Relación afectiva en Padres-hijos

Título de la práctica o proyecto: 
Relación afectiva en Padres-hijos
Descripción: 
El presente proyecto surge a partir del interés de estudiar el involucramiento de los varones en la crianza de los niños y las niñas y está enmarcado en el Programa de desarrollo psicológico y psicología evolutiva del Instituto de Psicología de la Salud. Específicamente, se considera que este tema es relevante para la psicología de la salud y el desarrollo psicológico dado que se ha identificado que la participación de los varones en el cuidado infantil beneficia no solo el desarrollo socioemocional de niños y niñas sino también genera un adecuado bienestar psicológico en hombres y mujeres. En esta ocasión se pretende caracterizar los patrones de interacción afectiva papá –hijo(a) en una muestra de padres uruguayos y las representaciones mentales sobre seguridad emocional, dando continuidad a un estudio transcultural con padres colombianos.
Año: 
2019
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for lsuarez

Nombre: 
LILIANA CATALINA
Apellido: 
SUAREZ BARACALDO

Perfil docente profile for ssilveira

Nombre: 
SANDRA KELI
Apellido: 
SILVEIRA DIAZ

Perfil docente profile for maria.sosa

Nombre: 
MARIA VIRGINIA
Apellido: 
SOSA QUINTANA
Salón 11
Supervisión
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for lsuarez

Nombre: 
LILIANA CATALINA
Apellido: 
SUAREZ BARACALDO

Perfil docente profile for ssilveira

Nombre: 
SANDRA KELI
Apellido: 
SILVEIRA DIAZ

Perfil docente profile for maria.sosa

Nombre: 
MARIA VIRGINIA
Apellido: 
SOSA QUINTANA
Campo
Código de la materia: 
YG205
Otros horarios: 
El presente proyecto tiene previsto un encuentro semanal de supervisión donde se trabajaran aspectos teóricos y metodológicos (Incluido el entrenamiento en Q-sort y Narrativas de apego adultas). Es posible que se hagan algunas visitas domiciliarias los fines de semana teniendo en cuenta que este es un horario donde las familias nos pueden recibir para la aplicación de los instrumentos. Se prevee que la recolección de la información se haga en el segundo semestre del 2019. Se estima una disponibilidad de 1.30 hs semanales de trabajo de campo en el segundo semestre
Previaturas: 
Psicología del desarrollo
Metodología general de la investigación
Objetivos formativos: 
  1. Aproximarse al estudio del involucramiento paterno desde el desarrollo psicológico y la teoría del apego.
  2. Abordar  estudio de la paternidad como tema importante dentro del campo de la psicología de la salud.
  3. Reconocer los aportes de los cuidadores varones en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas.
  4. Profundizar los conocimientos y la práctica sobre la técnica de observación como método prince del desarrollo psicológico y la psicología evolutiva.
  5. Aproximarse al uso de herramientas para la evaluación de las relaciones afectivas de padres y sus hijos (Q-sort del comportamiento del cuidador, Q-sort del Apego y Narrativas Adultas  de  las  Representaciones  del  Apego)
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Unidad 1: Nociones generales y enfoque teórico del Proyecto.

Bronfenbrenner, U. (1979) Conceptos básicos. En Ecología del desarrollo humano. Paidós: Barcelona

Bronfenbrenner, U. (1979) Objeto y perspectiva. En Ecología del desarrollo humano. Paidós: Barcelona.

Calatayud, F. M. (2013). Psicología de la salud. Realizaciones e interrogantes tras cuatro décadas de desarrollo. PSIENCIA. Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, 4(2).

Lamb, M. E. (Ed). (2010). The Role of the Father in Child Development. Fifth Edition. New Jersey: Wiley 6 Sons, Inc. Capítulo 1.

Parke, R.D. (1998). Ser padre: mitos y realidades. En R.D. Parke ( Ed.), El papel del padre (3th ed., pp. 19-34). Madrid: Morata.   

Parke, R.D. (2000). Father Involvement: A Developmental Psychological Perspective. Marriage & Family Review, 29, 43-58.

Pimienta, M. (2017). Aportes del desarrollo psicológico y psicología evolutiva al campo de estudios de Psicología de la Salud En: M., Pimienta & E., Viera (Eds). Avances y desafíos. Psicología de la Salud. (pp. 95 – 102).

Suárez, L. (2013).  “Caracterización de los patrones de interacción padre –hijo en una muestra de 10 padres bogotanos, representaciones mentales sobre seguridad emocional y habilidades sociales de los niños”. Proyecto Financiado por la convocatoria “Joven Investigador” Pontificia Universidad Javeriana y Colciencias.

Velázquez, L. E. T., Velázquez, A. S., & Silva, P. O. (2014). Efectos de la presencia de los varones en el desarrollo psicológico infantil. Psicología y salud, 15(1), 113-120.

Unidad 2: Introducción a las bases metodológicas para el estudio de las relaciones afectivas

Amorin, D., Giordano, G., Pimienta, M. (2016). La Observación como técnica de trabajo de investigación en psicología evolutiva. En D. Amorin (ed) Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en psicología evolutiva.  Montevideo: Psicolibros waslala

Pederson, D.  R., & Moran, G. (1995a). Appendix B. Maternal Behavior Q-set. En E. Waters, B. E. Vaughn, G. Posada, & K. Kondo-Ikemura (Eds.), Caregiving, cultural, and cognitive perspectives on secure base behavior and working models: New growing points of attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development,60(2-3 Serial No. 244), 247-254

Pimienta, M. (2004): “Un continente para la experiencia: Construyendo soportes para la práctica” En VII Jornadas de Psicología Universitaria. 10 años de creación de la Facultad de Psicología” Tradinco: Montevideo.

Spradley, J. (1980). Participant observation. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.

Spradley, J. P. (1979). The ethnographic interview. New York: Holt, Rinehart & Winston.

Waters, E. (1995). The attachment Q-set (version 3). In E. Waters, B. Vaughn, G. Posada, & K. Kondo-Ikemura (Eds.), Care giving, cultural, and cognitive perspectives on secure-base behavior and working models: New growing points of attachment theory and research (pp. 234-246). Monographs of the Society for Research in Child.

Unidad 3: Teoría del apego e instrumentos de evaluación.

Ainsworth, M. & Bell, S. (1970). Attachment, exploration, and separation: illustrated by the behavior of one-year-olds in a strange situation.Child Development, 41(1),49 – 67.

Ainsworth, M. (1969). Maternal Sensitivity Scales:The Baltimore Longitudinal Project.Power, 6, 1379-1388.

Bowlby, J. (1998). El apego: El apego y la pérdida.. Buenos Aires: Paidós.Capítulo 11 (pp. 247 - 287).

Bretherton, I. & Munholland, K. (2008). Internal working models in attachment relationships: Elaborating a central construct in attachment theory. En J. Cassidy & P. R. Shaver (Eds.), Handbook of attachment: Theory, research, and clinical applications (2da ed., pp. 102-127). New York: Guilford Press.

Carbonell, O.A. (2013) La sensibilidad del cuidador y su importancia para promover un cuidado de calidad en la primera infancia. Ciencias Psicológicas 2013, VIII(2), 201-207

Lamb, M. E. (1978). Qualitative aspects of mother-and father-infant attachments. Infant Behavior and Development, 1, 265-275.

Posada, G., Jacobs, A., Richmond, M., Carbonell, O. A., Alzate, G., Bustamante, M. R., & Quiceno, J. (2002). Maternal caregiving and infant security in two cultures. Developmental Psychology, 38, 67-78.

Posada, G., Trumbell, J., Noblega, J., Plata, S., Peña, P., & Carbonell, O. A. (2016). Maternal sensitivity and child secure base use in early childhood: Studies in different cultural contexts. Child Development, 87, 297-311.

Waters, H., Rodrigues, L. & Ridgeway, D. (1998). Cognitive underpinnings o narrative attachment assessment. Journal of Experimental Child Psychology, 71, 211-234. https://doi.org/10.1006/jecp.1998.2473

Unidad 4: Entrenamiento y práctica para el uso de los instrumentos

Pederson, D. R., & Moran, G. (1995a).  Appendix B. Maternal Behavior Q-set. En E. Waters, B. E. Vaughn, G. Posada, & K. Kondo-Ikemura (Eds.), Caregiving, cultural, and cognitive perspectives on secure base behavior and working models: New growing points of attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development,60m (2-3 Serial No. 244), 247-254

Waters, E. (1995). The attachment Q-set (version 3). In E. Waters, B. Vaughn, G. Posada, & K. Kondo-Ikemura (Eds.), Care giving, cultural, and cognitive perspectives on secure-base behavior and working models: New growing points of attachment theory and research (pp.  234-246). Monographs of the Society for Research in Child.

Waters, H., Rodrigues, L. & Ridgeway, D. (1998). Cognitive underpinnings o narrative attachment assessment. Journal of Experimental Child Psychology, 71, 211-234. https://doi.org/10.1006/jecp.1998.2473

Unidad 5: Recolección de la información

Pimienta, M. (2004): “Un continente para la experiencia: Construyendo soportes para la práctica” En VII Jornadas de Psicología Universitaria. 10 años de creación de la Facultad de Psicología” Tradinco: Montevideo.

Unidad 6: Puntuación de los instrumentos de evaluación. 

Pederson, D.  R., & Moran, G. (1995a). Appendix B. Maternal Behavior Q-set. En E. Waters, B. E. Vaughn, G. Posada, & K. Kondo-Ikemura (Eds.), Caregiving, cultural, and cognitive perspectives on secure base behavior and working models: New growing points of attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development,60(2-3 Serial No. 244), 247-254

Waters, E. (1995). The attachment Q-set (version 3). In E. Waters, B. Vaughn, G. Posada, & K.  Kondo-Ikemura (Eds.), Care giving, cultural, and cognitive perspectives on secure-base behavior and working models: New growing points of attachment theory and research (pp. 234-246). Monographs of the Society for Research in Child.

Waters, H., Rodrigues, L. & Ridgeway, D. (1998). Cognitive underpinnings o narrative attachment assessment. Journal of Experimental Child Psychology, 71, 211-234. https://doi.org/10.1006/jecp.1998.2473

Metodología: 
El proyecto está dividido en cuatro fases, en la primera se realizarán discusiones y reflexiones sobre los aspectos teóricos y sobre la cotidianidad de la vida uruguaya y latinoamericana, con el fin de promover un pensamiento crítico sobre un tema que es inherente al desarrollo del ser humano “la paternidad”. En un segundo momento se realizará el entrenamiento para el uso de los instrumentos de evaluación hasta aprobar la confiabilidad requerida para su adecuada aplicación, en tercer lugar, se recogerá la información a través de visitas domiciliarias a varones involucrados en la crianza de los hijos(as) y la última fase consistirá en puntuar los instrumentos aplicados. Se hará uso de videos para el entrenamiento, presentaciones de powerpoint y/o análisis de fotografías o imágenes que permitan ejemplificar y observar mejor los aspectos discutidos en clase.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se exigirá el 80% de asistencia a las clases dictadas. Por cada unidad temática, se realizarán entregas individuales (escritos reflexivos de una página o actividades metodológicas que ejemplifican lo visto en la unidad), los estudiantes trabajarán en duplas y cada dupla deberá aplicar los instrumentos de evaluación mínimo a dos familias y entregar un reporte de estas al finalizar el proyecto. El curso se aprueba con una nota mínima de 3, las entregas individuales valdrán un 40% de la nota y la realización de las visitas domiciliarias un 60%.