Psicoterapia breve de niños y adolescentes.

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoterapia breve de niños y adolescentes.
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalón
Martes
20:00 a 21:30
7
Docente

Perfil docente profile for andreaperez

Nombre: 
ANDREA ROSSANA
Apellido: 
PEREZ GONZALEZ
Salón 5
Código de la materia: 
PG025
Otros horarios: 
Actividades y horarios: Supervisión del caso clínico con el Docente responsable: 2:30 hs en Facultad de Psicología. 1 hora y media los días martes de 20:00 a 21:30hs y 1 hora los días lunes de 18:30 a 19:30hs. Atención en policlínica "Luisa Tiraparé": 1 hora a coordinar, los días martes entre las 13:00 y las 17:00hs. Requisito excluyente para el estudiante: Psicoterapia Psicoanalítica en curso o finalizada.
Objetivos formativos: 

-Desarrollar en el alumno herramientas para el manejo de intervenciones terapéuticas breves en la clínica de niños/as y adolescentes.
-Instrumentar al estudiante en la reflexión sobre el manejo ético del quehacer profesional en el campo clínico.
-Generar en los estudiantes interés en la psicología clínica, para su futuro desarrollo en la práctica profesional y académica, fomentando a su vez la inserción en el área de la investigación.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Módulo I -

Teoría y técnica de intervenciones Psicoterapéuticas breves en la clínica de niños/as y adolescentes. Interrelación con las concepciones de salud y enfermedad en ellos implicados.

Bibliografía Básica:

Aberastury, A (1962). Teoría y Técnica del psicoanálisis de niños. Buenos Aires: Editorial Paidos.

Alizade, A. M. (2002). Lo positivo en psicoanálisis. Implicancias teórico- técnicas. Buenos Aires: Lumen.

Baranger, M. y W. (1964). El "insight" en la situación analítica. Revista Uruguaya De Psicoanálisis Tomo VI N°1.

Bleichmar.H (1997). Avances en psicoterapia psicoanalítica. Hacia una técnica de intervenciones específicas. Apéndice A.. Una guía para la presentación de material clínico a supervisión. Buenos Aires: Paidós.

Fine, D. & Schaeffer, J. (1994). Interrogaciones Psicosomáticas. Buenos Aires: Amorrortu.

Fiorini, H. (1992). Focalización y Psicoanálisis. Montevideo: Roca Viva.

Fiorini, H. (2002). Teoría y Técnica de Psicoterapias. Buenos Aires: Nueva Visión.

Flechner, S. (2008). Pacientes Adolescentes en riesgo: Un desafío para el analista. Revista Latinoamericana de Psicoanálisis, 8, 121-139.

Garbarino,M (1986). La entrevista de Juego. En: El juego en psicoanálisis de niños. APU Vol.I 2ª edición.

            Mannoni, M. (1979). La primer entrevista con el psicoanalista. Barcelona: Gedisa.

            Rego, M. & Schlemenson, S. (2010). Transformaciones en los procesos  de simbolización de niños y adolescentes con problemas

            de  aprendizaje. Facultad de Psicología UBA. Secretaria de investigaciones. Anuario de investigaciones, (17).

Rolla, E.( 1981). Ansiedades en la entrevista. Punto de urgencia. En: La entrevista en psiquiatría, psicoanálisis y psicodiagnóstico. Buenos Aires: Galerna.

Winnicott, D. (1979). Realidad y juego. Barcelona: Gedisa.

Módulo II –

Noción de Intervención.

Encuadre.

Estrategia clínica.

Fenómenos transferenciales en la consulta.

Bibliografía Básica:

Bleger, J. (1980) Temas de Psicología. Entrevista y grupos. Buenos Aires: Nueva Visión.

Burghi, N., (2003), “Niños en situación de vulenerabilidad: aspectos preventivos de una intervención clínica”. Memorias de la clínica, Serv. Convenio MSP 2005.

Doltó F., (1987), “¿Niños agresivos o niños agredidos?” Ed. Paidós, Bs. As.

Flesler, Alba., (2008), “El niño, el analista y las entrevistas preliminares. ¿Por qué recibir a los padres?” Art. Rev. Actualidad Psicológica. Bs. As. Nº 361 Marzo 2008.

Flesler, Alba., (2007), “El niño en análisis y el lugar de los padres”. Bs As. Paidos.

Grunin, J. & Sclemenson, S. (2011). Trabajo identificatorio en la adolescencia: escritura narrativa y de los márgenes. Revista Perspectivas en Psicología, Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata, 8, 86-94.

Grunin, J. (2013). Los márgenes de la escritura en la adolescencia: Aportes investigativos en diálogo con el psicoanálisis contemporáneo. Querencia. Revista de Psicoanálisis, (15), 111-134.

Winnicott, D., “Intervenciones psicoanalíticas I, Intervenciones Psicoanalíticas II” (Incl. Las public. póstumas por Claire Winnicott, en su mayoría Ed. Paidós para la ed. Esp.).

Módulo III –

Cierre del proceso.

Historia Clínica e Informe.

Bibliografía Básica:

Cattaneo, B. (2003). Informe Psicológico. Su elaboración y características en diferentes ámbitos. Universidad de Buenos Aires: EUDEBA.

Fernandez, C. y Guerrero, L. (1989). Devolución síntesis de un proceso. Montevideo: Roca Viva.

Hounie, A.; Añon, G.; Crespo, A. y Zytner, R. (2004). Intervenciones Clínicas: Construyendo Historias. Dispositivos de Intervención Clínica en Instituciones: La Derivación. En: Memorias de la Clínica. Coordinadora Alicia Kachinovsky. Universidad de la República. Facultad de Psicología. Servicio de Atención Psicológica Preventivo - Asistencial.

Módulo IV –

Ética y quehacer profesional.

Aportes a las estrategias de prevención en salud para la primera infancia y la adolescencia, y

la investigación en este campo.

Bibliografía Básica:

Coordinadora de Psicólogos, Sociedad de Psicología, Facultad de Psicología (UdelaR), Facultad de Psicología (UCU). Código de Ética Profesional del Psicólogo/a, Uruguay (2005). Revista de la Coordinadora de Psicólogos del Uruguay. N.168 y 169. 9 y 10/2005. pp:I-VIII 32.

 

Metodología: 
- La pasantía se desarrollará con actividades teórico- prácticas. - Se trabajará en la resolución de consultas de niños y adolescentes en la policlínica: “Luisa Tiraparé” de la I.M.M., a través de una intervención psicoterapéutica breve, en aquellos pacientes derivados luego de un proceso diagnóstico. - Cada consulta será abordada por una pareja de estudiantes con la supervisión de un docente. - Teniendo en cuenta que la pasantía se desarrolla en el marco del programa: “Problemáticas Clínicas en la Infancia y la Adolescencia” del Instituto de Psicología Clínica, el estudiante podrá participar de diferentes actividades académicas propiciadas por dicho instituto.
Dispositivos de evaluación: 
- La evaluación será continua durante todo el proceso y al finalizar la pasantía se solicitará al estudiante la realización de un trabajo por pareja de estudiantes para aprobar el curso. - Se considerará satisfactorio el desempeño de un estudiante, cuando el mismo evidencie un manejo ético de la información de cada consultante, sea capaz de analizar el material obtenido mediante la psicoterapia, logre articular los conocimientos teóricos prácticos para la resolución de cada proceso así como la sistematización de los mismos a través del trabajo final.