Salud e interculturalidad

Título de la práctica o proyecto: 
Salud e interculturalidad
Descripción: 
La práctica Salud e interculturalidad se ofrece en el marco del Acuerdo de trabajo que se viene consolidando desde el 2016 entre el Centro de Salud “Ciudad Vieja” (RAP-ASSE) y Facultad de Psicología, Udelar, bajo la responsabilidad de la docente Karina Boggio. En los contextos urbanos donde se produce recepción de población migrante los servicios de atención pública son afectados por esta nueva presencia que interpela las formas de hacer tradicionales. En este sentido los servicios de salud son altamente sensibles a la llegada de esta población (Bischoff, 2003). El mencionado acuerdo de trabajo pretende contribuir a mejorar la salud de las personas migrantes, desde una perspectiva de derechos; promover la articulación entre equipos de trabajo del Centro de Salud “Ciudad Vieja”, Rap Metropolitana (ASSE) y el grupo “Movilidad Humana, Trabajo y Derechos Humanos”, Facultad de Psicología, UdelaR; y contribuir a los procesos de integración de las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión.
Año: 
2018
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
12:30 a 14:00
5
Docente

Perfil docente profile for kariboggio

Nombre: 
KARINA VERONICA
Apellido: 
BOGGIO PAREDES

Perfil docente profile for vdeleon

Nombre: 
VIRGINIA GABRIELA
Apellido: 
DE LEON DIAZ
Supervisión
Miércoles
12:30 a 14:00
0
Campo
Otros horarios: 
La actividad en el Centro de Salud se realizará con frecuencia quincenal (2o. y 4o. miércoles de mes). La supervisión se realizará con frecuencia quincenal en la Facultad de Psicología (1er y 3er. miércoles de mes). Por tanto la práctica implica disponibilidad todos los miércoles. Asimismo, habrá otras actividades (máximo 1,5 semanal) cuyo horario será a convenir con los participantes del Centro de Salud "Ciudad Vieja". El total de estudiantes que admite la práctica es 5.
Previaturas: 
Psicología y Salud
Objetivos formativos: 

1. Introducir al estudiante en los marcos conceptuales que articulan los ejes salud, movilidad humana e interculturalidad.

2. Sensibilizar al estudiante y problematizar sobre las tensiones que emergen de esta articulación.

3. Acercar al estudiante a la experiencia de construcción de un espacio de salud atento a la diversidad cultural y a los componentes metodológicos, éticos y políticos que sostienen la interacción con los actores sociales implicados como perspectiva de intervención.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

La práctica Salud e interculturalidad se ofrece en el marco del Acuerdo de trabajo que se viene consolidando desde el 2016 entre el Centro de Salud “Ciudad Vieja” (RAP-ASSE) y Facultad de Psicología, Udelar, bajo la responsabilidad de la docente Karina Boggio.

En los contextos urbanos donde se produce recepción de población migrante los servicios de atención pública son afectados por esta nueva presencia que interpela las formas de hacer tradicionales. En este sentido los servicios de salud son altamente sensibles a la llegada de esta población (Bischoff, 2003).  El mencionado acuerdo de trabajo pretende contribuir a mejorar la salud de las personas migrantes, desde una perspectiva de derechos; promover la articulación entre equipos de trabajo del Centro de Salud “Ciudad Vieja”, Rap Metropolitana (ASSE) y el grupo “Movilidad Humana, Trabajo y Derechos Humanos”, Facultad de Psicología, UdelaR; y contribuir a los procesos de integración de las funciones universitarias de enseñanza, investigación y extensión.

Lxs estudiantes participarán junto con el equipo docente en las acciones previstas en el acuerdo de trabajo para el cumplimiento de los objetivos propuestos para este semestre.

Bibliografía básica

Bischoff, A. (2003) Caring for migrant and minority patients in European hospitals. A review of effective interventions. Ludwig Boltzmann Institute for the Sociology of Health and Medicine, Vienna.     

Boggio, K. (2016) La hospitalidad en construcción. Movilidad humana, relaciones interétnicas y Derechos Humanos. Conferencia inaugural actividades académicas 2016. Montevideo: Facultad de Psicología. Udelar.

Castañeda, A. (2010) Derechos humanos e interculturalidad. En: Fernández-Juárez (Ed.) Salud, interculturalidad y derechos. Claves para la reconstrucción del Sumak Kawsay-Buen Vivir. Quito: Ministerio de Salud Pública del Ecuador.

Diconca, B. (2012) Caracterización de las nuevas corrientes migratorias en Uruguay. Inmigrantes y retornados: acceso a derechos económicos, sociales y culturales. Montevideo: MIDES.

INE (2011) Resultados del Censo de Población 2011. Población, crecimiento y estructura por sexo y edad.


OIM (2011) Perfil Migratorio de Uruguay 2011. Montevideo: OIM.


Sayad, A. (2010) La doble ausencia. De las ilusiones del emigrado a los padecimientos del inmigrado. Barcelona: Anthropos.


Vertovec, S. (2006) Transnacionalismo migrante y modos de transformación. En: Portes, A. y DeWind, J. Repensando las migraciones: nuevas perspectivas teóricas y empíricas. México: Miguel Ángel Porrua, UAZ, Secretaría de Gobernación, Instituto Nacional de Migración.

Metodología: 
Se concebirá la práctica como la composición conjunta de un espacio de articulación de saberes, intereses, demandas entre los distintos participantes y actores sociales, en el marco de un proceso de intervención que viene llevándose adelante con el Grupo Salud y Migraciones conformado por trabajadores del Centro de Salud "Ciudad vieja".
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. – desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador – actitud y reflexión ética, – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego Se evaluará la participación, compromiso y aporte de los estudiantes durante la práctica. Asimismo, los estudiantes deberán entregar: 1. Avance individual en base a las lecturas y reflexión sobre la práctica a mitad de semestre; 2. Trabajo final grupal.