Recepción de pacientes /SAPPA

Título de la práctica o proyecto: 
Recepción de pacientes /SAPPA
Descripción: 
El estudiante se integrará al Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (SAPPA) en el marco del Convenio ASSE- UdelaR, Facultad de Psicología, que brinda atención psicológica a funcionarios de ASSE y sus núcleos familiares a nivel nacional. Realizará entrevistas de recepción en prácticas supervisadas (Formación integral) con los pacientes que solicitan asistencia en formato individual y ocasionalmente en formatos grupales. Asimismo, participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio). El estudiante de formación integral tendrá un rol de observador participante en primeras entrevistas. Asimismo participara de instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos. Se sugiere como importante contar con herramientas comunicacionales fluidas y tener terapia personal finalizada de no mas de 2 años o en curso.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Jueves
10:30 a 12:00
8
Docente

Perfil docente profile for jtabo

Nombre: 
JULIA BEATRIZ
Apellido: 
TABO VAZQUEZ
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
Docente

Perfil docente profile for jtabo

Nombre: 
JULIA BEATRIZ
Apellido: 
TABO VAZQUEZ
Campo
Código de la materia: 
PI332
Otros horarios: 
LUNES de 14.00 a 15.30 con frecuencia quincenal: Espacios teórico-clínicos/Ateneos clínicos. (Campo) Asistencia Obligatoria JUEVES 10.30 A 12.00 con frecuencia semanal: Taller Teórico Clínico(Supervisión). Asistencia obligatoria. Entrevistas de Recepción y/o procesos de consulta (por circuito TV/Cámara Gessell/Zoom). Otros horarios a convenir de acuerdo a las posibilidades del consultante. Lugar: Anexo de la Facultad de Psicología-Mercedes 1737 o eventualmente virtual. Asistencia obligatoria al curso Propedéutico para preparación de las prácticas clínicas que dicta el Instituto de Psicología Clínica con día y horario a confirmar.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1. Adquirir formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con adultos niños y adolescentes - en un
Servicio de  Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/Facultad de Psicología/U.R.)
2. Conocer herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica en un servicio asistencial.
3. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental de todo encuentro clínico y la entrevista de recepción
como dispositivo de intervención. Adquirir el rol de entrevistador  en el manejo de la técnica de la entrevista, el registro durante
su transcurso y posterior análisis. Ingreso de los datos a la HCE
4. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.
5. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de la Técnica de la Entrevista, priorizando la
entrevista de recepción y análisis de la estrategia a implementar

 

 

 

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Introducción.
Kachinovsky, A. (Comp.). (2005). Memorias de la Clínica. Servicio de Atención Psicológica Preventivo-Asistencial. Montevideo:
Argos.
Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial (2011) Voces de la Clínica. Montevideo: Psicolibros Universitario.
2-  Técnica. Entrevistas Iniciales. Intervención. Consulta. Estrategia de las Intervenciones clínicas. Psicoterapia
Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº
2. Montevideo: Trilce
APRA entrevista al Dr. H. Etchegoyen. (2008) Entrevistadores: Ignacio BarreiroyAlbaPatiño.Rec oct.
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3- Entrevista de recepción. Entrevista con adultos, con padres, adolescentes y niños
Albajari, V. (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca.
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Bleger, J. (1985). Temas de psicología: entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
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Dio Bleichmar, E. (2005) Manual de Psicoterapia de la relación padres-hijos. Buenos Aires:Paidós.
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Veccia, T. Cattaneo, B. (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de la Personalidad. Desarrollos
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4. Formulacion Psicodianámica del caso
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Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico - clínico: se trata de un espacio de profundización teórica, supervisión y covisión de casos clínicos. 2. Ateneos y Espacios Teórico-clínicos. 3. Trabajo de campo (se ajustará de acuerdo a los horarios disponibles con los pacientes): realización de las entrevistas de recepción del servicio, individuales y/o grupales, con observación/supervisión del docente. Se utilizará Circuito TV en caso de pacientes que residen en Montevideo, y videollamada de watsapp en caso de pacientes del interior del país.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se realizará una evaluación continua de la participación y compromiso del estudiante en todas las instancias propuestas. Se evaluará que el estudiante de Integral: a) sea capaz de analizar las situaciones clínicas haciendo uso de herramientas conceptuales de forma critica b) de cuenta de un compromiso ético en su desempeño y un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. c) comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales para una adecuada estrategia de abordaje de las intervenciones, demostrar habilidades en comunicación institucional, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales. - Aprobación del trabajo final de articulación teórico-clínica al cierre del curso. - Autoevaluación mediante rúbrica específica que evalúa el proceso de apropiación en las practicas clínicas, al inicio y final de la práctica. Se requerirá además - asistencia al 80% de las instancias curriculares ( taller teórico técnico, supervisiones, ateneos y espacio teórico clínico) - asistencia al 100% de las consultas asignadas al estudiante.