Refugiadxs: atención psicosocial
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Jueves | 18:30 a 20:00 | 5 |
| Supervisión | ||
Viernes | 18:30 a 20:00 | 0 |
| Campo |
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Introducir al estudiante en los marcos conceptuales del Refugio y las migraciones internacionales.
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Acercar al estudiante a la experiencia de construcción de un espacio de acompañamiento psicológico dirigido a personas refugiadas y en situación migratoria, desde un abordaje psicosocial.
Uruguay tiene un compromiso histórico con la protección de refugiados, siendo Estado parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de Refugiados y su Protocolo de 1967. La Universidad de la República –que integra la Comisión de Refugiados (Ley 18.076)- y en particular la Facultad Psicología, presenta un extenso compromiso con la temática de refugio e inmigración en nuestro país, atendiendo a su responsabilidad ético-política de contribuir a dar respuestas a la misma desde sus funciones de enseñanza, extensión e investigación.
Las personas a las que va dirigido este espacio de acompañamiento psicológico se han enfrentado con frecuencia a situaciones de persecución y dificultades extremas en su país de origen, así como a situaciones de alta hostilidad en los países de tránsito. La migración forzada demanda una reubicación integral de las personas en corto tiempo, desde una posición de potencial vulnerabilidad, dado el debilitamiento de protecciones previas y el sufrimiento emocional a partir de las preocupaciones por reconstruir la vida cotidiana y las incertidumbres en relación a su futuro. Los apoyos en estas primeras etapas críticas resultan cruciales para afrontar la intensa exigencia de esta experiencia, así como recomponer un marco de confianza en sí mismo y en el nuevo entorno.
Bibliografía básica:
Baumann, Z. (2016). Extraños llamando a la puerta. Barcelona: Paidós.
https://www.marcialpons.es/media/pdf/34082_Extranos_llamando_a_la_puerta...
Boggio, K. (2016). La hospitalidad en construcción. Movilidad humana, relaciones interétnicas y Derechos Humanos. Conferencia inaugural actividades académicas 2016. Montevideo: Facultad de Psicología, Udelar.
Boggio, K., Funcasta, L., de León, V., Olhaberry, C. (2019). Montevideo. Entrando a la ciudad con paso de inmigrante. En Aguiar, Borrás, Cruz, Fernández, Pérez (Coords.) Habitar Montevideo: 21 miradas de ciudad. IM, Fesur, FCS Udelar. Montevideo: La Diaria.
Brodsky, A. y Cattaneo, L. (2013). Transconceptual model of empowerment and resilience: Divergence, convergence and interactions in kindred community concepts. American Journal of Community Psychology (52) 333–346.
Comité Permanente entre Organismos (2007). Guía del IASC sobre Salud Mental y Apoyo Psicosocial en Situaciones de Emergencia. Ginebra: IASC.
Falicov, C. (2001) Migración, pérdida ambigua y rituales. Revista perspectivas sistémicas, 60.
http://www.redsistemica.com.ar/migracion2.htm
ONU (1951). Convención sobre el Estatuto de los Refugiados
ONU (1967). Protocolo sobre el Estatuto de los Refugiados
Parlamento uruguayo (2006). Ley Nº 18.076 Derecho al Refugio y a los Refugiados