Riesgo en el desarrollo infantil
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 14:00 a 16:00 | 5 |
| Salón 4 | Supervisión |
1) Identificar, desde la perspectiva de la psicología del Desarrollo los factores de riesgo en el proceso típico de desarrollo psicológico.
2) Aproximarse a una herramienta preventiva en la detección de señales iniciales de riesgo psíquico y problemas de desarrollo en el marco de la salud mental.
3)Profundizar la técnica de la observación como herramienta científica para la investigación
Introducción a los problemas de desarrollo en la primera infancia
Alfredo Jerusalinsky - Traducción IRDI
Alcami, M., Molins, C., Mollejo, E., Ortiz, P., Pascual, A., Rivas, E., & Villanueva, C. (2008). Guia de Diagnóstico y Tratamiento de los Trastonos de Espectro Autista. La atención en la Red de Salud Mental. Madrid: S.L.U. Cogesin.
Kupfer et al - valor dos indicadores de risco
Ministerio de Salud (2011). Guía de Práctica Clínica de Detección y Diagnóstico Oportuno de los Trastornos del Espectro Autista (TEA). Santiago: MINSAL.
Solís, C. G. O., & Weber, M. L. (2004). Investigación y Detección precoz de trastornos tempranos en el desarrollo. 5° Congreso virtual de psiquiatría, Montevideo.
Wiles, Omizzollo, Ferrari & Silva - A Pesquisa IRDI e seus desdobramentos Uma revisão da literatura
- Técnicas y Métodos de la observación
Amorín, D. y otros (2009): Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en Psicología Evolutiva. Serie Cuadernos de Psicología Evolutiva. Tomo 2. Montevideo. Psicolibros Waslala.