Psicología Rural I

Título de la práctica o proyecto: 
Psicología Rural I
Descripción: 
Esta práctica constituye una primera aproximación para los estudiantes a experiencias de Psicología Rural. Se constituye en un espacio de integración de las funciones de Enseñanza, Extensión e Investigación en el cual, desde el año 2015 se realizan intervenciones sociocomunitarias en localidades del interior del Departamento de Salto y se produce conocimiento socialmente comprometido con los diferentes actores que participan.
Año: 
2019
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
9:30 a 12:30
15
Docente

Perfil docente profile for wrios

Nombre: 
Wiston
Apellido: 
Ríos Oyhanart
Supervisión
Otros horarios: 
Serán necesarias entre dos y cuatro horas de trabajo de campo quincenal en las actividades de la Práctica. Los días y horas de tales actividades se definirán en conjunto con los actores locales en el proceso de trabajo.
Objetivos formativos: 
  • Promover la formación integral a través de prácticas de intervención y extensión universitaria.

  • Contribuir a la formación universitaria con alto compromiso y pertinencia social.

  • Construir herramientas y estrategias de abordaje específicas desde una Psicología Rural.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se realizarán actividades semanales con los colectivos des las localidades rurales en las que se trabajará.

BIBLIOGRAFÍA

 

  • Autores varios. (2010) La experiencia en el departamento de Salto. La intervención en el este de Salto En: Formación para el desarrollo rural. Experiencias desde la Extensión Universitaria para la construcción de nuevas estrategias. Moraes, A., Oreggioni W., Picos, G. (Comps), Montevideo: Extensión Libros.

  • Carrasco, J.C. (1989) Extensión, idea perenne y renovada. La Gaceta Universitaria. Año 3, Nº 2/3. Noviembre – Diciembre 1989.

  • Freire, P. (1984) ¿Extensión o comunicación? La concientización en el medio rural. Siglo veintiuno editores Argentina. Buenos Aires.

  • Manero, R. (1995). “El análisis de las implicaciones” en: III Foro Departamental de Educación y Comunicación, México: UAM-X.

  • Montero, M. (2004) Introducción a la Psicología Comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

  • Montero, M. (1996) La participación: significado, alcances y límites. En Participación, ámbitos, retos y perspectivas de M. Montero y otros. Caracas: Cesap.

  • Raggio, A (1999). Por una ética de la intervención. En Comunidad: Clínica y Complejidad. Montevideo: Ed. Multiplicidades.

  • Ríos, W. (2015). Introducción de Tesis de Maestría en Psicología Social. Inédito.

  • Rebellato, J. L. (s/d) Horizontes éticos en la práctica social del educador.

  • Rocha, A. (2008) Construyendo ciudadanía junto a los trabajadores rurales. PIT – CNT. Montevideo.

  • Universidad de la República CSEAM. (2007) Inserción curricular de la extensión. UdelaR


 

 

Metodología: 
Se trabajará en instalaciones de Facultad, en un espacio semanal de 3 horas abordando aspectos conceptuales del contenido temático y analizando y planificando la práctica.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación del proceso de trabajo de cada estudiante. Presentación de Informe de Avance intermedio. Presentación de un Trabajo Final. Asistencia obligatoria mínima de 80% en todas las actividades de la Práctica. Se espera que el estudiante del ciclo Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprehender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas técnicas. desarrollar un rol de observador participante y o co coordinador actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuarios, compañeros e instituciones en juego.