Riesgo y Desarrollo Infantil
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 12:30 a 14:00 | 8 |
| Salón 2 | Supervisión | ||
Ver en guía | 0 | Campo |
Introducir la temática de la prevención de los problemas de desarrollo en la primera infancia.
Desarrollar la observación como técnica de investigación en psicología del desarrollo.
Formar en la aplicación del protocolo IRDI como herramienta de detección de riesgo para el desarrollo infantil
Sensibilizar en torno a los aspectos éticos en el proceso de investigación.
Introducción a los problemas de desarrollo en la primera infancia
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., Ortiz, P., Pascual, A., Rivas, E., & Villanueva, C. (2008). Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin.
Brasil (2013). Linha de cuidado para a atenção às pessoas com Transtornos do Espectro do Autismo e suas famílias na Rede de Atenção Psicossocial do SUS. Brasília: Ministério da Saúde.
Ministerio de Salud (2011). Guía de Práctica Clínica de Detección y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Santiago: MINSAL.
Programa Nacional de Discapacidad (2014). Trastornos del Espectro Autista. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social.
Solís, C. G. O., & Weber, M. L. (2004). Investigación y Detección precoz de trastornos tempranos en el desarrollo. 5° Congreso virtual de psiquiatría, Montevideo.
Fundamentación teórica de los Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil
Freud, S. (1976). Tres ensayos sobre una teoría sexual. En Obras Completas, VII (pp. 109-224). Buenos Aires: Amorrortu.
Freud, S. (1976). Más allá del principio del placer. En Obras Completas, XVIII (pp. 1-62). Buenos Aires, Amorrortu.
Freud, S. (1976). El sepultamiento del complejo de Edipo. En Obras Completas, XIX (pp. 177-187). Buenos Aires, Amorrortu.
Jerusalinsky, A. N. (2012). Investigación Multicéntrica De Indicadores Clínicos De Riesgo Para El Desarrollo Infantil. In G. V. Polanczyk, & M. T. M. R. Lamberte, Psiquiatria da infância e da adolescência. São Paulo: Manole.
Lacan, J. (1972). Escritos 1. México, D.F.: Siglo XXI.
Lacan, J. (1992). El seminario de Jacques Lacan, Libro XVII: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (2004). El seminario de Jacques Lacan, Libro IV: La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (2004). El seminario de Jacques Lacan, Libro V: Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós.
Lacan, J. (2008). Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.
Lerner, R., Kupfer, M. C. M. , Jerusalinsky, A. N., Bernardino, L. M. F., Wanderlei, D. B., Rocha, P. S. B., Molina, S., Sales, L. M. M., Stellin, R. M. R., & Pesaro, M. E. (2010). Predictive value of clinical risk indicators in child development: final results of a study based on psychoanalytic theory. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 13(1), 31-52.
Winnicott, D. W. (1999). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.