Psicologización y prácticas psicológicas (POT)

Título de la práctica o proyecto: 
Psicologización y prácticas psicológicas (POT)
Año: 
2015
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalón
Miércoles
14:00 a 15:30
8
Docente

Perfil docente profile for eescudero

Nombre: 
EMILIANO
Apellido: 
ESCUDERO CÁRMENES
Salón 2
Código de la materia: 
YG078
Otros horarios: 
Se trabajará en instancias de supervisión semanal en el horario planteado. ­ ­ También se deberá participar de forma obligatoria en por lo menos dos de los tres plenarios programados: último jueves de abril a las 18:30hs, primer jueves de agosto a las 18:30hs y último jueves de setiembre a las 18:30hs. ­ ­ Además cada estudiante tendrá que dedicar un mínimo de 6 horas semanales a la revisión bibliográfica, estudio y escritura.
Objetivos formativos: 

- Propiciar el desarrollo de Proyectos de Investigación en la Organización del Trabajo, desde una perspectiva psicológica.
- Contribuir al aprendizaje para la elaboración de artículos de revisión y al diseño, formulación, implementación y evaluación de Proyectos de Investigación en la Organización del Trabajo, desde una perspectiva psicológica.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

ARTÍCULOS DE REVISIÓN:

­ Casasola, Wilmer. (2010) Guía básica para elaborar un ensayo académico. Instituto Tecnológico de Costa Rica. Recuperado de: http :// www . monografias . com / trabajos ­ pdf 2/ guia ­ basica ­ elaborar ­ ensayo ­ academico / guia basica ­ elaborar ­ ensayo ­ academico . pdf

­ Sánchez Upegui (2009) Apuntes sobre el artículo de revisión. Revista Virtual Universidad Católica del Norte”. No.27, (mayo ­ agosto de 2009, Colombia. Recuperado de: http://revistavirtual.ucn.edu.co.

ORGANIZACIÓN Y TRABAJO:

­

 Antunes, R. (2005): Los Sentidos del Trabajo. Ensayo sobre la afirmación y la negación del trabajo. Buenos Aires, Herramienta: Taller de Estudios Laborales.

Arocena, J. (2010): Las Organizaciones Humanas. De la Racionalidad Mecánica a la Inteligencia Organizacional. Montevideo, Grupo Magro Editores.

Argyris, C. (1979): El Individuo dentro de la Organización. Barcelona, Herder.

Chiavenato, I. (2002). Gestión del Talento Humano. Bogotá: Mc Graw Hill.

Crozier, M. (1990). El Actor y el Sistema. México: Alianza.

Dejours, Ch. (1992): Trabajo y desgaste mental. Buenos Aires: Editorial Humanitas.

Etkin, J. R. (1993): La doble moral de las organizaciones. Los sistemas perversos y la corrupción institucionalizada. McGraw­Hill. 328 pp

Etkin, J., Schvarstein, L (2000): Identidad de las Organizaciones. Invariancia y cambio. Buenos Aires, Paidos

Hart, C.W.M. (1992). Los experimentos de Hawthorne. EN Investigaciones sobre Servicios de Salud: una antología. Washington D.C.: OPS.

Flores, F. (1994): Creando organizaciones para el futuro. Dolmen, Santiago de Chile. 194 pp

Lourau, R. (1972): Trabajadores de lo negativo, Uníos!: en Los crímenes de la Paz. México.

Mayo, E. (1977). Problemas sociales de una civilización industrial. Bueno Aires: Nueva Visión.

Maturana, H.; Varela, F. (1997): De máquinas y seres vivos. Autopiesis: la organización de lo vivo. Santiago de Chile, Editorial Universitaria. 136 pp

Mintzberg, H. (1991): Mintzberg y la Dirección. Madrid: Ediciones Díaz de Santos. pp 494. Título original: "Mintzberg on Management" Inside our strange world of organizations. 1989.

Mintzberg, H. et all (1999): Safari a la estrategia. Una visita guiada por la jungla del management estratégico. Granica, Buenos Aires, 511.

Neffa, J. C. (1988): Qué son las Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo? Buenos Aires: Editorial Humanitas.

Neffa, Julio César (1990): El trabajo humano; en El proceso de trabajo y la economía de tiempo. Contribución al análisis crítico de K. Marx, F.W. Taylor y H. Ford. Buenos Aires: Centre de Recherche et Documentation sur L'Amerique Latine (URA 111, CNRS) y Editorial Humanitas, pp 5­30.

Peiró, J. M. (2005): El “caldo de cultivo” de la formación de investigadores en un programa de doctorado. En Buela- Casal, G. (2005): Manual Práctico para hacer un doctorado. Madrid, Ed. EOS, pp.: 217­241.

Schein, E. (1966). Psicología de la Organización. México: Prentice ­ Hall Int.

Schein, E. (1988). La Cultura Empresarial y el Liderazgo. Una Visión Dinámica. Barcelona: Plaza & Janes Editores.

Schvarstein, L. (1998): Diseño de organizaciones. Tensiones y paradojas, Buenos Aires, Paidós.

Schvarstein, L.; Leopold, L. (comp.) (2005): Trabajo y subjetividad. Paidós, Buenos Aires.

Schvarstein, L. (2001): La inteligencia social de las organizaciones; en Psicología y Organización del Trabajo II, págs. 61­86. Montevideo, Facultad de Psicología/Psicolibros; 240 pp

Schvarstein, L. (2002): Consideraciones preliminares para pensar la práctica del análisis organizacional en contextos específicos; en Psicología y Organización del Trabajo III, págs. 183­208. Montevideo, Facultad de Psicología/Psicolibros; 211 pp

Schvarstein, L. (2003): Dis­empoverment: el problema de la inversión de la demanda en capacitación, en La práctica Multidisciplinaria en la Organización del Trabajo. UDELAR/Psicolibros, Montevideo, pp 213­226, 392 pp

Schvarstein, L. (2004): La relación dialéctica grupo­equipo en la gestión de los equipos de trabajo, en Psicología y Organización del Trabajo V. (UDELAR) y Psicolibros. Montevideo, págs. 95­117, 256 pp.

Silva Vázquez, M. (1992): Clima en las Organizaciones. Teoría, Método e Intervención. Barcelona, Editorial PPU.

Wittke, T. (2005): La empresa: Nuevos modos de subjetivación en la organización del trabajo. En Trabajo y subjetividad. Paidós, Buenos Aires.

Wittke, T. (2007): Psicología de las Organizaciones: Borrador 1. En Psicología y Organización del Trabajo VIII. Innovación y Cambio en las Organizaciones. Montevideo, Psicolibros.

Wittke, T. (2007): Modelo Psicológico de Análisis Organizacional. En V Simposio Internacional de Análisis Organizacional. Buenos Aires, Facultad de Ciencias Económicas UBA (Versión CD).

Wittke, T. (2009): Subjetividad: Cultura Organizacional y Procesos Identificatorios. En Psicología y Organización del Trabajo X. Montevideo, Psicolibros.

Wittke, T. (2011): Aportes al Análisis de los Procesos Subjetivos en la Organización del Trabajo en Red. En Psicología y Organización del Trabajo XI. Montevideo, Psicolibros.

Zanelli, J.C.; Silva, N. (2008): Interacción Humana y Gestión. La construcción social de las organizaciones de trabajo. Montevideo, Psicolibros­Facultad de Psicología­Casa do Psicólogo.

METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN:

­ Iñiguez, Lupicinio. (2009) El debate sobre metodologías cualitativas versus cuantitativas. Recuperado de: http ://psicologiasocial . uab . cat / lupicinio 2009

­ Rey, F. (2000): Lo cualitativo y lo cuantitativo en la investigación de la psicología social. Revista Cubana de Psicología, 17(1), 61­71. Disponible en: http://www.psico.edu.uy/sites/default/files/cursos/ps­social_gonzalez.pdf

­ Vasilachis de Gialdino, I. (2006): Estrategias de investigación cualitativa. Barcelona: Gedisa. 

Vazquez, Felix. (2010) Protocolo orientativo para la redacción de una propuesta o proyecto de investigación. Departament de Psicologia Social. Universitat Autònoma de Barcelona. Recuperado de: http :// www . psico . edu . uy /sites / default / files / protocolo _ proyecto _ investigacion %20 F % C 3% A 9 lix %20 V % C 3% A 1 zquez . pdf

Metodología: 
El campo de problema planteado en este curso, está delimitado en sentido general por el campo de problema de la Psicología de las Organizaciones y el Trabajo (POT), y en lo específico por el campo temático que propone el/la docente a cargo del curso. Dentro de estos parámetros se propone que los/as estudiantes puedan formular un problema que motive la investigación. A punto de partida de este problema se elaborará una pregunta (o preguntas) de investigación las cuales guiarán y delimitarán el proceso de producción del artículo de revisión y del proyecto de investigación. La elaboración del artículo de revisión en primer instancia, se debe a que luego parte o la totalidad de ese artículo constituirá el apartado correspondiente a Antecedentes (estado del arte) del proyecto de investigación.
Dispositivos de evaluación: 
A-Trabajos individuales consignados en cada encuentros. ­­ ­ B- Entrega Parcial sub­grupal en mes de junio: Avance de Elaboración de un Artículo de Revisión. ­­ ­ C-Entrega Parcial sub­grupal mes de agosto: Artículo de Revisión. ­­ ­ D-Entrega Final sub­grupal mes de noviembre: Proyecto de Investigación. ­­ ­ ­ E-­ Controles de lectura. ­La calificación mínima de aprobación es 3 (R.R.R.). La calificación de aprobación se compone de una ponderación entre la evaluación del proceso de aprendizaje individual y el producto final sub­grupal de la siguiente forma: A) Evaluación del Proceso de Aprendizaje. Un 30% de la calificación final corresponde al promedio de las calificaciones de trabajos parciales presentados a lo largo del año (fichas bibliográficas, trabajos individuales, informes de avance, presentación en clase, controles de lectura, etc) Los controles de lectura son eliminatorios, deberá obtener una calificación de 3 o superior en cada uno. B) Evaluación del Producto Final. Un 70% corresponderá a la calificación obtenida en el trabajo final. Esta evaluación es eliminatoria, esto es, en caso de obtener nota 2 o menor en la calificación del trabajo final, se perderá el curso. ­­ ­ La calificación de aprobación final mínima se corresponde con una nota 3 (R.R.R.), que representa un 60% del aprendizaje esperado como nivel de exigencia. ­­ ­ Asistencia obligatoria a instancias de clases (80%). - Participar en forma obligatoria en las instancias colectivas de formación e intercambio académico organizadas por el Programa de Psicología de las Organizaciones y el Trabajo.