Psicopatología Infantil
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 17:00 a 18:30 | 6 |
| Salón 2 | Supervisión |
Capacitar al estudiante en la utilización práctica de nociones de diagnostico y herramientas de intervención en la clínica de niños y adolecentes afectados de trastornos psico patológicos (Trastornos del Espectro Autista, consumo de sustancias, Retraso Mental, Psicosis, Trastornos del Comoportamiento,etc.).
- Instrumentar a los estudiantes en uso de técnicas actuales de diagnostico y en intervenciones focales, en el marco de los nuevos sistemas de psicodiagnóstico operacionalizado.
1-Actualización en nociones del desarrollo infantíl, escenciales para el diagnóstico y la intervención.
2- Realización de Psicodiagnósticos
3- Construcción de un proyecto de intervención
4-Intervenciones basadas en la mentalización: El método SMART (Peter Fonagy)
5- Evaluación del proyecto de intervención.
BIBLIOGRAFÍA
Asociación Americana de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Edición, Arlington, AV, Autor.
Asociación Española de Psiquiatría del niño y el adolescente. (2010). Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente. Caps. 8, 12, 16, 28. Bs.As. Ed. Panamericana.
Bleichmar, E. (20059. El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E. manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap. 2. Bs.As. Ed. Paidós.
Bleichmar, H. (1997). Avances en Psicoterapia Psicoanalítica. Bs.As. Ed. Paidós.
Alliance of Psychoanalytic Organizations. (2006). Psychodinamic Diagnostic Manual. New York: Autor. (Traducción no official Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay).
Barilari, Z., Beigbeder, C., & Colombo, R. (2000). Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba gráfica de persona bajo la lluvia. Bs.As. Ed. Sainte Claire.
Querol. S., & Chávez, M. (2002). Test de la Persona Bajo la Lluvia. Bs.As. Ed. Lugar.
Corman, L. (1967). El dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica. Bs.As. Ed. Kapelusz.
Emde, R., Wolf, D, & Oppenheim, D. (2003). Revealing the inner worlds of young children. The Macarthur Story Stem Battery and Parent-Child narrative. New York: Oxford University Press. Traducción no official, Dra. Delfina Miller.
Marcelli, D. (2007). Autismo infantil y psicosis en el niño. En Marcelli, D. Psicopatología del niño, caps. 14, 15, 16. 7ª edición. Barcelona. Ed. Masson.
Miller, D. (2013). Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo. Ed. Grupo Magro.
OPD Gdt. Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado. OPD-2. Barcelona: Herder; 2008.
Target, M., & Fonagy, P. (2001). Jugando con la Realidad I y II. Revista uruguaya de psicoanálisis, 94.
Kaplan, H., & Sadock, B. (1998). Psiquiatría Infantil: Tratamiento. En Kaplan, H, & Sadock, B. Tratado de Psiquiatría. (6ª edición, vol. 4). Cap. 46. Bs.As. Ed. Intermédica.