Relación afectiva en Padres-hijos
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||||
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Jueves | 17:00 a 20:00 | 10 |
| Salón 11 | Supervisión | |||||
Ver en guía | 0 |
| Campo |
- Aproximarse al estudio del involucramiento paterno desde el desarrollo psicológico y la teoría del apego.
- Abordar estudio de la paternidad como tema importante dentro del campo de la psicología de la salud.
- Reconocer los aportes de los cuidadores varones en el desarrollo socioemocional de los niños y niñas.
- Profundizar los conocimientos y la práctica sobre la técnica de observación como método prince del desarrollo psicológico y la psicología evolutiva.
- Aproximarse al uso de herramientas para la evaluación de las relaciones afectivas de padres y sus hijos (Q-sort del comportamiento del cuidador, Q-sort del Apego y Narrativas Adultas de las Representaciones del Apego)
Unidad 1: Nociones generales y enfoque teórico del Proyecto.
Bronfenbrenner, U. (1979) Conceptos básicos. En Ecología del desarrollo humano. Paidós: Barcelona
Bronfenbrenner, U. (1979) Objeto y perspectiva. En Ecología del desarrollo humano. Paidós: Barcelona.
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Pimienta, M. (2017). Aportes del desarrollo psicológico y psicología evolutiva al campo de estudios de Psicología de la Salud En: M., Pimienta & E., Viera (Eds). Avances y desafíos. Psicología de la Salud. (pp. 95 – 102).
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Unidad 2: Introducción a las bases metodológicas para el estudio de las relaciones afectivas
Amorin, D., Giordano, G., Pimienta, M. (2016). La Observación como técnica de trabajo de investigación en psicología evolutiva. En D. Amorin (ed) Introducción a los métodos y técnicas para la investigación en psicología evolutiva. Montevideo: Psicolibros waslala
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Pimienta, M. (2004): “Un continente para la experiencia: Construyendo soportes para la práctica” En VII Jornadas de Psicología Universitaria. 10 años de creación de la Facultad de Psicología” Tradinco: Montevideo.
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Unidad 3: Teoría del apego e instrumentos de evaluación.
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Unidad 4: Entrenamiento y práctica para el uso de los instrumentos
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Unidad 5: Recolección de la información
Pimienta, M. (2004): “Un continente para la experiencia: Construyendo soportes para la práctica” En VII Jornadas de Psicología Universitaria. 10 años de creación de la Facultad de Psicología” Tradinco: Montevideo.
Unidad 6: Puntuación de los instrumentos de evaluación.
Pederson, D. R., & Moran, G. (1995a). Appendix B. Maternal Behavior Q-set. En E. Waters, B. E. Vaughn, G. Posada, & K. Kondo-Ikemura (Eds.), Caregiving, cultural, and cognitive perspectives on secure base behavior and working models: New growing points of attachment theory and research. Monographs of the Society for Research in Child Development,60(2-3 Serial No. 244), 247-254
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Waters, H., Rodrigues, L. & Ridgeway, D. (1998). Cognitive underpinnings o narrative attachment assessment. Journal of Experimental Child Psychology, 71, 211-234. https://doi.org/10.1006/jecp.1998.2473