Psicoterapia breve de niños y adolescentes.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | ||
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Martes | 20:00 a 21:30 | 7 |
| Salón 5 |
-Desarrollar en el alumno herramientas para el manejo de intervenciones terapéuticas breves en la clínica de niños/as y adolescentes.
-Instrumentar al estudiante en la reflexión sobre el manejo ético del quehacer profesional en el campo clínico.
-Generar en los estudiantes interés en la psicología clínica, para su futuro desarrollo en la práctica profesional y académica, fomentando a su vez la inserción en el área de la investigación.
Módulo I -
Teoría y técnica de intervenciones Psicoterapéuticas breves en la clínica de niños/as y adolescentes. Interrelación con las concepciones de salud y enfermedad en ellos implicados.
Bibliografía Básica:
Aberastury, A (1962). Teoría y Técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Editorial Paidos.
Alizade, A. M. (2002). Lo positivo en psicoanálisis. Implicancias teórico- técnicas. Buenos Aires: Lumen.
Baranger, M. y W. (1964). El "insight" en la situación analítica. Revista Uruguaya De Psicoanálisis Tomo VI N°1.
Bleichmar.H (1997). Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Apéndice A.. Una guía para la presentación de material clínico a supervisión. Buenos Aires: Paidós.
Fine, D. & Schaeffer, J. (1994). Interrogaciones Psicosomáticas. Buenos Aires: Amorrortu.
Fiorini, H. (1992). Focalización y Psicoanálisis. Montevideo: Roca Viva.
Fiorini, H. (2002). Teoría y Técnica de Psicoterapias. Buenos Aires: Nueva Visión.
Flechner, S. (2008). Pacientes Adolescentes en riesgo: Un desafío para el analista. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis, 8, 121-139.
Garbarino,M (1986). La entrevista de Juego. En: El juego en psicoanálisis de niños. APU Vol.I 2ª edición.
Mannoni, M. (1979). La primer entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa.
Rego, M. & Schlemenson, S. (2010). Transformaciones en los procesos de simbolización de niños y adolescentes con problemas
de aprendizaje. Facultad de Psicología UBA. Secretaria de investigaciones. Anuario de investigaciones, (17).
Rolla, E.( 1981). Ansiedades en la entrevista. Punto de urgencia. En: La entrevista en psiquiatría, psicoanálisis y psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.
Winnicott, D. (1979). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.
Módulo II –
Noción de Intervención.
Encuadre.
Estrategia clínica.
Fenómenos transferenciales en la consulta.
Bibliografía Básica:
Bleger, J. (1980) Temas de Psicología. Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.
Burghi, N., (2003), “Niños en situación de vulenerabilidad: aspectos preventivos de una intervención clínica”. Memorias de la clínica, Serv. Convenio MSP 2005.
Doltó F., (1987), “¿Niños agresivos o niños agredidos?” Ed. Paidós, Bs. As.
Flesler, Alba., (2008), “El niño, el analista y las entrevistas preliminares. ¿Por qué recibir a los padres?” Art. Rev. Actualidad Psicológica. Bs. As. Nº 361 Marzo 2008.
Flesler, Alba., (2007), “El niño en análisis y el lugar de los padres”. Bs As. Paidos.
Grunin, J. & Sclemenson, S. (2011). Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes. Revista Perspectivas en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 8, 86-94.
Grunin, J. (2013). Los márgenes de la escritura en la adolescencia: Aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo. Querencia. Revista de Psicoanálisis, (15), 111-134.
Winnicott, D., “Intervenciones psicoanalíticas I, Intervenciones Psicoanalíticas II” (Incl. Las public. póstumas por Claire Winnicott, en su mayoría Ed. Paidós para la ed. Esp.).
Módulo III –
Cierre del proceso.
Historia Clínica e Informe.
Bibliografía Básica:
Cattaneo, B. (2003). Informe Psicológico. Su elaboración y características en diferentes ámbitos. Universidad de Buenos Aires: EUDEBA.
Fernandez, C. y Guerrero, L. (1989). Devolución síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.
Hounie, A.; Añon, G.; Crespo, A. y Zytner, R. (2004). Intervenciones Clínicas: Construyendo Historias. Dispositivos de Intervención Clínica en Instituciones: La Derivación. En: Memorias de la Clínica. Coordinadora Alicia Kachinovsky. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Servicio de Atención Psicológica Preventivo - Asistencial.
Módulo IV –
Ética y quehacer profesional.
Aportes a las estrategias de prevención en salud para la primera infancia y la adolescencia, y
la investigación en este campo.
Bibliografía Básica:
Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UdelaR), Facultad de Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay. N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.