Riesgo y Desarrollo Infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Riesgo y Desarrollo Infantil
Descripción: 
El proyecto pretende integrar las funciones de extensión e investigación en torno al tema de la prevención de problemas de desarrollo en primera infancia. Dicha categoría se refiere a disturbios en el proceso típico de desarrollo psicológico, e incluye tanto problemas que no obstaculizan la estructuración del sujeto psíquico (resultando en cuadros clínicos como hiperactividad, problemas con las normas y leyes, enuresis etc.), como aquellos que incluyen dificultades en la constitución subjetiva (apuntando a un riesgo de evolución hacia la psicopatología infantil grave, como los trastornos del espectro autista). Frente a la importancia de esta temática, se creó en Brasil el instrumento Indicadores Clínicos de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI), compuesto de 31 ítems que expresan la salud psíquica en el primer año y medio de vida, formulados a partir de una comprensión psicoanalítica del desarrollo infantil. Este proyecto se inserta en una investigación de validación del IRDI para el contexto uruguayo, analisando su uso para la evaluación de la salud mental infantil, a traves de la composición de una muestra de aplicaciones en sujetos con edades entre 0 y 18 meses.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:30 a 14:00
8
Docente

Perfil docente profile for dcamparo

Nombre: 
DANIEL
Apellido: 
CAMPARO AVILA
Salón 2
Supervisión
Ver en guía
0
Campo
Código de la materia: 
YI072
Otros horarios: 
El proyecto prevé un encuentro semanal de supervisión donde se trabajarán aspectos teóricos y empíricos (1:30 hs) y 3 horas semanales de trabajo de campo (observaciones, aplicación del instrumento, sistematización de resultados), en horarios a convenir con las instituciones participantes.
Objetivos formativos: 

Introducir la temática de la prevención de los problemas de desarrollo en la primera infancia.

Desarrollar la  observación como técnica de investigación en psicología del desarrollo.

Formar en la aplicación del protocolo IRDI como herramienta de detección de riesgo para el desarrollo infantil

Sensibilizar en torno a los aspectos éticos en el proceso de investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Introducción a los problemas de desarrollo en la primera infancia

Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., Ortiz, P., Pascual, A., Rivas, E., & Villanueva, C. (2008). Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin.

Brasil (2013). Linha de cuidado para a atenção às pessoas com Transtornos do Espectro do Autismo e suas famílias na Rede de Atenção Psicossocial do SUS. Brasília: Ministério da Saúde.

Ministerio de Salud (2011). Guía de Práctica Clínica de Detección y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Santiago: MINSAL.

Programa Nacional de Discapacidad (2014). Trastornos del Espectro Autista. Montevideo: Ministerio de Desarrollo Social.

Solís, C. G. O., & Weber, M. L. (2004). Investigación y Detección precoz de trastornos tempranos en el desarrollo. 5° Congreso virtual de psiquiatría, Montevideo.

 

Fundamentación teórica de los Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil

 

Freud, S. (1976). Tres ensayos sobre una teoría sexual. En Obras Completas, VII (pp. 109-224). Buenos Aires: Amorrortu.

Freud, S. (1976). Más allá del principio del placer. En Obras Completas, XVIII (pp. 1-62). Buenos Aires, Amorrortu.

Freud, S. (1976). El sepultamiento del complejo de Edipo. En Obras Completas, XIX (pp. 177-187). Buenos Aires, Amorrortu.

Jerusalinsky, A. N. (2012). Investigación Multicéntrica De Indicadores Clínicos De Riesgo Para El Desarrollo Infantil. In G. V. Polanczyk, & M. T. M. R. Lamberte, Psiquiatria da infância e da adolescência. São Paulo: Manole.

Lacan, J. (1972). Escritos 1. México, D.F.: Siglo XXI.

Lacan, J. (1992). El seminario de Jacques Lacan, Libro XVII: El reverso del psicoanálisis. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2004). El seminario de Jacques Lacan, Libro IV: La relación de objeto. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2004). El seminario de Jacques Lacan, Libro V: Las formaciones del inconsciente. Buenos Aires: Paidós.

Lacan, J. (2008). Escritos 2. Buenos Aires: Siglo XXI.

Lerner, R., Kupfer, M. C. M. , Jerusalinsky, A. N., Bernardino, L. M. F., Wanderlei, D. B., Rocha, P. S. B., Molina, S., Sales, L. M. M., Stellin, R. M. R., & Pesaro, M. E. (2010). Predictive value of clinical risk indicators in child development: final results of a study based on psychoanalytic theory. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 13(1), 31-52.

Winnicott, D. W. (1999). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

 

 

Metodología: 
Aplicación de los indicadores de riesgo para el desarrollo infantil, discusiones, informes periódicos e trabajo escrito.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se solicitarán informes periódicos a lo largo del proyecto. Al final, el estudiante deberá presentar un trabajo final articulando aspectos teoricos con las observaciones realizadas. Aspectos formales: 80% de asistencia a las instancias de supervisión. Se valorará el posicionamiento ético en el desarrollo de las observaciones.