Psicoterapia niños y adolescentes
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
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Martes | 17:00 a 20:00 | 10 |
| Salón 10 | Supervisión | ||
Martes | 14:00 a 17:00 | 0 |
| Campo | |||
Lunes | 20:00 a 21:30 | 0 | Salón de actos | Otro |
)- Acercarse a la Psicología clínica y el Psicoanálisis como teoría y técnica para las intervenciones con niños y adolescentes, en pos del futuro desarrollo profesional y académico.
2)-Desarrollar herramientas para el manejo de intervenciones psicoterapéuticas en la clínica con niñas/os y adolescentes.
3)-Reflexionar sobre la ética del quehacer profesional en el campo clínico.
Módulo I:
-Intervención clínica.
-Ética profesional.
-Encuadre.
-Estrategia clínica.
-Fenómenos transfereniales.
Bibliografía:
-Álvarez, P. & Grunin, J. (2010). Función encuadrante y problemáticas actuales de simbolización. Revista universitaria de Psicoanálisis. Universidad de Buenos Aires, 10, 15-33.
-Bleger, J. (1984). Simbiosis y Ambigüedad. Buenos Aires: Paidós.
-Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR) & Facultad de Psicología (UCUDAL). (2005). Código de ética Profesional del Psicólogo/a. Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay, 168 -169.
-Etchegoyen, H. (2009). Los fundamentos d ela técnica psicoanalítica. Buenos Aires: Amorrortu.
-Fernández Fermán, A. (1994). La consulta psicológica y el psicodiagnóstico. Montevideo: Fin de siglo.
Green, A. (2011). Ideas directrices para un psicoanálisis contemporáneo. Desconocimiento y reconcimiento del inconsciente. Buenos Aires: Amorrortu.
-Muníz, A. (comp.). (2002-2005). Diagnóstico e Intervenciones: Enfoques teóricos, técnicos y clìnicoen la práctica psicológica. Tomos I, II y III. Montevideo: Psicolibros- Waslala.
-Rolla, E. (1981). Ansiedades en la entrevista. Punto de urgencia. En La enstrevista en psiquiatria, psicoanálisis y psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.
-Roussillon, R. (2006). El "lenguaje" del encuadre y la transferencia sobre el encuadre. Coloquio SPP. 80º aniversario (Mutualidad Paris).
-Ulloa, F. (1970). El método clínico. Ficha de la Cátedra de Psicología Clínica. Buenos Aires. Universidad de Buenos Aires.
Unidad II:
-Psicoterapia breve.
-Teoría y Técnica del Psicoanálisis con niños y adoelescentes.
Bibliografía:
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-Blanche, E, Quevedo, A., Millán, D. & Moyano, T. (2013). El valor comunicacional del cuerpo en niños con déficit en la simbolización. Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Recuperado de www.academina.com/000-054/205.pdf.
-Bleichmar, H. (1997). Avances en psicoterapia psiconalítica. Hacia una técnica de intervenciones espeíficas. Apéndice A. Una guía para la presentaciòn de material clìnico a supervisión. Buenos Aires: Paidós.
-Doltó, F. (1987). ¿Niños agresivos o niños agredidos?. Buenos Aires: Paidós.
-Fine, D. & Shaeffer, J. (1994). Interrogaciones Psicosomáticas. Buenos Aires: Amorrortu.
-Fiorini, H. (1992). Focalización y Psicoanálisis. Montevideo: Roca Viva.
-Fiorini, H. (2002). Teoría y Técnica de Psicoterapias. Buenos Aires: Nueva Visión.
-Flechner, S. (2008). Pacientes adolescentes en riesgo: Un desafío para el analista. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis, 8, 121-139.
-Flesler, A. (2007). El niño en análisis y el lugar de los padres. Buenos Aires: Paidós.
-Freud, S. (1986). Inhibición, síntoma y angustia (1895). En Obras completas. Tomo XX. Buenos Aires: Amorrortu.
-Garbarino, M. (1986). La entrevista de juego. En El juego en psicoanálisis de niños. Revista APU,( 1).
-Grunin, J. & Schlemenson, S. (2011). Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes. Revista Perspectivas en Psicologìa. Facultad de pisología de la UNiversidad Nacional de Mar del Plata, 8, 86-94.
-Grunin, J. (2013). Los márgenes de la escritura en la adolescencia: Aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo. Querencia. Revista de psicoanálisis, (15), 111-134.
-Jaglin, A. (2014). La escucha analítica con niñas y niños en el tiempo de déficit, el exceso y el trastorno. Montevideo: Psicolibros Universitario.
-Klein, M. (1927). Simposium sobre análisis infantil. En Obras Completas. Tomo I. Buenos Aires: Paidós.
-Lacan, J. (1981). El seminario de Jacques Lacan. Escritos I. Los escritos técnicos de Freud. Buenos Aires. Paidós.
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-Mannoni, M. (1979). La primer entrevista con el psicoanalísta. Barcelona: Gedisa.
-Mannoni, M. (1987). El niño, su enfermedad y los otros. Buenos Aires: Paidós.
-Mannoni, M. (1990). El niño retardado mental y su madre. Buenos Aires: Paidós.
-Rego, M. & Schlemenson, S. (2010). Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolesentes con problemas de aprendizaje. Facultad de psicología (UBA). Seretaria de Investigaciones. Anuario de investigaciones, (17).
-Winnicott, D. (1979). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.
Módulo III:
-Cierre del proceso.
-Historia clìnica.
-Informe.
Bibliografía:
-Cattaneo, B. (2003). Informe Psicológico. Su elaboración y características en diferentes ámbitos. Universidad de Buenos Aires: EUDEBA.
-Fernández, c. & Gurrero, L. (1989). Devolución síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.
-Frank de Verthelyi, R. (1999). Nuevos temas en evaluación psicológica. Buenos Aires: Lugar.