Riesgo Desarrollo Infantil y Padres

Título de la práctica o proyecto: 
Riesgo Desarrollo Infantil y Padres
Descripción: 
Este proyecto se ofrece desde el Programa Desarrollo psicológico y Psicología Evolutiva, del Instituto de Psicología y Salud, en el marco de la investigación “Problemas de desarrollo infantil: detección de señales iniciales, factores de riesgo y protección y estrategias de cuidados”. Esta se realiza en convenio entre Facultad de Psicología y el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay INAU, y tiene como uno objetivo explorar la relación entre factores de riesgo y protección y el desarrollo psicológico en los primeros 18 meses de vida. En este curso, se tratará de estudiar y profundizar sobre la relación entre la presencia o ausencia de riesgo para el desarrollo y rol paterno e involucramiento del hombre en cuidado infantil. Se realizará un análisis cuantitativo de los instrumentos Encuesta Inicial (EI) y los Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI), y el análisis cualitativo de entrevistas realizadas con cuidadores.
Año: 
2020
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
10
Docente

Perfil docente profile for lsuarez

Nombre: 
LILIANA CATALINA
Apellido: 
SUAREZ BARACALDO
Salón D
Supervisión
Código de la materia: 
YG221
Otros horarios: 
La supervisión de hora y media semanal, sera presencial los Lunes en el horario de 17:30 a 19:00. Los/as estudiantes deberán realizar tareas no presenciales de lectura y análisis de datos. Se estima un total de cuatro horas y media entre trabajo presencial e individual, y deberán contar con una computadora para las mismas
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 
  1. Introducir al/a la estudiante en las metodologías de investigación relacionadas a la Psicología de la Salud y la Psicología del Desarrollo
  2. Acercar el estudiante a los problemas de desarrollo y su relación con el rol paterno y el involucramiento de los hombres en el cuidado infantil.
  3. Desarrollar técnicas y habilidades para la producción de conocimientos en Psicología de la Salud y Psicología del Desarrollo. 
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  1. Investigación en Psicología de la Salud y Psicología del Desarrollo: primer nivel de atención de Salud, prevención psicológica, noción de riesgo para el desarrollo, introducción a los Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil (IRDI)

Black, M. M., Walker, S. P., Fernald, L. C., Andersen, C. T., DiGirolamo, A. M., Lu, C., McCoy, D. C., Fink, G., Shawar, Y. R., Shiffman, J.,Devercelli, A. E., Wodon, Q. T., Vargas-Barón, E. & Grantham-McGregor, S. (2017). Early childhood development coming of age: science through the life course. The Lancet, 389(10064), 77-90.

Camparo Avila (2020). Detección temprana: Indicadores de Riesgo para el Desarrollo Infantil. En M. J. Pimienta (Org.). Primera infancia y cuidados: Estrategias para la prevención de problemas de desarrollo. Manuscrito entregado para la publicación.

Jerusalinsky, A. N. (2012). Investigación Multicéntrica De Indicadores Clínicos De Riesgo Para El Desarrollo Infantil. In G. V. Polanczyk, & M. T. M. R. Lamberte, Psiquiatria da infância e da adolescência. São Paulo: Manole.

Lerner, R., Kupfer, M. C. M. , Jerusalinsky, A. N., Bernardino, L. M. F., Wanderlei, D. B., Rocha, P. S. B., Molina, S., Sales, L. M. M., Stellin, R. M. R., & Pesaro, M. E. (2010). Predictive value of clinical risk indicators in child development: final results of a study based on psychoanalytic theory. Revista Latinoamericana de Psicopatologia Fundamental, 13(1), 31-52.

Pimienta, M. Viera, E. (2017) (Comp.) Avances y desafíos. Psicología de la Salud. Montevideo: Psicolibros Universitario.

  1. Proceso de desarrollo y involucramiento paterno

Lamb, M. E. (Ed). (2010). The Role of the Father in Child Development. Fifth Edition. New Jersey: Wiley 6 Sons, Inc. Capítulo 1.

Parke, R. D. (2000). Father involvement: A developmental psychological perspective. Marriage & Family Review, 29(2-3), 43-58.

Parke, R.D. (1998). Ser padre: mitos y realidades. En R.D. Parke ( Ed.), El papel del padre (3th ed., pp. 19-34). Madrid: Morata.

Velázquez, L. E. T., Velázquez, A. S., & Silva, P. O. (2014). Efectos de la presencia de los varones en el desarrollo psicológico infantil. Psicología y salud, 15(1), 113-120.

  1. Métodos de análisis en Psicología de la Salud

Martínez R., Chacón, J., & Castellanos, M. (2015). Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Volumen I. Exploración de datos y fundamentos probabilisticos. Madrid: EOS.

Martínez, R., Castellanos, M., & Chacón, J. (2015). Análisis de datos en psicología y ciencias de la salud. Volumen II. Inferencia estadística. Madrid: EOS.

Noguero, F. L. (2002). El análisis de contenido como método de investigación. Revista de Educación, 4, 167-179.

Sampieri Hernández, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (2010). Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill.

Taucher, E. (s.f.). BIOESTADÍSTICA para carreras del área la salud. Santiago: Universidad De Chile, Escuela De Salud Pública.

Metodología: 
Se dispondrá de un grupo de supervisión de 1 hora y media semanal. Los/as estudiantes deberán realizar tareas no presenciales de lectura y análisis de datos, en un total de cuatro horas y media no presenciales
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación del proceso comprenderá la participación a lo largo de todo el proyecto de los informes periódicos que se solicitarán. Al final, el estudiante deberá presentar un informe final articulando los aspectos teóricos con los análisis realizados. Aspectos formales: 80% de asistencia a las instancias de supervisión.