PSICOLOGIA EN EL DEPORTE FORMATIVO

Título de la práctica o proyecto: 
PSICOLOGIA EN EL DEPORTE FORMATIVO
Descripción: 
La práctica está fundamentada desde la Psicología del Deporte y la Actividad física, y se trabaja a partir de acuerdos y convenios marco establecidos con instituciones deportivas del medio (como la Liga de Basquetbol de Paysandú). El objetivo es acercar a los y las estudiantes a un ámbito de intervención e investigación de la psicología, a través del abordaje de fenómenos psicosociales presentes en la formación deportiva; como son las transiciones en el desarrollo deportivo; el estudio de los climas motivacionales en los que se desarrolla la actividad; la incidencia de los formadores y las familias en estos procesos; así como el impacto de la actividad deportiva en el desarrollo integral de la persona y su comunidad desde una perspectiva ecológica. Al tratarse de una línea de intervención e investigación particular, que no es trabajada desde las Unidades Curriculares Obligatorias; se requiere una etapa inicial de aproximación a marcos teóricos específicos; así como que el/la estudiante haya transitado por los seminarios optativos del CENUR LN: 1. Fundamentos psicosociales del deporte y la actividad física; 2. Aspectos teóricos y metodológicos de la psicología del deporte y la actividad física, dictados durante el 2021.
Año: 
2022
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Lunes
9:00 a 12:00
10
Docente

Perfil docente profile for fvique

Nombre: 
FLAVIA ROMINA
Apellido: 
VIQUE BONINO
Supervisión
Otros horarios: 
Se especifica el horario posible de plenario; el trabajo en territorio será coordinado con las instituciones del medio y dependerá de los grupos que sean abordados para la intervención, ya que los horarios de prácticas deportivas varían en cada categoría. Está previsto 3 horas de trabajo de campo semanal.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Fomentar el desarrollo del análisis crítico y reflexivo, actitud empática, y establecimiento del vínculo requerido para la intervención en los procesos psicosociales presentes en los escenarios de formación deportiva.
2. Desarrollar aprendizajes de las diferentes técnicas de intervención desde la psicología del deporte y la actividad física.
3. Promover en los y las estudiantes la producción de conocimiento en una línea de investigación e intervención en desarrollo dentro de la Udelar y del CENUR LN

4. Reflexionar sobre el rol profesional, desde una postura crítica, ética y desde el análisis de la implicación

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

1. Familiarización con el territorio. Criterios para el diagnóstico situacional y propuesta de intervención. Herramientas para la intervención. 

2. Los procesos de desarrollo deportivo, la iniciación y la formación deportiva, con énfasis en las transiciones.

3. Los contextos de desarrollo deportivo desde una perspectiva ecológica; las familias, formadores, instituciones.

4. Climas motivacionales presentes en los procesos formativos y su impacto en el desarrollo integral y el bienestar. 

Bibliografía básica: 

Anguera, M., Hernández, A. (2014) Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte. 23 (1), 103-109

Balaguer, I., Castillo, I., Duda, J. (2008) Apoyo a la autonomía, satisfacción de las necesidades, autonomía y bienestar en deportistas de competición: un análisis desde la teoría de la autodeterminación. Revista de Psicología del Deporte , 17(1), 123-139

Bronfenbrenner, U. (1987).  La ecología del Desarrollo humano. Ediciones Paidós.        España

Curione, K. & Huertas, J. A. (2015). Teorías cognitivas de la motivación humana. En A. Vásquez Echeverría (Ed.) Manual de Introducción a la Psicología Cognitiva (pp. 199-222). Montevideo: UdelaR.

Dosil, J (2002) El Psicólogo del Deporte: Asesoramiento e Intervención. Madrid: Ed. Síntesis

Ferrés Rial, C. (2010). La Psicología del deporte en América del Sur. Historia, situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte.  5 (2), 299-306

Giesenow, C. (2007) Psicología de los Equipos Deportivos, Ed. Claridad: Buenos Aires

Ojea, G. y Calo, o. (2005). Práctica profesional del psicólogo del deporte. Apuntes  para una reflexión ético-deontológica. Revista de Psicología del Deporte.  14 (1), 143-150

Ryan, R y Deci, E. (2000) La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca el desarrollo social y el bienestar. American Psychological Association. 55(1), 68-78

Wylleman, P., & Lavallee, D. (2004). A developmental perspective on transitions faced by athletes. In M. Weis (Ed.), Developmental sport psychology. Morgantown, WV: Fitness International Technology.

Weinberg, R. y Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del deporte y del ejercicio físico. Ed. Ariel. Barcelona

 

Metodología: 
La propuesta formativa será organizada en tres etapas durante el año de la cursada y en 3 espacios formativos. a) Primera etapa: Se trabajará en la profundización y fortalecimiento de herramientas teórico-técnicas temáticas que serán abordadas en el trabajo en territorio. b) Segunda etapa: Trabajo en territorio propiamente dicho: diagnóstico situacional de los contextos deportivos; evaluación y planificación de estrategias de intervención que se centrarán en la formación de formadores a través de talleres; charlas y talleres con familias y talleres psico educativos con los participantes de las actividades deportivas. c)Tercer momento: Trabajo en plenarios en el aula donde se realizarán análisis y reflexión de las vivencias, la implicación, aspectos teórico- técnicos que permitan la comprensión del trabajo realizado desde el rol pre profesional
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Haber transitado por el trabajo en terreno y desarrollado un proceso de aprendizaje reflexivo. Trabajo de evaluación en subgrupos en el que se de cuenta de los aprendizajes en relación a la comprensión y la reflexión del estudiante sobre el proceso de la práctica junto con la articulación teórica- técnica desarrollada hasta el momento (agosto-setiembre). Trabajo final en el mes de noviembre. Entrega de informe sobre los aprendizajes integrados de la práctica, que articule los aprendizajes teórico- técnicos y los/as autores/as de la bibliografía. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones mediante el uso de herramientas conceptuales de forma crítica, el uso de estrategias como la entrevista, la observación y coordinación de talleres; diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los participantes, compañeros y actores institucionales.