Recepción Adultos y Adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Recepción Adultos y Adolescentes
Descripción: 
El estudiante se integra a un Servicio S.A.P.P.A. (convenio con ASSE-MSP-UdelaR, Fac. de Psicología) que brinda atención psicológica a funcionarios y sus núcleos familiares de Salud Pública. Participa de las intervenciones en prácticas tuteladas (Formación Integral) con pacientes adultos y adolescentes a nivel individual y ocasionalmente en formatos grupales. Asimismo participa en instancias grupales de formación teórico clínica, supervisiones y ateneos (espacios de intercambio teórico clínico).
Año: 
2017
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarTipo (Supervisión o campo)
Martes
12:30 a 14:00
6
Docente

Perfil docente profile for abarrachina

Nombre: 
ALICIA
Apellido: 
BARRACHINA MORETTI
Supervisión
Lunes
14:00 a 15:30
0
Supervisión
Lunes
11:00 a 12:30
Docente

Perfil docente profile for adrianat

Nombre: 
ADRIANA MARIA
Apellido: 
TORTORELLA BOLIOLO
Campo
Código de la materia: 
PI223
Otros horarios: 
Tareas de campo horarios a convenir, de acuerdo a disponibilidad de pacientes y consultorio.
Objetivos formativos: 

El Servicio de Atención Psicológica Preventivo Asistencial - S.A.P.P.A. es un Convenio entre la Facultad de Psicología de la Universidad de la República y la Administración de Servicios de Salud del Estado del Ministerio de Salud Pública.  Desde su inicio, en enero de 2001 y en la letra del Convenio - de renovación anual- se destaca, además de su carácter asistencial en un marco de excelencia, el carácter integral de su práctica educativa.

Los objetivos pueden resumirse en tres puntos generales:

1. Brindar formación sobre las modalidades de intervención en Psicología Clínica con niños y adolescentes- en un Servicio de Salud Universitario: S.A.P.P.A. (Convenio ASSE/MSP-Facultad de Psicología/UR).

2. Aportar herramientas teórico-técnicas para comprender y abordar la diversidad en la clínica con niños y adolescentes. Conceptualizar la entrevista psicológica como herramienta fundamental. Adquirir el rol de observador en el manejo de la técnica de la entrevista durante su transcurso y posterior análisis.

3. Integrar y afianzar posicionamientos éticos en el desempeño de la práctica profesional psicológica.

4. Desarrollar actitudes y destrezas que posibiliten la escucha clínica en el manejo de la Técnica de la Entrevista, priorizando la entrevista de Recepción y análisis de la estrategia a implementar. 

Es en base a éstos que el equipo docente del S.A.P.P.A. diseña diferentes propuestas de prácticas, sustentadas en la articulación teórico-clínica. Se ofrecen varios espacios de formación, específicos a cada equipo que las integran, como así espacios transversales de intercambio y profundización teórico-técnica de sus variadas modalidades.

Es requisito para cursar esta práctica, terapia personal finalizada o en curso.

El estudiante podrá inscribirse en solamente una de las prácticas S.A.P.P.A. ofrecidas por el equipo docente.

El S.A.P.P.A. desarrolla sus actividades en el local del anexo: Mercedes 1737. Tél. 2 400 51 69. Correo electrónico: mercedes@psico.edu.uy

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos del Curso:

1. Consulta Psicológica con Adultos y Adolescentes. Generalidades.

2. Entrevista de Recepción.

3. Estrategia de las Intervenciones clínicas con Adultos y Adolescentes. 

Bibliografía:

Albajari, V (2007). La entrevista en el proceso psicodiagnóstico. Buenos Aires. Psicoteca.

Andina, M., Barros, I., Clavero, M., (2013) La formación de un sujeto clínico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. T. III Nº 2. Montevideo: Trilce.

Bleger, J. (1964) La entrevista psicológica. Ficha editada por la Universidad de Buenos Aires.

6mar2011:www.scribd.com/.../La-Entrevista-Psicologica-Su-Empleo-en-El- Diagnostico-e-Investigacion-Dr-Bleger

Bedó, T. (1988). Insight, perlaboración e interpretación. Montevideo. Revista uruguaya de psicoanálisis. Recuperado el 17/07/13 dehttp://www.apuruguay.org/apurevista/1980/1688724719886804.pdf

Contino, S (et al) 1998. El psicodiagnóstico en sus diferentes ámbitos. Montevideo: Psicolibros

______ (1992) Contratransferencia. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica; T. III (4A): 375-379. Montevideo: AUDEPP.

De Souza, L., Vazquez,M. (1990) La consulta psicológica un acontecer clínico. Montevideo: Roca Viva.

Etchegoyen, H. (1986) Los fundamentos de la técnica psicoanalítica.Buenos Aires: Amorrortu

Freud, S. (1996) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Vol.XII. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Geller, B. (21.6.07) Entrevista a Emiliano Galende, especialista en salud mental. Agencia CyTA-Instituto Leloir. Recuperado de: www.agenciacyta.com.ar .

Rumi, A. M. (2005) Repensando el encuadre: proceso y acto psicoanalítico. En: Revista de Psicoterapia Psicoanalítica. Tomo VII Nº 1 Montevideo: Tradinco.

Tabó, L. (et al) 2007 Entrevista. Devenires de la Clínica. Montevideo: Psicolibros.

Tortorella, A. (2002) Entrevista de Recepción. En Muniz, A. (compiladora). Diagnósticos e Intervenciones. Montevideo: Psicolibros.

Veccia, T. Cattaneo, B (2002) Teoría y práctica de la entrevista. En Veccia, T. Diagnóstico de Personalidad. Desarrollos actuales y estrategias combinadas. Bs. As.: Lugar Editorial.

Yasky P., J. (2005) Las entrevistas iniciales. En:Revista de la Sociedad Chilena de Psicología Clínica. Santiago. Chile. Pp.13-17. Vol. 23 Nº 002. Recuperado de: http/redalyc.uaemex.mx.

 

 

Metodología: 
Esta práctica alterna diferentes modalidades de trabajo: 1. Taller teórico-clínico: Se trata de un espacio de profundización teórica y supervisión de casos clínicos. 2. Trabajo de campo: Observaciones participantes presenciales y/o virtuales, individuales y/o grupales, con utilización de Cámara Gessell, Circuito TV, lunes de 11:00 a 12:30. 3. Espacio de supervisión con el docente. 4. Dos plenarios mensuales de intercambio teórico-clínico (Ateneos) los lunes de 14:00 a 15:30 hs. 5. Curso de Psicofarmacología en el primer semestre martes de 13:00 a 15:00 hs.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante logre adquirir el rol de observador participante en la entrevista clínica con adultos y adolescentes, sea capaz de analizar las situaciones clínicas articulando teoría y práctica y desempeñarse con responsabilidad ética en la consulta. Se solicitará un trabajo individual o grupal- de hasta dos integrantes. Dar cuenta de un compromiso ético con la práctica y de un pensamiento clínico en sus intervenciones a lo largo del año. Se requerirá: 80% a las instancias curriculares (taller teórico clínico, supervisiones, ateneos y curso de Psicofarmacología)- Trabajo al cierre del curso en formato impreso y versión electrónica.