CF., Andrade, HS. y Cheida, RS. (2019). Vivências do cuidado na rua: produção de vida em territórios marginais. Rede UNIDA

Merhy, E. (2017). (2021). Salud: cartografía del trabajo vivo. EDUNLA Cooperativa

Stolkiner, A. y Ardila, S. (2012). Conceptualizando la Salud Mental en las prácticas: consideraciones desde el pensamiento de la medicina social/salud colectiva latinoamericanas. Rev. Arg. de Psiquiat., 23, 57- 67.

Se evaluará la participación en clase, las lecturas bibliográficas y el involucramiento con las tareas que se acuerden colectivamente. Esto se realizará en los encuentros presenciales y en las tareas propuestas en la plataforma EVA.
Asistencia a un 80% de los encuentros, participación y consulta permanente de la plataforma EVA, y entrega de un trabajo final grupal.