Refugiadxs: atención psicosocial

Título de la práctica o proyecto: 
Refugiadxs: atención psicosocial
Descripción: 
La práctica se ofrece en el marco del Acuerdo de trabajo “Espacio de acompañamiento psicológico para solicitantes de Refugio y refugiadxs (extensible a migrantes)” entre el Servicio Ecuménico para la Dignidad Humana (Sedhu) y el Centro de experimentación e innovación social (CEIS, Facultad de Psicología, Udelar). La misma cuenta con el apoyo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Año: 
2019
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Formación Integral: 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
5
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Jueves
18:30 a 20:00
5
Docente

Perfil docente profile for kariboggio

Nombre: 
KARINA VERONICA
Apellido: 
BOGGIO PAREDES
Supervisión
Viernes
18:30 a 20:00
0
Docente

Perfil docente profile for kariboggio

Nombre: 
KARINA VERONICA
Apellido: 
BOGGIO PAREDES
Campo
Otros horarios: 
Los estudiantes participarán en el espacio de los viernes a medida que vaya avanzando la práctica y de acuerdo a la coordinación con el equipo del Espacio de acompañamiento psicológico.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Historia de la psicología
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Métodos y Técnicas cuantitativa o cualitativa
Ética y deontología
Objetivos formativos: 

 

  1. Introducir al estudiante en los marcos conceptuales del Refugio y las migraciones internacionales.

  2. Acercar al estudiante a la experiencia de construcción de un espacio de acompañamiento psicológico dirigido a personas refugiadas y en situación migratoria, desde un abordaje psicosocial.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Uruguay tiene un compromiso histórico con la protección de refugiados, siendo Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de Refugiados y su Protocolo de 1967. La Universidad de la República –que integra la Comisión de Refugiados (Ley 18.076)- y en particular la Facultad Psicología, presenta un extenso compromiso con la temática de refugio e inmigración en nuestro país, atendiendo a su responsabilidad ético-política de contribuir a dar respuestas a la misma desde sus funciones de enseñanza, extensión e investigación.

 

Las personas a las que va dirigido este espacio de acompañamiento psicológico se han enfrentado con frecuencia a situaciones de persecución y dificultades extremas en su país de origen, así como a situaciones de alta hostilidad en los países de tránsito. La migración forzada demanda una reubicación integral de las personas en corto tiempo, desde una posición de potencial vulnerabilidad, dado el debilitamiento de protecciones previas y el sufrimiento emocional a partir de las preocupaciones por reconstruir la vida cotidiana y las incertidumbres en relación a su futuro. Los apoyos en estas primeras etapas críticas resultan cruciales para afrontar la intensa exigencia de esta experiencia, así como recomponer un marco de confianza en sí mismo y en el nuevo entorno.

 

Bibliografía básica:

 

Baumann, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Barcelona: Paidós.

https://www.marcialpons.es/media/pdf/34082_Extranos_llamando_a_la_puerta...

 

Boggio, K. (2016). La hospitalidad en construcción. Movilidad humana, relaciones interétnicas y Derechos Humanos. Conferencia inaugural actividades académicas 2016. Montevideo: Facultad de Psicología, Udelar.

 

Boggio, K., Funcasta, L., de León, V., Olhaberry, C. (2019). Montevideo. Entrando a la ciudad con paso de inmigrante. En Aguiar, Borrás, Cruz, Fernández, Pérez (Coords.) Habitar Montevideo: 21 miradas de ciudad. IM, Fesur, FCS Udelar. Montevideo: La Diaria.

 

Brodsky, A. y Cattaneo, L. (2013). Transconceptual model of empowerment and resilience: Divergence, convergence and interactions in kindred community concepts. American Journal of Community Psychology (52) 333–346.

Comité Permanente entre Organismos (2007). Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia. Ginebra: IASC.

 

Falicov, C. (2001) Migración, pérdida ambigua y rituales. Revista perspectivas sistémicas, 60.

http://www.redsistemica.com.ar/migracion2.htm

 

ONU (1951). Convención sobre el Estatuto de los Refugiados

 

ONU (1967). Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados

 

Parlamento uruguayo (2006). Ley Nº 18.076 Derecho al Refugio y a los Refugiados

Metodología: 
Se concebirá la práctica como la composición conjunta de un espacio de articulación de saberes, intereses, demandas entre los distintos participantes y actores sociales, en el marco del proceso de implementación del acuerdo de trabajo.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Parcial individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará la participación, compromiso y aporte de lxs estudiantes durante la práctica. Asimismo, lxs estudiantes deberán entregar: 1. Avance individual en base a las lecturas y reflexión a mitad de semestre; 2. Trabajo final grupal