Salud comunitaria y territorio

Título de la práctica o proyecto: 
Salud comunitaria y territorio
Descripción: 
Esta práctica se desarrolla en el territorio de Nuevo Paysandú, en el marco de las actividades 2017 y 2018 de la Facultad de Psicología en esa zona. Estudiantes del Ciclo de Graduación realizan actividades de relevamiento y acompañamiento psicosocial. A partir de esta experiencia se pretende continuar la formación implicada de estudiantes universitarios/as, a partir del diálogo de saberes con actores sociales e institucionales en un territorio de la periferia noroeste de la ciudad de Paysandú.
Año: 
2019
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
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10
Docente

Perfil docente profile for nicolasr

Nombre: 
NICOLAS DIEGO
Apellido: 
RODRIGUEZ GONZALEZ

Perfil docente profile for mparadizo

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
PARADIZO FURTADO
Supervisión
Viernes
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Docente

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Nombre: 
NICOLAS DIEGO
Apellido: 
RODRIGUEZ GONZALEZ

Perfil docente profile for mparadizo

Nombre: 
MARIA VERONICA
Apellido: 
PARADIZO FURTADO
Campo
Otros horarios: 
Las supervisiones van a ser los días miércoles de 8:30 a 11:30. Luego están previstas tres horas de trabajo de campo en horario a convenir con referentes comunitarios y/o institucionales.
Previaturas: 
Psicología Social
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Objetivos formativos: 

1. Instrumentar a los estudiantes para llevar adelante un proceso de construcción de la demanda a nivel comunitario y en servicios de salud de la ciudad de Paysandú.
2. Promover e incentivar el análisis crítico y la actitud psicológica para el trabajo con comunidades en procesos de promoción de la salud.
3. Fomentar el aprendizaje y desarrollo de técnicas comunitarias y grupales de intervención para la atención primaria de la salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Galende, E. (2008). Debate cultural y subjetividad en salud. En Spinelli, H. (comp) Salud Colectiva (121-144). Buenos Aires: Lugar Editorial.
- González, F. (2002). Análisis institucional y socioanálisis. Tramas, 18-19, 51- 72. Recuperado de http://148.206.107.15/biblioteca_digital/estadistica.php?id_host=6&tipo=...
- Manero, R. & Barrera, V. (2012). Intervención psicosocial en proyectos de promoción social. Tramas, 36, 155-176.
- Merhy, E. (2006). Cartografía del trabajo vivo. Cap. 2 “La micropolítica del trabajo vivo en acto: una cuestión institucional y territorio de tecnologías blandas”. Buenos Aires: Lugar Editorial.
- Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Capítulo I, 27- 48. Buenos Aires: Paidós.
- Morales Calatayud, F. (1997). Introducción al estudio de la Psicología de la Salud. Capítulo V, 97-118. Sonora: Unison.
- Rebellato, J. & Giménez, L. (1997). Ética de la autonomía. Montevideo: Roca Viva
- Reygadas, R. (1998). Abriendo Veredas. Iniciativas públicas y sociales de las redes de organizaciones civiles. México: UAM, UNAM, UIA, Convergencia.

Metodología: 
La propuesta formativa estará organizada en dos espacios de trabajo, uno de supervisión colectiva semanal con los docentes a cargo y otra parte se desarrollará en distintos espacios comunitarios e institucionales del barrio Nuevo Paysandú: Liceo Nº 6, Policlínica de Nuevo Paysandú de ASSE, Club de Baby Fútbol Sportivo Nuevo Paysandú, otras organizaciones comunitarias del territorio.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación implicará el proceso de trabajo en la pasantía, la asistencia a un 80% de los encuentros de supervisión, y la entrega de un informe preliminar durante el mes de julio y otro final en el mes de noviembre. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.