Psicoterapia en HClínicas

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoterapia en HClínicas
Descripción: 
Se trata de una práctica pre-profesional ubicada en el ciclo se en un proceso terapéutico, no se exige línea específica, ya sea en curso o finalizado con no más de un año del alta. Este aspecto es un elemento fundamental para el desarrollo y actitud ética de la práctica clínica, hacia el paciente y también como resguardo del estudiante que se presenta a su práctica pre profesional. Se solicitará constancia de de graduación de la licenciatura en psicología. La misma se sitúa teóricamente en la teoría psicoanalítica y en el marco del programa Diagnóstico y Evaluación Psicológica del Instituto de Psicología Clínica. La práctica está situada en la Clínica Psicológica de la facultad de psicología en el Hospital Universitario Dr. Manuel Quintela, tercer piso. La policlínica recibe población adolescente y adulta de diferentes lugares de procedencia. Las intervenciones estarán a cargo de estudiantes avanzados, trabajando en duplas y supervisados por el docente de forma continua. Dichas intervenciones intentarán responder a la demanda de usuarios dando lugar a la resolución de la consulta. El dispositivo recibirá pacientes a partir de un comité de recepción (a cargo de estudiantes de Formación Integral) y en un primer momento se planteará una intervención diagnóstica inicial, donde se aplicarán técnicas proyectivas gráficas y temáticas. A continuación se planteará una intervención psicoterapéuticas de carácter psicoanalítico breve en el marco del tiempo de práctica (Marzo-Noviembre). Los abordajes serán intervenciones de carácter terapéutico con objetivos y tiempos limitados teniendo como marco referencial el psicoanálisis, el trabajo interdisciplinar e intersectorial, teniendo en cuenta las prestaciones de salud mental del SNIS. Los estudiantes contarán con un espacio de supervisión semanal y contínua del docente referente. Es un requisito indispensable encontrarse en psicoterapia al iniciar las intervenciones y se podrá volver a solicitar una vez comenzado el año para corroborar la continuidad del tratamiento personal. El estudiante debe participar del grupo de formación teórico clínico y supervisión de frecuencia semanal de tres horas en la misma policlínica. Debe disponer de fliexibilización horaria para concretar la consulta con los pacientes de los que se hará cargo durante la práctica. El horario será acordado con el usuario y el compañero de práctica, ya que las intervenciones serán en duplas. El estudiante debe participar de forma obligatoria en el Ciclo de Ateneos de la Policlínica (de forma virtual) bajo el formato de Formación Permanente. Los mismos tendrán lugar los primeros viernes de cada mes de 11 a 14 hs.
Año: 
2024
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:00 a 12:00
6
Docente

Perfil docente profile for jgerfauo

Nombre: 
JOSE IGNACIO
Apellido: 
GERFAUO WOLOSZYN
Salón 1
Supervisión
Código de la materia: 
PG442
Otros horarios: 
Tres horas de supervisión semanal. Flexibilización horaria de atención a los usuarios asignados para la práctica. Asistencia obligatoria al ciclo de Ateneos de la Policlínica en formato virtual el primer viernes de cada mes de 11 a 14 hs en formato de Formación Permanente. Asistencia al curso Propedéutico para las prácticas del Ciclo de Graduación del Instituto de Psicología Clínica.
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 
  1. Acercar al estudiante de graduación al aprendizaje del diagnóstico y la intervención psicoterapéutica de orientación psicoanalítica en el marco de la extensión universitaria a partir de una práctica curricular en servicios de salud (Segundo nivel de atención). 
  2. Adquirir formación teórico-técnica en la resolución de consultas breves en el hospital universitario, facilitando el trabajo en equipo y las instancias de supervisión, co-visión, intercambios clínicos, trabajo interdisciplinar e intersectorial. 
  3. Comprender la pertinencia del diagnóstico psicológico dinámico con la utilización de técnicas proyectivas y de la psicoterapia psicoanalítica; así como el posicionamiento ético-clínico en el desempeño de una práctica pre-profesional.
Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

<p>Contenidos del curso - Bibliografía básica:&nbsp;</p><p>1) Entrevista psicológica en el ámbito de un servicio de salud universitario.</p><p>2) Diagnósitico Psicológico con técnicas proyectivas.</p><p>3) Intervención psicoterapéutica breve de orientación psicoanalítica.</p><p>Albajari, V.(1996). La Entrevista en el proceso Psicodiagnóstico. Buenos Aires: Psicoteca Editorial.</p><p>&nbsp;</p><p>Álvarez, P. &amp; Grunin, J. (2010). Función encuadrante y problemáticas actuales de simbolización. Revista universitaria de Psicoanálisis, Universidad de Buenos Aires, 10,15-33.</p><p>&nbsp;</p><p>Álvarez, P. &amp; Cantú, G. (2011). Nuevas Tecnologías: compromiso psíquico y producción simbólica. Revista Anuario de Investigaciones. Facultad de Psicología. Universidad de Buenos Aires, (18), 1-20.</p><p>&nbsp;</p><p>Bleichmar, H (1999), Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas&rdquo; Bs. As., Argentina, Ed. Paidós.</p><p>&nbsp;</p><p>Bernardi, R., Zytner, R., Miller, D., Varela, B., Villalba, L., (2011), La exploración diagnóstica de la vivencia de enfermedad del paciente, en Psicoanálisis Contemporáneo, Revista de Psicoterapia Psicoanalítica, Asociación Uruguaya de Psicoterapia Psicoanalítica (AUDEPP), Tomo VII, N&deg;4, dic. 2011, Mdeo. Ed. Trilce.</p><p>&nbsp;</p><p>Krause, M., Uribe, R., Winkler, M., &amp; Avendaño, C., (1994), Caminos en la búsqueda de ayuda psicológica. Psykhe, 3(2), (2011, p 211-222), ISSN: 07182228, recuperado en: <a href="http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/57/57">http://www.psy..., M. (1992), Efectos Subjetivos de la Ayuda Psicológica Discusión Teórica y Presentación de un Estudio Empírico. Psykhe, 1(1), (2011p. 41-52. doi: 10.4067/S0718-22282011000115, recuperado en : <a href="http://www.psykhe.cl/index.php/psykhe/article/view/45/45">http://www.psy.... E. F.(1992). Tests proyectivos gráficos. Buenos Aires: Paidós.</p><p>&nbsp;</p><p>Magnato Mateo, C., Ávila Espada, A (1999), El diagnóstico psicodinámico aspectos conceptuales, recuperado en: <a href="http://www.psicoterapiarelacional.com/portals/0/Documentacion/AAvila/CMA...ínez Farrero, P., (2006), Del motivo de consulta a la demanda psicológica, Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. XXVI, n&ordm; 97, Enero/Marzo 2006, páginas 53-69, recuperado en: <a href="http://scielo.isciii.es/pdf/neuropsiq/v26n1/v26n1a04.pdf">http://scielo...., A comp., (2002), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo I, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.</p><p>Muniz, A comp., (2005), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo II, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.</p><p>Muniz, A comp., (2008), Diagnósticos e Intervenciones. Enfoques Teóricos, Técnicos y Clínicos en la Práctica Psicológica, Tomo III, Montevideo Uruguay, Ed. Psicolibros Universidad.</p><p>Levin, I., Rodulfo, R., et al., (2008), Entrevistas preliminares en niños y adolescentes; en Revista Actualidad Psicológica, (marzo 2008), Bs.As. Argentina.</p><p>Passalacqua, A., Weigle, C., et al., (2011), Psicodiagnóstico, en Revista Actualidad Psicológica, Año XXXVI N&ordm; 399, agosto 2011, Bs.As., Argentina.</p><p>&nbsp;</p><p>Coordinadora de Psicólogos (CPU), Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UDELAR), Facultad de Psicología (UCU); (2000), Código de Ética Profesional del Psicólogo, en Revista Coordinadora de Psicólogos del Uruguay N&ordm; 119, Mdeo. Uruguay,</p><p>Graphitis Ltda.</p><p>&nbsp;</p><p>Fiorini, H., (1995), Psicoterapia focal, Montevideo, Uruguay, Editorial Roca Viva.</p><p>Fiorini, H., (2000), Teoría y técnica de psicoterapias, Buenos Aires, Argentina, Ed. Nueva Visión.</p><p>García Arzeno, M.E, (1993), Nuevas aportaciones al Psicodiagnóstico Clínico, Buenos Aires, Argentina, Ed. Nueva Visión.</p>

Metodología: 
Se trabajará en grupo de formación teórico-clínico y de supervisión de material clínico generado en la práctica. La frecuencia del grupo de formación es semanal de tres horas de duración. Dentro de ese espacio habrá una primera etapa de formación teórico-clínica de instrumentación para la consulta y cuando se comience la actividad se realizarán las supervisiones. La atención clínica de los pacientes estará a cargo de una dupla de estudiantes, quienes coordinarán día y hora con el paciente y serán responsables de llevar adelante la intervención. Se hará devolución, indicaciones, orientaciones y derivaciones pertinentes, al momento de la finalización de cada intervención. Quedará a cargo de la pareja de estudiantes y del docente de referencia de la presentación de uno o dos ateneos clínicos del Ciclo de Ateneos de la Policlínica.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se plantea una evaluación contínua en las instancias de grupo de formación teórico-clínica y de supervisión. Se evaluará las posibilidades del estudiante de comprensión, manejo y articulación teórico-técnica en la situación clínica. La capacidad del diseño de la estrategia clínica, del manejo de las herramientas de intervención clínica, las habilidades comunicacionales con los usuarios y los diferentes actores institucionales involucrados en la situación de intervención. Se evaluará asimismo las habilidades para la realización de los informes pertinentes de las intervenciones clínicas. Dispositivos de evaluación: Realización de informes Psicológicos de cada paciente atendido que será evaluado por el docente y será incorporado a la historia clínica del paciente. Se evaluará la presentación de un Ateneo Clínico para el Ciclo de Ateneos de la Policlínica. La práctica requiere el 80% de asistencia al grupo de supervisión y el 100% de asistencia a las instancias de consulta con el paciente de acuerdo con el compromiso y ética clínica. La aprobación de la práctica implica la valoración de la participación en el grupo, desempeño clínico y elaboración de los informes de los pacientes atendidos y la presentación de un Ateneo. Se podrá exigir un trabajo final de articulación teórico-clínica de los contenidos trabajados en la práctica. Se aprueba con un promedio de 3 o más entre cada una de las instancias mencionadas. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.