Psicopatología Infantil

Título de la práctica o proyecto: 
Psicopatología Infantil
Descripción: 
El estudiante realizará procesos psicodiagnósticos e intervenciones focales en clínicas psiquiátricas de niños y adolescentes en Montevideo, con la supervisión docente. Se sugiere estar en proceso psicoterapéutico o haber finalizado recientemente.
Año: 
2018
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
17:00 a 18:30
6
Docente

Perfil docente profile for alfredo

Nombre: 
CESAR ALFREDO
Apellido: 
PARRA OLIVERA
Salón 2
Supervisión
Código de la materia: 
PG058
Otros horarios: 
Cada estudiante dedicará (además del plenario de los días martes) cuatro horas semanales de trabajo de campo, en la que realizará un diagnóstico e intervención con un niño- adolescente. Esta atención se realizará en uno de los siguientes lugares de práctica: 1-API Los Robles, única clínica psiquiátrica de Uruguay dedicada a la estabilización de niños y adolescentes con cuadros agudos de consumo de pasta base de cocaína, psicosis, trastornos del comportamiento (autores de delitos violentos, etc.)2-CENADIS, clínica psiquiátrica de niños y adolescentes, autismo, psicosis, trastornos del humor, etc. Cada Estudiante elegirá uno de estos lugares, de acuerdo a expectativas e intereses propios.
Previaturas: 
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Objetivos formativos: 

 Capacitar al estudiante en la utilización práctica de nociones de diagnostico y herramientas de intervención en la clínica de niños y adolecentes afectados de trastornos psico patológicos (Trastornos del Espectro Autista, consumo de sustancias, Retraso Mental, Psicosis, Trastornos del Comoportamiento,etc.).

- Instrumentar a los estudiantes en uso de técnicas actuales de diagnostico y en  intervenciones focales,  en el marco de los nuevos sistemas de psicodiagnóstico operacionalizado.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1-Actualización en nociones del desarrollo infantíl, escenciales para el diagnóstico y la intervención.

2- Realización de Psicodiagnósticos

3- Construcción de un proyecto de intervención

4-Intervenciones basadas en la mentalización: El método SMART (Peter Fonagy)

5- Evaluación del proyecto de intervención.

BIBLIOGRAFÍA

Asociación  Americana  de Psiquiatría (2014). Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), 5ª Edición, Arlington, AV,  Autor.

Asociación Española de Psiquiatría del niño y el adolescente. (2010). Manual de Psiquiatría del niño y el adolescente. Caps. 8, 12, 16, 28. Bs.As. Ed. Panamericana.

Bleichmar, E. (20059. El sistema motivacional de apego y cuidados del adulto. En Bleichmar, E. manual de Psicoterapia de la Relación Padres e Hijos. Cap. 2. Bs.As. Ed. Paidós.

Bleichmar, H. (1997). Avances en Psicoterapia Psicoanalítica. Bs.As. Ed. Paidós.

Alliance of Psychoanalytic Organizations. (2006). Psychodinamic Diagnostic Manual. New York: Autor. (Traducción no official Lic. Ana Inés Machado, Universidad Católica del Uruguay).

Barilari, Z., Beigbeder, C., & Colombo, R. (2000). Indicadores de abuso y maltrato infantil en la prueba gráfica de persona bajo la lluvia. Bs.As. Ed. Sainte Claire.

Querol. S., & Chávez, M. (2002). Test de la Persona Bajo la Lluvia. Bs.As. Ed. Lugar.

Corman, L. (1967). El dibujo de la familia en la práctica médico-pedagógica. Bs.As. Ed. Kapelusz.

Emde, R., Wolf, D, & Oppenheim, D. (2003). Revealing the inner worlds of young children. The Macarthur Story Stem Battery and Parent-Child narrative. New York: Oxford University Press. Traducción no official, Dra. Delfina Miller.

Marcelli, D. (2007). Autismo infantil y psicosis en el niño. En Marcelli, D. Psicopatología del niño, caps. 14, 15, 16. 7ª edición. Barcelona. Ed. Masson.

Miller, D. (2013). Marco teórico: el estado de la cuestión. En Miller, D. las huellas del afecto. Cap. 2, Montevideo. Ed. Grupo Magro.

OPD Gdt. Diagnóstico Psicodinámico Operacionalizado. OPD-2. Barcelona: Herder; 2008.

Target, M., & Fonagy, P. (2001). Jugando con la Realidad I y II. Revista uruguaya de psicoanálisis, 94.

Kaplan, H., & Sadock, B. (1998). Psiquiatría Infantil: Tratamiento. En Kaplan, H, & Sadock, B. Tratado de Psiquiatría. (6ª edición, vol. 4). Cap. 46. Bs.As. Ed. Intermédica.

Metodología: 
Se trabajará en clases semanales de una hora y media de duración con un dispositivo de seminario teórico clínico, con presentaciones teóricas por parte del docente, presentación de casos por parte de los estudiantes, con las respectivas discusiones. Se le asignarán pacientes a los estudiantes para realizar psicodiangósticos e intervenciones focales de pacientes en las clínicas API y CENADIS, día y hora a convenir. Se estima una disponibilidad de 4 hs semanales para el trabajo de campo.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Se espera que el estudiante de cuenta de un manejo articulado de teoría y práctica, que le permita pensar las situaciones clínicas así como demuestre habilidades instrumentales en la resolución de su práctica. Se realizará una evaluación permanente de la actitud profesional y ética del estudiante en la inserción en instituciones, así como del trabajo clínico con los niños y adolescentes. Para la aprobación cada estudiante deberá presentar un trabajo escrito, máximo 10 carillas, que recoja el proceso de diagnóstico-intervención, de acuerdo a los referentes teóricos trabajados. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales