Psicología experimental

Título de la práctica o proyecto: 
Psicología experimental
Descripción: 
Este curso está dedicado a que el estudiante desarrolle una primera experiencia de investigación en Psicología cognitiva. Particularmente, en temas relativos al procesamiento del lenguaje y la comunicación gestual. La participación en esta pasantía implica un semestre de tutoría y otro de trabajo autónomo dedicado a la aplicación de tareas experimentales.
Año: 
2018
Área: 
Otros
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
17:00 a 20:00
15
Docente

Perfil docente profile for raguirre

Nombre: 
ROBERTO
Apellido: 
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA
Salto
Supervisión
Viernes
17:00 a 20:00
0
Docente

Perfil docente profile for raguirre

Nombre: 
ROBERTO
Apellido: 
AGUIRRE FERNÁNDEZ DE LARA
Salto
Campo
Otros horarios: 
Los horarios usuales de mis cursos son, por la mañana, a partir de las 10 am.
Previaturas: 
Diseño de proyectos
Objetivos formativos: 

Adquirir conocimientos y destrezas en psicología experimental
- Profundización en disciplinas relacionadas con la psicología básica
- Diseñar, ejecutar y analizar los datos provenientes de un experimento en psicología

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Se ofertará un total de 4 módulos relacionados con las ciencias experimentales que los estudiantes cursarán en formato taller con clases expositivas. Los mismos serán obligatorios y contarán con evaluación continua.

Los principales temas a trabajar en los módulos serán:

Fundamentos metodológicos en Psicología Experimental

Marco conceptual. Instrumentos en investigación cuantitativa: Encuestas y Experimentos. ¿Qué es un experimento?

Estadística básica

Pruebas de comparación de dos valores medios (Prueba t), Pruebas de comparación de dos o más medias (Análisis de varianza)

Diseño experimental

Tipos de variables, Concepto de diseño experimental, Características de un diseño experimental. Diseños inter e intra sujeto

Experimentos psicofísicos; Experimentos de tiempo de reacción

Presentación de proyectos de investigación en curso

Los estudiantes deberán elegir un proceso cognitivo relacionado al lenguaje y formar un grupo de trabajo con sus compañeros. En el marco de ese proyecto de investigación, cada estudiante propondrá la investigación que llevará a cabo durante el segundo semestre bajo supervisión del docente.

Bibliografía Básica:

Balluerka, N., & Vergara, A.I. (2002). Diseños de Investigación Experimental en Psicología. Madrid: Pearson Educación.

Goodwin, C.J. (2010). Research in Psychology. Methods and Design. Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

Kantowitz, B.H., Roediger III, H.L., & Elmes, D.G. (2009). Experimental Psychology. Ninth Edition. Belmont, CA: Wadsworth Cengage Learning.

Maiche, A, Estaún S.  2004.  10 años y algunos ausentes: el caso de la psicología cognitiva. VII Jornadas de Psicología Universitaria, Facultad de Psicología. :58-64.

Myers, D. G. (1999). Psicología. Madrid: Editorial Médica Panamericana.

Metodología: 
Se oferta un total de 4 módulos relacionados con las ciencias experimentales que los estudiantes cursarán en formato taller con clases expositivas de carácter obligatorio. Cada módulo temático que integra el proyecto prevé la presentación de trabajos en modalidad de seminarios. En paralelo, los estudiantes deberán elegir un tema y formar un grupo de trabajo con dos compañeros. Asimismo, como cierre del ejercicio de los pasantes, se prevé una jornada de presentación de sus resultados en la que expondrán sus trabajos de forma oral y en formato póster.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
La evaluación se formará por una primera prueba parcial individual de los contenidos del primer semestre (su aprobación es condición para pasara la segunda etapa); la entrega de un proyecto de investigación a realizar y la presentación del póster al final del curso. Cada evaluación valdrá una tercer parte del curso. La nota mínima aprobatoria en cada instancia es de 3.