Recepción en el Hosp. de Clínicas
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | Ver en guía | 10 |
| Campo |
I. Adquirir conocimientos con respecto al rol que implica ser observador de una entrevista psicológica de recepción y desarrollar herramientas de registro acordes a este rol.
II. Adquirir experiencia formativa clínica mediante la realización de entrevistas de recepción bajo supervisión docente en el marco de la extensión universitaria en un Servicio de Salud.
III. Formar al estudiante del ciclo de formación integral en lo referente a la resolución de consultas psicológicas dentro de un Hospital Universitario: orientación, indicación y derivación.
IV. Reflexionar sobre el rol del psicólogo en la entrevista de recepción en el Hospital y sus implicancias éticas
Contenidos del curso:
I. Formación teórico-clínica en conceptos relevantes para la realización de una entrevista de recepción.
II. Instrumentación de intervenciones psicológicas de tiempo y objetivo limitado y su resolución.
III. Diseño de estrategias interdisciplinares e intersectoriales.
Bibliografía básica:
Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
American Psychiatric Association. (2014). DSM-5. Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (5.a ed.). Panamericana.
Bleger, J. (2007) Temas de Psicología: Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Blakemore, S-J., (2018). La invención de uno mismo. La vida secreta del cerebro adolescente. Public Affairs.
Contino, S.; Casal, P. (2021) “Atención Psicológica por Telepsicología. Situación de emergencia social y sanitaria por COVID-19. Policlínica Psicológicade la Facultad de Psicología en el Hospital Universitario.” Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio (UAExAM) de Facultad dePsicología Udelar.
Cristóforo A. (2002) La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica. En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones.Montevideo:Psicolibros -Waslala.
Dahlbender, R. W.; Kächele, H.; Frevert, G. y Schnekenburger, S. (1995), La formulación formal del foco en la psicoterapia, en Defey, D. et al. (comps),“Psicoterapia focal. Intervenciones psicoanalíticas de objetivos y tiempo definido”, Montevideo, Roca Viva, 1995, págs. 115-138. Disponible en:https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/Documentacion/HKachele/F.
Fernández Ballesteros, R. (comp.) (2011). Evaluación psicológica. Conceptos, métodos y estudio de casos. Madrid: Pirámide.
Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clínica en la tercera edad. Cátedra EntrevistaPsicológica. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/
Kernberg, O. (1975). Desordenes fronterizos y narcisismo patológico. Barcelona, España: Ed. Paidos.
Larrobla, C, Hein, P, Novoa, G, Canetti, A, Heuguerot, C, González, V, Torterolo, M y Rodríguez, L (comp.). (2017.). 70 años de suicidio en Uruguay : 7disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros. Udelar. CSIC Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/9489
López Navarrete GE, Perea Martínez A, Padrón Martínez MM, Espinoza Garamendi E, Lara Campos A. Entrevista con el adolescente. Acta Pediátr Mex.2014; 35:229-237.
Menéndez P., Bordón, C., Mayorga, P., (2005), Aplicación del modelo de situación clínica a la consulta psicológica, Anuario de Investigación, vol.13,pp. 19-31. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-1686200...
MSP. Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intentos de autoeliminación en el sistema nacional integrado de salud. 1er ed.Uruguay; 2016. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/p...
Muniz, A comp., (2018), Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la Evaluación y el diagnóstico. Universidad de la República
Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica. Psicológica. Tomos I, y II.Montevideo: Psicolibros-Waslala.
OPS. Depresión y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones sanitarias mundiales. 1er ed. Washington D.C; 2017. Disponibleen: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34006/PAHONMH17005...
Salomone, G. (sf). Las dos dimensiones de la Ética profesional ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos.Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
Sauceda García, J. M., & Maldonado Durán, J. M. (2003). La familia: su dinámica y tratamiento. OPS.
Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II.Buenos Aires: Nueva Visión.
Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de PsicologiaUniversidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultadde-psicologia/entrevista-psicologica/...
Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
Ulloa, F., (1988), Psicología Clínica de Adultos, Escuela Universitaria de Psicología, Universidad de la República, Uruguay, Montevideo.: Departamentode Publicaciones CEUP
Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de PsicologiaUniversidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultadde-psicologia/entrevista-psicologica/
Se podrán incluir otros contenidos en base a la propia demanda de las distintas entrevistas llevadas a cabo en el Hospital