Redes comunitarias y promoción de derechos de NNA

Título de la práctica o proyecto: 
Redes comunitarias y promoción de derechos de NNA
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Viernes
9:30 a 11:00
6
Docente

Perfil docente profile for zsuarez

Nombre: 
ZULEMA ROSA
Apellido: 
SUAREZ SIMANCZIK
Salón 5
Viernes
11:00 a 12:30
Docente

Perfil docente profile for zsuarez

Nombre: 
ZULEMA ROSA
Apellido: 
SUAREZ SIMANCZIK
Salón 5
Código de la materia: 
PG159
Otros horarios: 
Los estudiantes deberán participar semanalmente del horario de clase estipulado (viernes de 9:30 a 12:30 hs) Contar con disponibilidad de participar en las redes al menos en uno de los siguientes horarios: jueves de 14 a 16 horas; miércoles de 10 a 12 horas, martes de 10 a 12 horas) Participación en reunión del equipo del Centro de Referencia Local G el último lunes de cada mes de 13 a 16 horas. La práctica se desarrollará en el Centro de Referencia Local G de INAU. CUPO: 6 estudiantes
Objetivos formativos: 

1.- Analizar las políticas de promoción de derechos de infancia y adolescencia desde el marco del enfoque de derechos
2.- Brindar un espacio de formación en redes comunitarias interinstitucionales.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1.-CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA INFANCIA Y ADOLESCENCIA

a) Leopold, S. (2002) Tratos y destratos. Políticas Públicas de atención a la infancia en el Uruguay (1934-1973)

b) Volnovich, J. (1999). El niño del “siglo del niño”. Bs. As. Ed. Lumen

c) Duschatzky, S. (compiladora) (2005) Tutelados y asistidos. Programas sociales, políticas públicas y subjetividad. Bs. As. Ed. Paidós

d) Bustelo, E. (2007) El recreo de la infancia. Bs. As. Ed. Siglo Veintiuno.

2.- EL ENFOQUE DE DERECHOS

a) Convención de los Derechos del Niño (1989) Recuperado en: http://dds.cepal.org/infancia/guia-para-estimar-lapobrezabibliografia/in...

b) Cilleros, M. Infancia, autonomía y derechos: una cuestión de principios Recuperado en: http://www.iin.oea.org/Infancia_autonomia_derechos.pdf

c) Baratta Alessandro. “Infancia y Democracia.” Ponencia presentada en el I Curso Latinoamericano derechos de la Niñez y la Adolescencia: Defensa Jurídica y

Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. San José de Costa Rica, septiembre de 1999.

3.- FORTALECIMIENTO DE LA TRAMA LOCAL

a) Dabas, Elina (Comp) (2002): Viviendo Redes. Experiencias y Estrategias para fortalecer la trama social. Capítulo “Visibilizando Redes Comunitarias” . Recuperado en: http://yosimplemente.jimdo.com/app/download/5827235970/51374232%2F4a090b...

b) Najmanovich, D.  (2007) La organización en redes de redes y de organizaciones. Recuperado en: http://www.denisenajmanovich.com.ar/htmls/0600_biblioteca/palabrasclaves...

c) Dabas, E. Najmanovich (1995) Redes el lenguaje de los vínculos. Hacia la reconstrucción y el fortalecimiento de la sociedad civil. Paidós.

d) Modelo de gestión territorial de políticas de infancia y adolescencia. Hacia la construcción de redes locales de protección social. INFAMILIA/MIDES. 2008

e) Proyecto de creación de las Direcciones de Coordinación Regional. 2008. INAU. Material de circulación interna

f) Centro de Referencia Local G Plan Operativo Anual. INAU. Material de circulación interna.

Metodología: 
Exposiciones teóricas para la explicación de los contenidos, propiciando la reflexión de los estudiantes en clase. Espacio de supervisión presencial. Acciones en territorio acompañando al Equipo del Centro de Referencia Local G de INAU en la participación en redes comunitarias.
Dispositivos de evaluación: 
El curso se aprueba con: Asistencia al 80% de las clases. Realizando en forma aceptable las actividades marcadas en el marco de la propuesta (reuniones con el equipo INAU, participación activa de los espacios de redes comunitarias propuestos por el equipo, acompañamiento en un proyecto de promoción del Centro de Referencia Local G) Realizando un trabajo en forma individual que de cuenta de la profundización en algunos de los bloques conceptuales de la propuesta en articulación con la práctica desarrollada. El curso se aprueba obteniendo la calificación de 3 o más, que resulta del promedio entre la evaluación de la participación en la propuesta y el trabajo individual. No existe examen final.