Recepción en Clínica hospitalaria

Título de la práctica o proyecto: 
Recepción en Clínica hospitalaria
Descripción: 
En esta práctica los estudiantes se integrarán al equipo de Recepción de la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el 3er piso del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Allí observarán y participarán de forma rotativa de las entrevistas de recepción realizadas por Docentes que desarrollan las intervenciones clínicas a pacientes que consulten en el Hospital Universitario, constituyendo una oportunidad para tomar contacto con una población de diversos grupos etarios (adolescentes y adultos) con variados motivos de consulta. Si bien las entrevistas están a cargo del docente, se habilita la observación activa para el resto del grupo a través de la cámara Gesell y/o circuito cerrado de televisión. Trabajarán en el espacio de formación-supervisión en el espacio del Hospital sobre su rol como observador participante, las características de la intervención del psicólogo y el material clínico generado de cada una de las consultas realizadas. Se sugiere encontrarse en proceso terapéutico, no se exige línea específica, ya sea en curso o tenerlo finalizado no más de dos años del alta; el requisito supone un resguardo para el estudiante que se enfrenta a sus primeras prácticas pre profesionales. La cursada (supervisión y/o atención) puede ser presencial y/o virtual teniendo en cuenta las eventuales medidas sanitarias para el 2021 respecto a la pandemia de covid 19.
Año: 
2021
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for pcasal

Nombre: 
PABLO GABRIEL
Apellido: 
CASAL ARISTIMUÑO
Salón 17
Supervisión
Lunes
14:00 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for pcasal

Nombre: 
PABLO GABRIEL
Apellido: 
CASAL ARISTIMUÑO
Campo
Código de la materia: 
PI150
Otros horarios: 
Cinco instancias obligatorias: 1) Grupo de formación teórico-técnica para elaboración de registro de trabajo de campo y análisis los Martes de 14 a 17hs, 3hs semanales presencial en la Policlínica de Facultad de Psicología en el 3° piso del Hospital de Clínicas y/o de forma virtual; 2) Observación asignada (3hs semanales, horario en la tarde, a coordinar) presencial en Policlínica de Facultad de Psicología del Hospital de Clínicas y/o de forma virtual; 3) Asistencia a Ateneos Clínicos Mensuales del equipo de la Policlínica primer Viernes de cada mes a las 11hs, modalidad virtual; 4) Se recomienda participación de los Ateneos Clínicos de psicoterapia que serán por Zoom los días miércoles de 9 a 12:30hs; 5) Asistencia a otras actividades, jornadas o ateneos dictados por la Facultad que se consideren pertinentes para la formación de la práctica. Las instancias mencionadas son de carácter obligatorio. Recordar que las instancias presenciales se desarrollan en Policlínica del Hospital, no en el local central de la Facultad de Psicología. En tal caso se coordinará y esperará a los estudiantes en el horario del grupo o de la asistencia, en el Hall del Hospital de Clínicas para luego dirigirse a la Policlínica.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

I. Adquirir conocimientos con respecto al rol del Observador Participante aplicado a la consulta psicológica en el marco de las prácticas clínicas en el Hospital, desarrollando las herramientas de registro pertinentes para el ejercicio del rol.

II. Adquirir experiencia formativa clínica mediante el encuentro con consultantes de diversos grupos etarios en el marco de la extensión universitaria en un Servicio de Salud, bajo supervisión docente y participando directamente en el encuentro con el consultante y su demanda.

III. Integrar una formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas dentro de un Hospital Universitario, con la finalidad de la entrevista de recepción: orientación, indicación y derivación.

IV. Reflexionar críticamente sobre el desempeño profesional, aspectos éticos y el rol del psicólogo en la tarea de Recepción en un Servicio de Salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Como contenidos del curso se proponen:

I. Nociones básicas para instrumentar intervenciones psicológicas de tiempo y objetivo limitado, incluyendo procesos de orientación y derivación que constituyen las prácticas profesionales.

II. Formación teórico- clínica en la resolución de consultas psicológicas. Conceptos relevantes: consulta psicológica, intervención psicológica, entrevista de recepción, método clínico, recursos técnicos para las intervenciones clínicas.

III. Trabajo en equipo a partir del diseño de estrategias interdisciplinares e intersectoriales. Instancias de supervisión, co-visión e intercambios en la formación en clínica.

Otros contenidos del curso se pondrán en juego a partir de la propia demanda de las distintas observaciones llevadas a cabo en el Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. A ello se sumarán textos de apoyo:

  • Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
  • Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (1998) Malestar en los vínculos. Psicoanálisis de las configuraciones vinculares. Revista, Marzo 1998. Disponible en: http://www.aappg.org/wp-content/uploads/1998-N%C2%BA1.pdf
  • Amorín, D. (2008) Apuntes para una posible Psicología Evolutiva. Cuadernos de Psicología Evolutiva, Tomo I.Montevideo: Psicolibros Waslala.
  • Berenstein, I. (2001) El sujeto y el otro: de la ausencia a la presencia. Buenos Aires. Ed. Paidos
  • Bleger, J. (2007) Temas de Psicología: Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Cristóforo A. (2002) La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica. En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo:Psicolibros -Waslala.
  • Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clinica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/...
  • Fiorini, H. (2008) Psicoanálisis y Psicoterapias Encuentros, Desencuentros e Intersecciones. Revista de la Asociación de Psicoterapia de la Argentina, 1 (1). Disponible: http://apra.org.ar/revistadeapra/pdf/Fiorini_1.pdf
  • Kaës, R. (1993). Alianzas, pactos y contratos inconscientes. En El grupo y el sujeto del grupo. (317-338). Buenos Aires: Amorrortu.
  • Iglesias, N. ¿Cómo analizamos las entrevista? Construcción y análisis de las líneas de conflicto. p 63 En Tabó, J. (et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
  • Levaggi,C. 2007 Discursos que surgen entre la escucha y la mirada clinica.p.43. EnTabó, J.(et al) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros
  • Mannoni, M (1987) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires: Gedisa.
  • Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica. Tomos I, II y III. Montevideo:Psicolibros-Waslala.
  • Palermo, A., Palermo, S., Perelman, J. Psicoterapia grupal con adolescentes. Experiencia innovadora en el hospital universitario. En El programa de psicoterapia del Hospital de Clínicas. Montevideo: CSIC.
  • Puget, J. y Berenstein, I. (1997) “Lo vincular”. En: Clínica y Técnica Psicoanalítica (página 21), Paidós, B.A., 1997.
  • Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultadde-psicologia/entrevista-psicologica/...
  • Tabó, J. (comp.) (2007) Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.
  • Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
  • Ulloa (1964) Método clínico en Psicología. Buenos Aires. Ed. Universidad Nacional de Bs.As.
  • Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultadde-psicologia/entrevista-psicologica/...
Metodología: 
El estudiante se integrará bajo el rol de observador participante en el dispositivo de Recepción que forman parte de la Policlínica de Facultad de Psicología en el 3° piso del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. De forma rotativa se participará de las Entrevistas de Recepción a consultantes de la población del Hospital (adolescentes y adultos usuarios de ASSE) llevadas adelante por el docente de forma presencial y/o virtual (3hs semanales, horario en la tarde, a coordinar). Avanzada la práctica se plantea que eventualmente los estudiantes puedan intervenir entrevistando al consultante acompañados por el docente. En otros casos (atención presencial) se observará desde circuito cerrado de tv o Cámara Gesell que le permitirá observar y atender a la dinámica entrevistado-entrevistador, movimientos, gestualidad y demás. En las entrevistas se realizará la resolución de la consulta; se harán las indicaciones, orientaciones y derivaciones pertinentes al momento de la finalización de cada intervención. Las derivaciones podrán ser hacia los equipos de atención y/o diagnóstico de la Policlínica, coordinación con otras disciplinas del Hospital o de otros Centros de Salud y/o instituciones específicas (programas MIDES, ONGs, etc). Se espera que el estudiante haga uso de las herramientas de observación y de recopilación de datos adecuadas para atender a las particularidades de las entrevistas que efectuará el docente a cargo de la intervención. Se trabajará en grupo de formación teórico - clínico y de supervisión del material clínico generado en la observación de la práctica (3hs semanales). Dentro de ese espacio habrá una primera etapa de formación teórica de instrumentación para la consulta y el rol del observador participante, para luego desarrollar supervisiones del material clínico con foco en la recepción, el rol de la psicología en el Hospital y la intervención del psicólogo. Además, se asistirá a actividad mensual de Ateneos Clínicos organizados por el equipo de la Policlínica (modalidad virtual), a los Ateneos Clínicos de Psicoterapia y a otras actividades de la Facultad que sean indicadas por el docente como pertinentes al curso.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Criterio de evaluación: Se espera que al finalizar el curso el estudiante logre: – desarrollar el rol de observador participante en distintas intervenciones psicológicas – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica – aprehender sobre la implementación de la entrevista de recepción y la utilización de herramientas técnicas por parte del psicólogo – actitud y reflexión ética en el ejercicio pre profesional – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Dispositivo de evaluación: Evaluación continua en las instancias del grupo de formación-supervisión. Se solicitará la entrega de un trabajo final individual (8-10 carillas) que desarrolle alguno de los conceptos clínicos observados en la práctica en articulación con uno de los casos trabajados en la Recepción, y dé cuenta del recorrido efectuado por el estudiante a lo largo del semestre. Se requiere el 80% de asistencia al grupo de supervisión, más el 100% de asistencia a las instancias de consulta con el/los paciente/s de acuerdo con el compromiso y ética clínica, además de asistencia a los Ateneos Clínicos de la Policlínica. Se aprueba con el promedio de 3 o más en el trabajo final, junto a los requisitos de asistencia.