Radio En Fuga
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Código de horario | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 9:30 a 11:00 | 8 |
| Supervisión | |||
Miércoles | Ver en guía | 4 | PI055-1 | Campo | |||
Jueves | Ver en guía | 4 | PI055-2 | Campo | |||
0 | Supervisión |
Hacer una radio universitaria, ser universitarios mientras hacemos radio, implica, entre otras cosas, comprometernos con diversas situaciones que hacen tanto a la vida cotidiana de nuestra institución, como con aquellas, a nivel social, comunitario, en las que podemos aportar e incidir desde nuestro punto de vista disciplinar. Es así que hacer una radio de la Facultad implicará involucrar a todos los actores que cotidianamente y desde sus diversas inserciones generan diversos movimientos: de aulas, de investigaciones y prácticas de extensión, de jornadas y mesas de trabajo, de gestión, reinvidicación, debates, seminarios, cafés literarios y viernes culturales, presentaciones de libros o trabajos, cubrir una marcha, una asamblea, difundir las reinvindicaciones de los distintos órdenes a través de sus gremios, etc. Proyectos varios que de otra manera no se verían, escucharían o recordarían porque solo pasan y quedan entre los que tuvieron la oportunidad de estar allí, de ser testigos de tales movimientos. Una radio que se produzca desde la subjetividad de quiénes la hacen, en tanto universitarios. Un lugar de encuentro y de desencuentros que habiliten nuevas cosas, diferentes o iguales, pero definitivamente nuestras. Una radio que genere lazo, redes, entre nosotros y con otros (facultades, psicólogos de esta casa que viven en otros lugares del mundo, etc). Esto la define ampliamente participativa y con claros objetivos que le den identidad en tanto se erija como una propuesta que intentará dar visibilidad a lo que sucede y acontece en nuestra institución.
Objetivos formativos:
bjetivos generales: ·Aportar herramientas tanto técnicas como conceptuales para abordar el trabajo en una institución educativa a nivel individual, grupal y colectivo desde el entrecruce de la Psicología y la Comunicación.
Objetivos específicos: · Contribuir a la adquisición de elementos que enriquezcan el proceso de construcción de prácticas psicológicas dentro del campo de la Psicología y la Comunicación. · Desarollar una postura crítica a través del análisis de la propia práctica y en relación a las distintas modalidades de intervención y producción del “ser universitario” (estudiantes, docentes, egresados y funcionarios). · Promover el trabajo en equipo. · Integrar al estudiante en tareas relacionadas al desarrollo del Proyecto.
Contenidos a trabajar:
La Facultad de Psicología. Lógicas y dinámicas de una institución educativa.
Medios de comunicación, nuevas tecnologías y producción de subjetividad.
Comunicación y participación. Hacia la construcción de una política de memoria institucional.
Caracterización y fundamentos de las Radios Universitarias.
La dinamización institucional como una forma de intervención psicológica.
Bibliografia
Anzieu, Didier (1993). El grupo, el inconciente: lo imaginario grupal. Biblioteca Nueva. Barcelona.
Baroni, C (2008) Memoria, docencia e institución: recuerdos y olvidos en las prácticas de enseñanza de la Universidad de la República”. Inédito
Castoriadis, Cornelius (1990). El mundo fragmentado. Ed. Nordan. Montevideo.
Kaplún, Gabriel. García, Alicia. Moreira, Rúben. Comunicación popular ¿diálogo o monólogo? Cuadernillo de Emaús Grupo Aportes. S/D.
Fernández, L. (1994) “Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas”. Ed. Paidos. Bs.As.
AAVV (2002) “La dimensión institucional en el campo psicológico”, en “Psicología Social: Subjetividad y procesos sociales”. Ediciones Trapiche.
AAVV (2002) “La vida cotidiana: un campo de problemáticas”, en “Psicología Social: Subjetividad y procesos sociales”. Ediciones Trapiche.
Lourau, René (1970). “El análisis institucional”. Amorrortu Ed. Bs. As.
Morales Ramos, Soledad. “Ex-clusiones de las Sociedades de la Información y el Conocimiento: Análisis helicoidal de la relación entre políticas TIC, pobreza y exclusión social” .S-D
Pichón Rivière, Enrique (2000). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires