Recepción en Clínica hosp. Clínicas

Título de la práctica o proyecto: 
Recepción en Clínica hosp. Clínicas
Descripción: 
En esta práctica los estudiantes se integrarán al equipo de Recepción de la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el 3er piso del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. Allí observarán y participarán de forma rotativa de las entrevistas de recepción realizadas por el docente de la Recepción de las consultas a la policlínica, el que habilitará la observación activa y participante de los/las estudiantes a través de la cámara Gesell o un circuito cerrado de televisión, constituyendo una oportunidad para tomar contacto con una población de diversos grupos etarios (adolescentes y adultos) con variados motivos de consulta. Los estudiantes trabajarán en el espacio de formación/supervisión en el espacio de la policlínica sobre su rol como observador participante, las características de la intervención del psicólogo y el material clínico generado de cada una de las consultas realizadas. Se sugiere encontrarse en proceso terapéutico, no se exige línea específica, ya sea en curso o tenerlo finalizado no más de dos años del alta; el requisito supone un resguardo para el estudiante que se enfrenta a sus primeras prácticas pre profesionales. La cursada (supervisión y/o atención) será presencial, exceptuando situaciones en que el criterio docente valore necesaria la atención mediante telepsicología.
Año: 
2023
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
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10
Docente

Perfil docente profile for pcasal

Nombre: 
PABLO GABRIEL
Apellido: 
CASAL ARISTIMUÑO
PI180A
Supervisión
Miércoles
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0
Docente

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Nombre: 
PABLO GABRIEL
Apellido: 
CASAL ARISTIMUÑO
PI180A
Campo
Código de la materia: 
PI180
Otros horarios: 
La cursada incluye cinco instancias: 1) Grupo de formación teórico-técnica para elaboración de registro de trabajo de campo y análisis los Martes 15 a 18hs, 3hs semanales presencial en el Anfiteatro del 3° piso del Hospital de Clínicas y/o de forma virtual; 2) Observación asignada Miércoles 15 a 18hs, 3hs semanales, presencial en Policlínica de Facultad de Psicología del Hospital de Clínicas y/o de forma virtual; 3) Asistencia a Ciclo de Actualización de Ateneos Clínicos de la Policlínica de Facultad de Psicología, de frecuencia mensual primer Viernes de cada mes a las 11hs, modalidad virtual duración 2hs, el mismo se dictará como Curso de Formación Permanente; 4) Se sugiere asistencia a Curso Propedéutico de preparación para Prácticas Clínicas (franja nocturna), se brindará información más adelante; 5) Asistencia a otras actividades, jornadas o ateneos dictados por la Facultad que se consideren pertinentes para la formación de la práctica. El grupo de formación (martes) y la observación (miércoles) son de carácter obligatorio. Recordar que las instancias presenciales se desarrollan en Policlínica del Hospital, no en el local central de la Facultad de Psicología. En tal caso se coordinará y esperará a los estudiantes en el horario marcado, en el Hall del Hospital de Clínicas para luego dirigirse a la Policlínica.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

I. Adquirir conocimientos con respecto al rol del Observador Participante aplicado a la consulta psicológica en el marco de las prácticas clínicas en el Hospital, desarrollando las herramientas de registro pertinentes para el ejercicio del rol.

II. Adquirir experiencia formativa clínica mediante el encuentro con consultantes de diversos grupos etarios en el marco de la extensión universitaria en un Servicio de Salud, bajo supervisión docente y participando directamente en el encuentro con el consultante y su demanda.

III. Integrar una formación teórico-profesional en la resolución de consultas psicológicas dentro de un Hospital Universitario, con la finalidad de la entrevista de recepción: orientación, indicación y derivación.

IV. Reflexionar críticamente sobre el desempeño profesional, aspectos éticos y el rol del psicólogo en la tarea de Recepción en un Servicio de Salud.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Como contenidos del curso se proponen:

I. Nociones básicas para instrumentar intervenciones psicológicas de tiempo y objetivo limitado, incluyendo procesos de orientación y derivación que constituyen las prácticas profesionales.

II. Formación teórico- clínica en la resolución de consultas psicológicas. Conceptos relevantes: consulta psicológica, intervención psicológica, entrevista de recepción, método clínico, recursos técnicos para las intervenciones clínicas, telepsicología.

III. Trabajo en equipo a partir del diseño de estrategias interdisciplinares e intersectoriales. Instancias de supervisión, co-visión e intercambios en la formación en clínica.

Otros contenidos y bubliografía del curso se pondrán en juego a partir de la propia demanda de las distintas observaciones llevadas a cabo en el Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”.

A ello se sumarán textos de apoyo (disponibles en EVA del curso):

  • Albajari, V. (1996) La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
  • Alizade, A.M. (1999) El encuadre interno. Revista Zona erógena No 41. Las neurosis en la actualidad. Bs.As.
  • American Psychiatric Association (APA). DSM-V-TM Trastornos depresivos. 2014. 103-110
  • Asociación Argentina de Psicología y Psicoterapia de Grupo (1998) Malestar en los vínculos. Psicoanálisis de las configuraciones vinculares. Revista, Marzo 1998. Disponible en: http://www.aappg.org/wp-content/uploads/1998-N%C2%BA1.pdf
  • Azpiroz, M; Prieto, G. (2008) Trastornos de la personalidad. Ed. Psicolibros-waslala
  • Bleger, J. (2007) Temas de Psicología: Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Casal, P. (2019) Reflexiones sobre la transferencia en pacientes fronterizos. Aplicación a un caso práctico. En “La clínica interpela: Desafíos actuales en las intervenciones clínicas de un Servicio Universitario” (2019). Ed: UdelaR. Montevideo.
  • Colombero, ML (2020) Dilemas Bioéticos, fortalezas y limitaciones en el ejercicio profesional de las psicoterapias virtuales. Disponible en: https://n9.cl/0zd3t
  • Contino, S. (2012) Proyecto de aspirante al cargo de Prof Adjunto del Instituto de Psicología Clínica, aprobado por sesión del Consejo de la Facultad, 30 de octubre de 2013, Facultad de Psicología, UdelaR. Montevideo (inédito)
  • Contino, S.; Casal, P. (2021) “Atención Psicológica por Telepsicología. Situación de emergencia social y sanitaria por COVID-19. Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el Hospital Universitario.” Unidad de Apoyo a la Extensión y Actividades en el Medio (UAExAM) de Facultad de Psicología Udelar.
  • Cristóforo A. (2002) La noción de Intervención en el Marco de la Consulta Psicológica. En Muniz A (comp). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo:Psicolibros -Waslala.
  • Dahlbender, R. W.; Kächele, H.; Frevert, G. y Schnekenburger, S. (1995), La formulación formal del foco en la psicoterapia, en Defey, D. et al. (comps), “Psicoterapia focal. Intervenciones psicoanalíticas de objetivos y tiempo definido”, Montevideo, Roca Viva, 1995, págs. 115-138. Disponible en: https://www.psicoterapiarelacional.es/Portals/0/Documentacion/HKachele/F...
  • Fernández, S., Lapetina, A. (2008). Contacto. Guia para el trabajo con usuarios de drogas en el Primer Nivel de Atención en Salud y otros contextos clínicos y comunitarios. Ed. Frontera. Programa El Abrojo
  • Ferrero, G; González, M.V.; González, S.; Huespe,T.; Juaneu, L.; Rossi,A.; Simoncelli, A. (s/f). La entrevista clinica en la tercera edad. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia. Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultad-de-psicologia/entrevista-psicologica/...
  • Fiorini, H. (2002) El Concepto de Foco. En: Teoría y Técnica de Psicoterapias. Buenos Aires, Argentina: Nueva Visión, 18ª. Edición. Kaës, R. (1993). Alianzas, pactos y contratos inconscientes. En El grupo y el sujeto del grupo. (317-338). Buenos Aires: Amorrortu.
  • Font P. (2012) Desarrollo psicosexual 12-16 años. p 11-24
  • Freud,S. (1940) Esquema del psicoanálisis.
  • Freud,S. (1917) Duelo y Melancolía.
  • Kernberg, O. (1975). Desordenes fronterizos y narcisismo patológico. Barcelona, España: Ed. Paidos.
  • Kohut, H. (1971) Análisis del self. El tratamiento psicoanalítico de los trastornos de personalidad.
  • Larrobla, C, Hein, P, Novoa, G, Canetti, A, Heuguerot, C, González, V, Torterolo, M y Rodríguez, L (comp.). (2017.). 70 años de suicidio en Uruguay : 7 disciplinas, 7 entrevistas, 7 encuentros. Udelar. CSIC Recuperado de https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/handle/20.500.12008/9489
  • López Navarrete GE, Perea Martínez A, Padrón Martínez MM, Espinoza Garamendi E, Lara Campos A. Entrevista con el adolescente. Acta Pediátr Mex. 2014; 35:229-237. 
  • Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999) El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales.
  • Manrique-Castaño, D., & Londoño-Salazar, P. (2012). De la diferencia en los mecanismos estructurales de la neurosis, la psicosis y la perversión. Revista de Psicología GEPU, 3 (1), 127 - 147.
  • Menéndez P., Bordón, C., Mayorga, P., (2005), Aplicación del modelo de situación clínica a la consulta psicológica, Anuario de Investigación, vol.13, pp. 19-31. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-1686200...
  • MSP. Protocolo de atención y seguimiento a las personas con intentos de autoeliminación en el sistema nacional integrado de salud. 1er ed. Uruguay; 2016. Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-salud-publica/comunicacion/publicaciones/p...
  • Muniz, A comp., (2018), Intervenciones en psicología clínica. Herramientas para la Evaluación y el diagnóstico. Universidad de la República
  • Muniz, A. Compiladora (2005). Diagnóstico e intervenciones. Enfoques Teóricos,Técnicos y Clínicos en la Práctica. Psicológica. Tomos I, y II. Montevideo:Psicolibros-Waslala.
  • Núñez, V., Fernández Theoduloz, G., & González, N. (2022). Cerebro Adolescente. En F. Alonso, P. Ferreiro, & N. González (Eds.), Adolescencias hoy: una mirada integral. Raymondo.
  • OPS. Depresión y otros trastornos mentales comunes. Estimaciones sanitarias mundiales. 1er ed. Washington D.C; 2017. Disponible en: http://iris.paho.org/xmlui/bitstream/handle/123456789/34006/PAHONMH17005...
  • Salomone, G. (sf). Las dos dimensiones de la Ética profesional ética y deontología. Publicación de la Cátedra II Psicología, ética y derechos humanos. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires.
  • Sauceda García, J. M., & Maldonado Durán, J. M. (2003). La familia: su dinámica y tratamiento. OPS.
  • Siquier de Ocampo, M., García Arzeno, M., Grassano, E. y colab. (1987). Las técnicas Proyectivas y el proceso psicodiagnóstico. Tomo I. Capitulo II. Buenos Aires: Nueva Visión.
  • Soave, M. (s/f). Características Teórico Clínicas de la Primera Entrevista, en el Área Clínica. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultadde-psicologia/entrevista-psicologica/...
  • Tavares A (2007): A entrevista clínica. En Cunha J y colbs. Psicodiagnóstico-V. 5ta. Ed. ARTMED.
  • Tortorella, A. (2002) Entrevista de recepción. En Muniz, A (Compliladora) Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.
  • Ulloa, F., (1988), Psicología Clínica de Adultos, Escuela Universitaria de Psicología, Universidad de la República, Uruguay, Montevideo.: Departamento de Publicaciones CEUP
  • Zachetti, M., Lempert, N., Gonzalez, V. (s/f) La entrevista con adolescentes: aspectos teóricos. Cátedra Entrevista Psicológica. Facultad de Psicologia Universidad Nacional de Córdoba. Disponible en: http://www.ocw.unc.edu.ar/facultadde-psicologia/entrevista-psicologica/...
Metodología: 
El estudiante se integrará bajo el rol de observador participante en el dispositivo de Recepción que forman parte de la Policlínica de Facultad de Psicología en el 3° piso del Hospital de Clínicas “Dr. Manuel Quintela”. De forma rotativa se participará de las Entrevistas de Recepción a consultantes de la población del Hospital (adolescentes y adultos usuarios de ASSE) llevadas adelante por el docente de forma presencial y/o virtual (3hs semanales). Avanzada la práctica se plantea que eventualmente los estudiantes puedan intervenir entrevistando al consultante acompañados por el docente. La observación desde circuito cerrado de tv o Cámara Gesell permitirá atender a la dinámica entrevistado-entrevistador, movimientos, gestualidad y demás. En las entrevistas se realizará la resolución de la consulta; se harán las indicaciones, orientaciones y derivaciones pertinentes al momento de la finalización de cada intervención. Las derivaciones podrán ser hacia los equipos de atención y/o diagnóstico de la Policlínica, coordinación con otras disciplinas del Hospital o de otros Centros de Salud y/o instituciones específicas (programas MIDES, ONGs, etc). Se espera que el estudiante haga uso de las herramientas de observación y de recopilación de datos adecuadas para atender a las particularidades de las entrevistas que efectuará el docente a cargo de la intervención. Se trabajará en grupo de formación teórico - clínico y de supervisión del material clínico generado en la observación de la práctica (3hs semanales). Dentro de ese espacio habrá una primera etapa de formación teórica de instrumentación para la consulta y el rol del observador participante, para luego desarrollar supervisiones del material clínico con foco en la recepción, el rol de la psicología en el Hospital y la intervención del psicólogo. Además, se asistirá a actividad mensual de Ateneos Clínicos organizados por el equipo de la Policlínica (modalidad virtual), al curso Propedéutico de formación para prácticas clínicas (opcional) y a otras actividades de la Facultad que sean indicadas por el docente como pertinentes al curso.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Criterio de evaluación: Se espera que al finalizar el curso el estudiante logre: –desarrollar el rol de observador participante en distintas intervenciones psicológicas – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica – aprehender sobre la implementación de la entrevista de recepción y la utilización de herramientas técnicas por parte del psicólogo – actitud y reflexión ética en el ejercicio pre profesional – responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, auto administrado por parte del estudiante en distintos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Dispositivo de evaluación: Evaluación continua en las instancias del grupo de formación-supervisión. Se solicitará la entrega de un trabajo final individual que desarrolle alguno de los conceptos clínicos observados en la práctica en articulación con los casos trabajados en la Recepción, y dé cuenta del recorrido efectuado por el estudiante a lo largo del curso. Se requiere el 80% de asistencia al grupo de supervisión, más el 100% de asistencia a las instancias de consulta con el/los paciente/s de acuerdo con el compromiso y ética clínica. Se aprueba con nota 3 o más en el trabajo final, junto a los requisitos de asistencia.