Resultados servicios salud mental

Título de la práctica o proyecto: 
Resultados servicios salud mental
Descripción: 
El estudiante tendrá la posibilidad de participar en un proyecto de investigación que aborda como tema central la evaluación e investigación de resultados de los servicios de salud mental, brindando especial atención a la psicoterapia psicodinámica y a las herramientas actuales para investigar en el marco de los sistemas nacionales de salud. El estudiante colabora en la sistematización de información.
Año: 
2016
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
15:30 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for ddogmanas

Nombre: 
DENISSE
Apellido: 
DOGMANAS PERELMAN
cic-p
Supervisión
Jueves
17:00 a 18:30
0
cic-p
Campo
Código de la materia: 
YG092
Otros horarios: 
El horario del curso es de 15:30 a 18:30hs.
Objetivos formativos: 

- Introducir al estudiante en el campo de la evaluación e investigación de resultados de los servicios de salud mental, especialmente la psicoterapia psicodinàmica 

- Desarrollar herramientas para investigar y evaluar rutinariamente los resultados de los servicios de salud mental participando en un proyecto de investigación

- Propiciar la integración de la clínica e investigación


 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

1. La inclusión de la Psicoterapia  en el Sistema Nacional Integrado de Salud

Asociación Americana de Psicología (APA) (2012): Las intervenciones psicológicas son eficaces y rentables. http://www.infocop.es/view_article.asp?id=4184.

Ministerio de salud Pública del Uruguay (2011). Plan de implementación de prestaciones en Salud Mental en el SNIS. Ministerio de Salud Pública del Uruguay.

2. Conceptos básicos de psicoterapia psicodinámica

Bernardi, R., Defey, D., Garbarino, A.,  Tutté, J. y Villalba, L. (2004). Guía clínica para la psicoterapia. Revista de Psiquiatría del Uruguay ; 68(2):99-146

Shedler, J. (2010). The efficacy of psychodynamic psychotherapy. American Psychologist, 65, 98­109. DOI: 10.1037/a0018378

3- La evaluación e investigación en servicios de salud mental

Boswell, J. F., Kraus, D. R., Miller, S. D., y Lambert, M. J. (2013). Implementing routine outcome monitoring in clinical practice: Benefits, challenges, and solutions.

Psychotherapy Research. doi:10.1080/10503307.2013.817696

Fernández Castrillo B, Gerpe C,Montado G, Palermo A. (2010)­ Investigaciòn en psicoterapia hospitalaria. En: Fernández Castrillo B, Gerpe C, Villalba L (comp.). El Programa de Psicoterapia del Hospital de Clínicas. Mdeo.: UDELAR , CSIC, Facultad de Medicina: Uruguay.

Guerrero L, Zytner, R,De Suoza L, Dogmanas D, Glaizer,D, Curbelo,E (2012) Proyecto:Resultados de la Psicoterapia Psicodinámica de un Año de Duración en un Servicio de Salud Universitario.

Jiménez, J. P. (1998). ¿Investigación en Psicoterapia? Claro que sí. Pero, ¿A quién le interesa? S., Gril et al. (Eds.) Investigación en Psicoterapia. Brasil: Educat.  

Kazdin, A. E. (2008). Evidence ​based treatment and practice: New opportunities to bridge clinical research and practice, enhance the knowledge base, and improve patient care.American Psychologist, 63: (46–159). doi:10.1037/0003​066X.63.3.146

Slade, M. (2002). Routine outcome assessment in mental health services. Psychological Medicine, 32, 1339–1343. doi:10.1017/S0033291701004974

Trauer, T. (2010b). Outcome measurement in chronic mental illness. International Review of Psychiatry, 22(2), 99–113. doi:10.3109/09540261003667525

4. Aspectos metodológicos de la investigación de la psicoterapia

APA Presidential Task Force on Evidence-Based Practice. (2006). Evidence-Based Practice in Psychology, American Psychologist, 61, 271–278.

Bernardi R.(2001). La investigación empírica sistemática: Qué método para cuáles preguntas. 4to. Congreso AUDEPP. Montevideo:Uruguay.

Sales, C. (2009). Aspectos metodológicos de la investigación de la psicoterapia. Panorama histórico. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 29 (104), 383­403. doi:10.4321/S0211­57352009000200007.

Margison, F., Barkham, M., Evans, C., McGrath, G., Mellor-Clark, J., Audin, K., & Connell. (2000) Measurement and psychotherapy:Evidence-based practice and practice-based evidence.'British Journal of Psychiatry. 177, 123–30.

5. The Health of the Nation Outcome Scales (HoNOS)

Audin, K., Margison, F. R., Clark, J. M., y Barkham, M. (2001). Value of HoNOS in assessing patient change in NHS psychotherapy and psychological treatment services. The British journal of psychiatry: the journal of mental science, 178, 561–566. Recuperado de http://bjp.rcpsych.org/content/178/6/561.full.pdf

Dogmanas, D (2009) Validación al castellano y adaptación en población uruguaya de la escala HoNOS de resultados en servicios de salud mental. Proyecto de Tesis doctoral para el Doctorado en Psicología Clínica y de la Salud de la Universidad de Salamanca.

Delaffon, V., Anwar, Z., Noushad, F., Ahmed, A. S., y Brugha, T. S. (2012). Use of Health of the Nation Outcome Scales in psychiatry. Advances in Psychiatric Treatment, 18(3), 173–179. doi:10.1192/apt.bp.110.008029

Pirkis, J. E., Burgess, P. M., Kirk, P. K., Dodson, S., Coombs, T. J., y Williamson, M. K. (2005). A review of the psychometric properties of the Health of the Nation Outcome Scales (HoNOS) family of measures. Health and quality of life outcomes, 3, 76. doi:10.1186/1477-7525-3-76

Uriarte, J. J., Beramendi, V., Medrano, J., Wing, J. K., Beevor, A. S., y Curtis, R. H. (1999). Presentación de la traducción al castellano de la escala HoNOS. Psiquiatría Pública, 11, 93–101.

Wing, J. K., Beevor, A. S., Curtis, R. H., Park, S. B. G., Hadden, S., y Burns, A. (1998). Health of the Nation Outcome Scales (HoNOS): Research and development. British Journal of Psychiatry, 172, 11–18.

 

Metodología: 
Se trabajará en grupo de discusión sobre la bibliografía y con modalidad taller. Los estudiantes participarán en tareas vinculadas a la investigación tales como el proceso de sistematización de información.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: Se espera que al finalizar el estudiante conozca y logre apropiarse de herramientas de investigación propias de la clínica y aprenda un modo de sistematizar información. Se propone un sistema de evaluación continua. Se realizará un control de lectura durante el curso y se deberá presentar un trabajo final grupal de análisis bibliográfico. Se aprueba con el promedio obtenido entre ambas tareas. De acuerdo a lo establecido por el plan de estudio se requiere un 80% de asistencia a las instancias obligatoria.