Psicoterapia Gestáltica
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | ||
---|---|---|---|---|---|
Martes | 20:05 a 22:20 | 40 |
|
-
Fomentar el aprendizaje de los principios básicos de la Terapia Gestáltica y de sus principales Técnicas terapéuticas y expresivas, a través del trabajo grupal y la integración de la experiencia personal.
-
Promover el desarrollo de la actitud gestáltica como herramienta de transformación de la vida cotidiana de los estudiantes y complemento para su formación profesional y ética en psicoterapia.
-
Se espera que al finalizar el curso el estudiante sea capaz de:
-
Integrar el enfoque de trabajo y las herramientas de la terapia gestáltica a sus prácticas pre-profesionales de intervención: tanto en el ámbito individual como en el grupal.
Módulo I. Desarrollo Histórico de la Teoría Gestáltica.: fuentes e influencia filosóficas en la vida y obra de Fritz Perls.
-
De Lucca, F J. (2011), La estructura de la Transformación. Teoría, vivencia y actitud en Gestalt- terapia a la luz de la sabiduría organísmica. Montevideo: Grupo Magro.
-
Perls, F. (1975), Dentro y fuera del tarro de la basura. Chile: Ed. Cuatro Vientos
Módulo II. Principios básicos de la Teoría Gestáltica: el par figura-fondo y la vivencia del aquí y ahora.
-
De Lucca, F J. (2011), La estructura de la Transformación. Teoría, vivencia y actitud en Gestalt- terapia a la luz de la sabiduría organísmica. Montevideo: Grupo Magro.
-
Naranjo, C. (1990), La Vieja y Novísima Gestalt; Actitud y paráctica de un experiencionalismo ateórico. Chile: Ed. Cuatro Vientos.
-
Perls, F. (1974), Sueños y existencia. Chile: Ed. Cuatro Vientos.
Módulo III. Desarrollo de la Actitud Gestáltica. Elementos que la componen: el darse cuenta, el presente, la responsabilidad, la doble atención y la escucha noble.
-
De Lucca, F J. (2011), La estructura de la Transformación. Teoría, vivencia y actitud en Gestalt- terapia a la luz de la sabiduría organísmica. Montevideo: Grupo Magro.
-
Naranjo, C. (1990), La Vieja y Novísima Gestalt; Actitud y paráctica de un experiencionalismo ateórico. Chile: Ed. Cuatro Vientos.
-
Perls, F. (1974), Sueños y existencia. Chile: Ed. Cuatro Vientos.
-
Polster, E., Polster, M. (1980), Terapia Gestaltica. Buenos Aires: Amorrortu.
Módulo IV. Conceptos de Salud y Enfermedad: estratos de la neurosis, ego y vacío fértil. Ciclo de la energía, contacto y mecanismos de evitación de contacto.
-
De Lucca, F J. (2011), La estructura de la Transformación. Teoría, vivencia y actitud en Gestalt- terapia a la luz de la sabiduría organísmica. Montevideo: Grupo Magro.
-
Naranjo, C. (1994), Caracter y Neurosis. Una visión integradora. España: La Llave.
-
Perls, F. (1974), Sueños y existencia. Chile: Ed. Cuatro Vientos.
Módulo V. Ambitos de abordaje. Ambito Clínico: terápia gestáltica de niños y terapia gestáltica de adultos. Abordaje sistémico-familiar. Abordaje grupal: técnicas expresivo-gestálticas.
-
De Lucca, F J. (2011), La estructura de la Transformación. Teoría, vivencia y actitud en Gestalt- terapia a la luz de la sabiduría organísmica. Montevideo: Grupo Magro.
-
Oaklander, V. (1992), Ventanas a Nuestros Niños. Terapia gestáltica para niños y adolescentes. Chile: Ed. Cuatro Vientos.
-
Oaklander, V. (2008), El tesoro escondido: la vida interior de niños y adolescentes. Chile: Ed. Cuatro Vientos.
-
Stevens, J. (1976) El darse cuenta: sentir, imaginar vivenciar. Chile: Ed. Cuatro Vientos.
-
Zinker, J. (1979), El proceso creativo en la terapia gestáltica. Buenos Aires: Paidós.