Psicología Social y Ciudad

Título del seminario optativo:
Psicología Social y Ciudad
Desde algunos comienzos de la Psicología como ciencia la ciudad era un campo de interés. En las últimas dos décadas han aumentado las investigaciones, los proyectos de extensión y se ha abierto el campo de trabajo profesional de la Psicología en la ciudad, territorialidades barriales, o las zonas que propone el orden de las instituciones del Estado. La Psicología Social Comunitaria desde los estudios de lo Ambiental son referentes en cuanto a pensar vida en la ciudad y las diferentes relaciones entre sujetos, colectivos, movimientos sociales y las territorialidades en sus diferentes dimensiones (espacios públicos, Políticas Públicas, barrios, ciudad, fronteras, entre otros). Pero, en los últimos treinta años los estudios de la teoría del actor-red y los aportes de las filosofías de las diferencias y las epistemologías feministas, aportaron criticas al antropocentrismo y han incorporado el carácter heterogéneo e hibrido de esta. Esto implica pensar en términos relacionales y de composición socio-natural, socio-técnica, socio-ambiental y socio-material y de producción de subjetividad polifónica y plural. En este seminario de carácter semestral se propone pensar epistemológica, ontológica y metodológicamente lo que significa trabajar en la ciudad y sus diferentes variantes. La idea es poder abrir sentidos para lograr dimensionar la complejidad de trabajar en territorios urbanos. La idea es generar un posicionamiento político-académico y político-profesional en cuanto a cómo accionar desde la psicología en la ciudad.
Lugar:
Montevideo
Graduación: 7to semestre
Módulo:
Articulación de saberes
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónCódigo de horario
Lunes

Perfil docente profile for dfagundez

DANIEL ADRIAN
FAGUNDEZ D´ANELLO