Radio En Fuga

Título de la práctica o proyecto: 
Radio En Fuga
Descripción: 
La radio on line de la Facultad es un proyecto que comenzó a funcionar en el 2008 y en que ya desde sus inicios se erige sobre prácticas basadas en la articulación y en la dinamización de lo que acontece en nuestra institución. En los tiempos que vivimos (masivos, vertiginosos y tecnológicos) la posibilidad de generar lazo con otros y entre nosotros, implica articular diferentes herramientas que tiendan a incluir estrategias de distinto orden (pedagógico, académico, político, cultural, etc) y que puedan a su vez tomar en cuenta las nuevas tecnologías y las subjetividades que se producen a partir del uso de las mismas. En este sentido, la posibilidad de realizar una radio on-line, y que el medio sea el que nos posiblite nuevas y distintas formas de comunicarnos, tanto a la interna como hacia fuera de la institución, nos abre una campo de posibilidades a nivel de la psicología que nos proponemos abordar intentando articular los fines universitarios.
Año: 
2016
Área: 
Educación
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesCódigo de horarioTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:30 a 11:00
8
Docente

Perfil docente profile for cbaroni

Nombre: 
LAURA CECILIA
Apellido: 
BARONI PIEDRA BUENA
Supervisión
Miércoles
Ver en guía
4
PI055-1
Campo
Jueves
Ver en guía
4
PI055-2
Campo
0
Supervisión
Código de la materia: 
PI055
Otros horarios: 
Horario de campo Miércoles: 8 a 12hrs Jueves: 12 a 16hrs Supervisión: Martes 9 a 11:30
Objetivos formativos: 

 Hacer una radio universitaria, ser universitarios mientras hacemos radio, implica, entre otras cosas, comprometernos con diversas situaciones que hacen tanto a la vida cotidiana de nuestra institución, como con aquellas, a nivel social, comunitario, en las que podemos aportar e incidir desde nuestro punto de vista disciplinar. Es así que hacer una radio de la Facultad implicará involucrar a todos los actores que cotidianamente y desde sus diversas inserciones generan diversos movimientos: de aulas, de investigaciones y prácticas de extensión, de jornadas y mesas de trabajo, de gestión, reinvidicación, debates, seminarios, cafés literarios y viernes culturales, presentaciones de libros o trabajos, cubrir una marcha, una asamblea, difundir las reinvindicaciones de los distintos órdenes a través de sus gremios, etc. Proyectos varios que de otra manera no se verían, escucharían o recordarían porque solo pasan y quedan entre los que tuvieron la oportunidad de estar allí, de ser testigos de tales movimientos. Una radio que se produzca desde la subjetividad de quiénes la hacen, en tanto universitarios. Un lugar de encuentro y de desencuentros que habiliten nuevas cosas, diferentes o iguales, pero definitivamente nuestras. Una radio que genere lazo, redes, entre nosotros y con otros (facultades, psicólogos de esta casa que viven en otros lugares del mundo, etc). Esto la define ampliamente participativa y con claros objetivos que le den identidad en tanto se erija como una propuesta que intentará dar visibilidad a lo que sucede y acontece en nuestra institución.

Objetivos formativos:

bjetivos generales: ·Aportar herramientas tanto técnicas como conceptuales para abordar el trabajo en una institución educativa a nivel individual, grupal y colectivo desde el entrecruce de la Psicología y la Comunicación.

Objetivos específicos: · Contribuir a la adquisición de elementos que enriquezcan el proceso de construcción de prácticas psicológicas dentro del campo de la Psicología y la Comunicación. · Desarollar una postura crítica a través del análisis de la propia práctica y en relación a las distintas modalidades de intervención y producción del “ser universitario” (estudiantes, docentes, egresados y funcionarios). · Promover el trabajo en equipo. · Integrar al estudiante en tareas relacionadas al desarrollo del Proyecto.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos a trabajar:

La Facultad de Psicología. Lógicas y dinámicas de una institución educativa.

Medios de comunicación, nuevas tecnologías y producción de subjetividad.

Comunicación y participación. Hacia la construcción de una política de memoria institucional.

Caracterización y fundamentos de las Radios Universitarias.

La dinamización institucional como una forma de intervención psicológica.

Bibliografia

Anzieu, Didier (1993). El grupo, el inconciente: lo imaginario grupal. Biblioteca Nueva. Barcelona.

Baroni, C (2008) Memoria, docencia e institución: recuerdos y olvidos en las prácticas de enseñanza de la Universidad de la República”. Inédito

Castoriadis, Cornelius (1990). El mundo fragmentado. Ed. Nordan. Montevideo.

Kaplún, Gabriel. García, Alicia. Moreira, Rúben. Comunicación popular ¿diálogo o monólogo? Cuadernillo de Emaús Grupo Aportes. S/D.

Fernández, L. (1994) “Instituciones Educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas”. Ed. Paidos. Bs.As.

AAVV (2002) “La dimensión institucional en el campo psicológico”, en “Psicología Social: Subjetividad y procesos sociales”. Ediciones Trapiche.

AAVV (2002) “La vida cotidiana: un campo de problemáticas”, en “Psicología Social: Subjetividad y procesos sociales”. Ediciones Trapiche.

Lourau, René (1970). “El análisis institucional”. Amorrortu Ed. Bs. As.

Morales Ramos, Soledad. “Ex-clusiones de las Sociedades de la Información y el Conocimiento: Análisis helicoidal de la relación entre políticas TIC, pobreza y exclusión social” .S-D

Pichón Rivière, Enrique (2000). El proceso grupal. Del psicoanálisis a la psicología social. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires

Metodología: 
Los pasantes trabajarán en equipo, incluyéndose en alguno de los espacios de la Radio (producción, gestión, intervención, etc) en el cuál se delinearán los proyectos en particular a desarrollar según lo que vaya aconteciendo a nivel de la Facultad y la Universidad. Las tareas serán planificadas en función de las necesidades de la Radio y con los coordinadores de los espacios de trabajo en el que estén insertos. La práctica será guiada y problematizada semanalmente en el espacio de trabajo con la docente referente.Actividades a realizar: 1.Participación en uno de los espacios de trabajo de la Radio y en una las Áreas de la Radio (producción, académico, etc) desde una mirada y un abordaje disciplinar que permita cumplir con los objetivos de : ·articular y dinamizar la vida interna de la Facultad y de quienes las integran ·generar un archivo de distintos formatos que colaboren a la memoria institucional. - promover y sostener propuestas en formato radial de los diversos actores institucionales. 2.Concurrencia al espacio de trabajo con la docente referente. 3.Coordinación intra e interespacios (a coordinar entre pasantes y equipo y entre pasantes respectivamente) 4.Participación en actividades inherentes al desarrollo de la radio a nivel de su inserción institucional y en el relacionamiento con el medio. Carga horaria estimada presencial: 6 a 8hrs semanales
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se considera la evaluación como fruto del proceso realizado. El mismo será plasmado por el estudiante en diversos formatos (cuadernos de bitácora, “crónicas de la práctica” semanales, etc.). Al finalizar la pasantía se presentará un trabajo final escrito que deberá dar cuenta de la articulación de la práctica y el marco conceptual desde el que se trabajó, así como de los aprendizajes realizados para su futura práctica disciplinar. A su vez se evaluará de acuerdo con: · Los criterios generales vigentes para las pasantías. · La adecuación a las pautas de funcionamiento general del equipo de trabajo de la Radio on-line. · El grado de participación y compromiso ético del estudiante con las diversas tareas a desarrollar. · La capacidad de cuestionamiento en relación al trabajo en general y al desempeño personal.