Rehabilitación Psicosocial Psicosis

Título de la práctica o proyecto: 
Rehabilitación Psicosocial Psicosis
Descripción: 
Se trata de una práctica donde el estudiante participa como pasante en un centro de rehabilitación psicosocial, al tiempo de asistir a supervisiones en Facultad de Psicología. En este recorrido, el estudiante tomará contacto con la problemática y el abordaje psicosocial de la psicosis. Se integrará a los equipos técnicos de las instituciones y acompañará en las diversas tareas. Es una práctica de perfil clínico y enmarcada en la extensión universitaria, se espera que el estudiante pueda formarse tanto en la temática como en sus habilidades clínicas. Se sugiere que el estudiante cuente con proceso personal psicoterapéutico.
Año: 
2023
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
15:30 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for iporras

Nombre: 
IGNACIO MIGUEL
Apellido: 
PORRAS FUICA
Salón 5
Supervisión
Código de la materia: 
PG062
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán cumplir un mínimo de 5 horas semanales (en horarios a coordinar con los referentes de las siguientes instituciones: Centro Psicosocial Sur Palermo, Centro Martínez Visca (C.N.R.P.) Centro de Rehabilitación Psicosocial de Pando, Centro Psicosocial Montevideo, Centro de Rehabilitación Psicosocial Benito Menni). El estudiante debe participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico) en el primer semestre del año. Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias lo permitan.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Adquir habilidades para el trabajo con personas portadoras de psicosis crónica con evolución deficitaria, en el marco de una intervención psicosocial integral.

2. El estudiante se acercará al rol de observador participante del Psicólogo como técnico en rehabilitación psicosocial.

3. Conocer y formarse en  el trabajo con usuarios y familiares, para el diseño y consenso de planes específicos, considerando un Plan individual y su articulación con las terapéuticas grupales de convivencia.

4. Reconocer los derechos de las personas con discapacidad psíquica a una atención integral y al desarrollo de sus potencialidades, de acuerdo a sus particulares necesidades y expectativas.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Modulo I - Contextualización temática.
• La esquizofrenia como psicosis de evolución deficitaria. (Toxicidad psicosocial de la
esquizofrenia)
• Criterios de agudeza y criterios de cronicidad. Presentación clínica.
• Primeros contactos con el paciente psiquiátrico. Dificultades en el establecimiento del
vínculo terapéutico.
• Quiebre existencial.
• Del tratamiento moral, a la rehabilitación psicosocial.
• Conceptos de Rehabilitación (habilitación y mantenimiento).
• Experiencias de Rehabilitación Psicosocial en Uruguay.
Actividades.
4 Clases Teóricas (hora y media cada una)
Modulo II
Inserción en Centro Psicosocial Sur Palermo / Centro Martínez Visca / Centro Montevideo / Centro de Rehabilitación Psicosocial de Pando / Centro de Rehabilitación Psicosocial Benito Menni
Los estudiantes se sumarán a los distintos programas de las instituciones, debiendo cumplir entre
5 y 10 horas de pasantía semanal durante 28 semanas.
Tendrán una supervisión semanal en facultad.
Se intercalarán clases de: Farmacología, Psicoeducación y Prevención de recaídas, Trabajo con Familia,
Inserción Laboral, Tiempo Libre, Autonomía y Vida Cotidiana que se distribuirán entre los dos
semestres.
La asistencia a actividades científicas (jornadas, charlas, etc.) podrá eventualmente ser exigida
como parte de la formación.

Bibliografía básica.
(Dado que se trata de una pasantía y el primer módulo solo es de preparación para la misma,
entendemos conveniente no forzar una división de la bibliografía en dos etapas y optamos por
presentarla en general)
• Aldaz, J. A., Vazquez (1996). Esquizofrenia: fundamentos psicológicos y psiquiátricos de la
rehabilitación. Madrid: Siglo Veintiuno de España Editores, S.A.
• Asociación Mundial de Rehabilitación Psicosocial – Organización Mundial de la Salud
(1997). Rehabilitación Psicosocial: Declaración de Consenso (WAPR-WHO)
(
http://www.wapr.info/WAPR_Documents_and_Statements_archivos/WHO_WAPR_De
claracion_de_consenso_esp.pdf)
• Asociación Mundial de Psiquiatría Social, Asociaron Mundial de Psiquiatría, Asociación
Mundial para la Rehabilitación Psicosocial, Federación Mundial de Salud Mental y la
Asociación Japonesa de Psiquiatría Social (2004). Declaración de Kobe
(
http://www.wapr.info/WAPR_Documents_and_Statements_archivos/kobe_declara...
esp.pdf)
• American Psychiatric Association, (2002). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos
Mentales (4ª Ed. T.R.). Barcelona: Masson S.A.
• Azpiroz, M., De los Santos, L., Romani, M. (2005). Depresión y Suicidio en la Esquizofrenia.
Rev. Itinerario. Año I, No. 3. Fac. Psicología, UDELAR. Montevideo.
• Barreira Alsina, Ignacio (2019). De la psicosis a la esquizofrenia. Genealogía de un concepto y su impacto en la actualidad. Epistemología e Historia de la Ciencia, 4(1), 5-32. ISSN: 2525-1198 (
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/afjor/index)

• Centro Nacional de Rehabilitación Psíquica, C.I.P.R.E.S., Centro Diurno Hospital Vilardebó, Centro Psicosocial Sayago; Centro Psicosocial Sur Palermo; Taller La Bahía,
Radio Vilardevoz; Cooperativa Sur-Ya, Taller Protegido “El Ceibo”. Agenda de Ínter
centros de Rehabilitación Psicosocial de Montevideo-Uruguay-2005

• Curbelo, O., (1990). La Comunidad Terapéutica en el abordaje de las psicosis en nuestro país.
Monografía. Escuela de Graduados de Facultad de Medicina.
• Del Castillo, R. y Ceroni, C. (2007) – Guía en Rehabilitación Psicosocial de Personas con
Trastornos Mentales Severos y Persistentes (TMSP). P.N.S.M-M.S.P.
• Ey, H., Bernard, P. & Brisset, Ch. (1980). Tratado de Psiquiatría (8va. Ed.). Barcelona:
Toray - Masson, S.A.
• Federación Caminantes (2009). Unión de Familiares, Un camino esperanzador. Ponencia
presentada en la “Primer Jornada de Intercambio de Experiencias Innovadoras en Salud
Mental”. Montevideo: O.P.S – M.S.P. – P.N.S.M
• Florit-Robles, A. (2006). La rehabilitación psicosocial de pacientes con esquizofrenia crónica.
En Apuntes de Psicología, Vol. 24, No. 1-3, pág. 223-224. Universidad de Sevilla
• García Badaracco, J. (1990). Comunidad Terapéutica Psicoanalítica de Estructura Multifamiliar.
Buenos Aires: Tecnipublicaciones S.A.
• Martínez Tehaldo, R. (1990)- ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué? Rehabilitar. Cuadernos de
Rehabilitación, Nº 1: 5-20, Montevideo, C.N.R.P.
• Organización Panamericana de la Salud y Programa Nacional de Salud Mental (M.S.P.).
Jornada de Intercambio de Experiencias Innovadoras en Salud Mental. Compilado por Porras,
I., Montevideo, 2010
• Pardo, V. (2007). Esquizofrenia: impacto del no tratamiento en la evolución y su vinculación
con las intervenciones terapéuticas tempranas. En, Revista de Psiquiatría del Uruguay /
Volumen 71 No 1 Agosto. Montevideo: Sociedad de Psiquiatría del Uruguay.
• Porras, I. (2003). Rehabilitación del paciente esquizofrénico: observaciones sobre algunas
dificultades y posibilidades. Trabajo presentado en el “Congreso Lacanoamericano de
Psicoanálisis”, Tucumán.
• Porras, I. (2007). La entrevista semidirigida como herramienta diagnóstica en la rehabilitación
de pacientes psicóticos. Trabajo presentado en “Terceras Jornadas de Diagnóstico” en
Facultad de Psicología (Universidad de la República), Montevideo.
• Schwartzmann, L. (s.f.). Calidad de vida Relacionada con la Salud: Aspectos Conceptuales. En,
Ricardo Bernardi, Temas de Psicología Médica – Ciclo Clínico Patológico I (Repartido de Uso
Interno). Montevideo: Depto. de Psicología Médica, Facultad de Medicina, UDELAR
• Tizón, J.L. (2006)- Resiliencia y contención en pacientes diagnosticados de esquizofrenia. 69(2):
81-84 Archivos de Psiquiatría
• Vallejo Ruiloba J. (1999) - Introducción a la psicopatología y la psiquiatría. 4ª Edición.
Barcelona: Ed Masson.

Metodología: 
En el espacio teórico clínico de formación (supervisión) se combinarán clases de presentación teórica, discusión de bibliografía conjuntamente a la supervisión de la experiencia de tránsito por la práctica. Los estudiantes realizarán el trabajo de campo en las siguientes instituciones: Centro Psicosocial Sur Palermo (CPSSP) Centro Martínez Visca (C.N.R.P) Centro de Rehabilitación Psicosocial de Pando, Centro de R.P. Montevideo, Centro de Rehabilitación Psicosocial Benito Menni. Funcionarán en calidad de pasantes participando como observadores participantes en los diferentes dispositivos asistenciales. Deben disponer de al menos 5 hs semanales para trabajo de campo a coordinar con las instituciones.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Al concluir el primer semestre el estudiante deberá dar cuenta de haberse apropiado de los conceptos centrales sobre Evolución Deficitaria en la Psicosis Crónica y Rehabilitación Psicosocial. Asimismo los estudiantes presentarán un trabajo final relacionado a la temática de la Rehabilitación Psicosocial. En este, deberán reflexionar críticamente sobre su experiencia en la práctica, articulando con los conocimientos teóricos adquiridos sobre la temática. Los estudiantes deberán cumplir con los compromisos asumidos en las distintas instituciones (asistencia días y horarios a convenir). Se deberá realizar las tareas que se propongan en el curso Propedéutico. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.