Psicoterapia niños y adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoterapia niños y adolescentes
Descripción: 
Práctica anual para estudiantes del ciclo de graduación. Los estudiantes trabajaran en parejas para llevar adelante una psicoterapia psicoanalítica breve con niños o adolescentes. Es importante destacar que para que el estudiante se inscriba a esta práctica debe estar realizando una psicoterapia psicoanalítica individual o haberlo finalizado recientemente. Así mismo realizar el curso de preparación para la práctica del Instituto de Psicología Clínica (Propedéutico).
Año: 
2019
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
17:00 a 20:00
10
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Salón 10
Supervisión
Martes
14:00 a 17:00
0
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Campo
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón de actos
Otro
Código de la materia: 
PG025
Otros horarios: 
El estudiante deberá disponer de todos los horarios pautados, los cuales serán obligatorios. El curso Propedéutico se realizará a lo largo de seis semanas en el horario nocturno de los lunes 20:05. Es de asistencia obligatoria.
Previaturas: 
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Neuropsicología
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Dispositivos terapéuticos
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

)- Acercarse a la Psicología clínica y el Psicoanálisis como teoría y técnica para las intervenciones con niños y adolescentes, en pos del futuro desarrollo profesional y académico.

2)-Desarrollar  herramientas para el manejo de intervenciones psicoterapéuticas en la clínica con niñas/os y adolescentes.

3)-Reflexionar sobre la ética del quehacer profesional en el campo clínico.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I:

-Intervención clínica.

-Ética profesional.

-Encuadre.

-Estrategia clínica.

-Fenómenos transfereniales.

Bibliografía:

-Álvarez, P. & Grunin, J. (2010). Función encuadrante y problemáticas actuales de simbolización. Revista universitaria de Psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires, 10, 15-33.

-Bleger, J. (1984). Simbiosis y Ambigüedad. Buenos Aires: Paidós.

-Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR) & Facultad de Psicología (UCUDAL). (2005). Código de ética Profesional del Psicólogo/a. Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, 168 -169.

-Etchegoyen, H. (2009). Los fundamentos d ela técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.

-Fernández Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Fin de siglo.

Green, A. (2011). Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo. Desconocimiento y reconcimiento del inconsciente. Buenos Aires: Amorrortu.

-Muníz, A. (comp.). (2002-2005). Diagnóstico e Intervenciones: Enfoques teóricos, técnicos y clìnicoen la práctica psicológica. Tomos I, II y III. Montevideo: Psicolibros- Waslala.

-Rolla, E. (1981). Ansiedades en la entrevista. Punto de urgencia. En La enstrevista en psiquiatria, psicoanálisis y psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.

-Roussillon, R. (2006). El "lenguaje" del encuadre y la transferencia sobre el encuadre. Coloquio SPP. 80º aniversario (Mutualidad Paris).

-Ulloa, F. (1970). El método clínico. Ficha de la Cátedra de Psicología Clínica. Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires.

 

Unidad II:

-Psicoterapia breve.

-Teoría y Técnica del Psicoanálisis con niños y adoelescentes.

Bibliografía:

-Aberastury, A. (1962). Teoría y Técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Paidós.

-Blanche, E, Quevedo, A., Millán, D. & Moyano, T. (2013). El valor comunicacional del cuerpo en niños con déficit en la simbolización. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Recuperado de www.academina.com/000-054/205.pdf.

-Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psiconalítica. Hacia una técnica de intervenciones espeíficas. Apéndice A. Una guía para la presentaciòn de material clìnico a supervisión. Buenos Aires: Paidós.

-Doltó, F. (1987). ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires: Paidós.

-Fine, D. & Shaeffer, J. (1994). Interrogaciones Psicosomáticas. Buenos Aires: Amorrortu.

-Fiorini, H. (1992). Focalización y Psicoanálisis. Montevideo: Roca Viva.

-Fiorini, H. (2002). Teoría y Técnica de Psicoterapias. Buenos Aires: Nueva Visión.

-Flechner, S. (2008). Pacientes adolescentes en riesgo: Un desafío para el analista. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis8, 121-139.

-Flesler, A. (2007). El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidós.

-Freud, S. (1986). Inhibición, síntoma y angustia (1895). En Obras completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.

-Garbarino, M. (1986). La entrevista de juego. En El juego en psicoanálisis de niños. Revista APU,( 1).

-Grunin, J. & Schlemenson, S. (2011). Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes. Revista Perspectivas en Psicologìa. Facultad de pisología de la UNiversidad Nacional de Mar del Plata, 8, 86-94.

-Grunin, J. (2013). Los márgenes de la escritura en la adolescencia: Aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo. Querencia. Revista de psicoanálisis, (15), 111-134.

-Jaglin, A. (2014). La escucha analítica con niñas y niños en el tiempo de déficit, el exceso y el trastorno. Montevideo: Psicolibros Universitario.

-Klein, M. (1927). Simposium sobre análisis infantil. En Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Paidós.

-Lacan, J. (1981). El seminario de Jacques Lacan. Escritos I. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires. Paidós.

-Lacan, J. (1988). Dos notas sobre el niño. En Intervenciones y textos II. Buenos Aires: Paidós.

-Mannoni, M. (1979).  La primer entrevista con el psicoanalísta. Barcelona: Gedisa.

-Mannoni, M. (1987). El niño, su enfermedad y los otros. Buenos Aires: Paidós.

-Mannoni, M. (1990). El niño retardado mental y su madre. Buenos Aires: Paidós.

-Rego, M. & Schlemenson, S. (2010). Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolesentes con problemas de aprendizaje. Facultad de psicología (UBA). Seretaria de Investigaciones. Anuario de investigaciones, (17).

-Winnicott, D. (1979). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

Módulo III:

-Cierre del proceso.

-Historia clìnica.

-Informe.

Bibliografía:

-Cattaneo, B. (2003). Informe Psicológico. Su elaboración y características en diferentes ámbitos. Universidad de Buenos Aires: EUDEBA.

-Fernández, c. & Gurrero, L. (1989). Devolución síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.

-Frank de Verthelyi, R. (1999). Nuevos temas en evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar.

Metodología: 
La pasantía se desarrollará con actividades teórico- prácticas, espacio de supervisión en local central de facultad y trabajo de campo en CIC-P (anexo Mercedes). Ambas actividades requieren que el estudiante tenga disponible los martes entre las 14 y las 18hs. El trabajo de campo implica que se trabajará en la resolución de consultas de niños y adolescentes a través de una intervención psicoterapéutica breve enmarcada en la teoría y técnica psicoanalítica, que estará a cargo de los estudiantes de forma progresiva y supervisada. Cada consulta será abordada por una pareja de estudiantes con la supervisión del docente. Todos los estudiantes deberán estar actualmente o haber finalizado recientemente una psicoterapia psicoanalítica individual. Los estudiantes deberán participar además de ateneos organizados por el Programa de Problemáticas clínicas de infancia y adolescencia del Instituto de Psicología Clínica así como en el curso Propedéutico.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación será continua durante todo el proceso, lo que implica que semanalmente la pareja de estudiantes con un paciente a cargo deberá entregar la transcripción del material clinico, el análisis del mismo y la estrategia planteada. Al finalizar la pasantía se solicitará al estudiante la realización de un trabajo teórico-clínico. Se considerará satisfactorio el desempeño de un estudiante cuando el mismo evidencie un manejo ético de la información de cada paciente, sea capaz de aplicar bien la técnica y analizar el material obtenido en la psicoterapia, logre articular los conocimientos teórico-prácticos para la resolución de cada proceso así como la sistematización de los mismos a través del trabajo final individual. Es necesario además que cumpla con el 80% de asistencia a la supervisión y el 100% de asistencia a la atención en Policlínica. El estudiante deberá realizar las tareas que se propongan en el curso Propedéutico. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.