Salud comunitaria y rehabilitación

Título de la práctica o proyecto: 
Salud comunitaria y rehabilitación
Descripción: 
La práctica esta basada en un acuerdo marco con el Hospital Escuela del Litoral Galan y Rocha de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE). En este marco se han realizado prácticas durante el 2017 y 2018, que integraron estudiantes del Ciclo de Formación Integral y del Ciclo de Graduación de la Licenciatura en Psicología en la Sede Paysandú del Cenur Litoral Norte. Esta práctica esta diagramada para el empoderamiento del estudiante en la aprehensión, compromiso e internalización de las posibilidades y desafíos de la salud comunitaria en el ámbito del acompañamiento psicosocial. Para ello se hace imprescindible partir de conocimientos teóricos en la primera etapa de la práctica, para luego adentrarse en el territorio del acompañamiento psicosocial de usuarios/as internados/as en el Área de Psiquiatría del Hospital Escuela del Litoral.
Año: 
2019
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Viernes
Ver en guía
10
Docente

Perfil docente profile for ldutrenit

Nombre: 
Laura
Apellido: 
Dutrenit
Supervisión
Miércoles
Ver en guía
0
Campo
Otros horarios: 
El horario de supervisión va a ser los días viernes de 9 a 12 horas. Están previstas tres horas semanales de trabajo de campo en horario a convenir con el Área de Psiquiatría del Hospital Escuela del Litoral.
Previaturas: 
Psicología Social
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Art. de saberes IV: Estado sociedad y políticas públicas
Psicopatología Clínica
Objetivos formativos: 

1. Fomentar el desarrollo del análisis crítico y la actitud psicológica para el trabajo en los procesos de la salud.

2. Desarrollar los aprendizajes en las articulaciones en las diferentes técnicas comunitarias desde la reflexión – acción en los procesos de promoción de salud.

3. Promover la reflexión en el estudiante la producción de conocimiento de la psicología, y en específico de la psicología comunitaria y la escucha clínica

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

- Braier, E. (1984). Psicoterapia breve de orientación psicoanalítica. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Blanco, A. y Rodríguez, J. (2007). Intervención Psicosocial. Madrid: Pearson Educacion S.A.

- Castoriadis, C. (2007). La institución imaginaria de la sociedad. Barcelona: Tusquets Editores.

- Fiorini, H. (1993). Estructuras y abordajes en Psicoterapias Psicoanalíticas. Buenos Aires: Nueva Visión.

- Giorgi, V. (1991). El Psicólogo, Roles escenarios y Quehaceres. Montevideo: Roca Viva.

Laplanche, J. y Pontalis, J. (1968). Diccionario de psicoanálisis. Barcelona: Labor.

- Montero, M. (2004). Introducción a la Psicología Comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Buenos Aires: Paidós.

- Morales Calatayud, F. (1997). Introducción al estudio de la Psicología de la Salud. Sonora:Unison.

- Techera, A., Apud, I. y Borges, C. (2009). La sociedad del olvido. Un ensayo sobre enfermedad mental y sus instituciones en Uruguay. Montevideo: UdelaR.

 

Metodología: 
La propuesta formativa será organizada en tres etapas durante el año de la cursada y en 3 espacios formativos. a) Primera etapa: Trabajo en el fortalecimiento de las herramientas teórico-técnicas de los temas necesarios para el trabajo en territorio. b) Segunda etapa: Trabajo en territorio propiamente dicho. Asistencia al Área de Psiquiatría del Hospital Escuela del Litoral de forma semanal, donde realizaran entrevistas a usuarios/as en sala de internación coordinado previamente con nuestro referente de sala y con docente referente. Entrevistas con los referentes en el área (Licenciada en Trabajo Social, Licenciada en Enfermería, etc.). Trabajo en la comunidad una vez dado de alta el/la usuario/a, realizando un mapeo comunitario y entrevistas de acompañamiento en policlínicas barriales c)Tercer momento: Trabajo en aula, con análisis de las vivencias, la implicación, aspectos teórico- técnicos que permitan la comprensión del trabajo realizado desde un aspecto científico y académico.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Haber transitado por el trabajo en terreno y desarrollado un proceso de aprendizaje reflexivo. Trabajo de evaluación en subgrupos en el que se de cuenta de los aprendizajes en relación a la comprensión y la reflexión del estudiante sobre el proceso de la práctica junto con la articulación teórica- técnica desarrollada hasta el momento (agosto-setiembre). Trabajo final en el mes de noviembre. Entrega de informe sobre los aprendizajes integrados de la práctica, que articule los aprendizajes teórico- técnicos y los/as autores/as de la bibliografía. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.