Psicología Evolucionista

Título de la práctica o proyecto: 
Psicología Evolucionista
Año: 
2016
Área: 
Otros
Ciclo: 
Formación Integral: 5to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Proyecto
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
14:00 a 17:00
10
Docente

Perfil docente profile for amailhos

Nombre: 
ALVARO ALFONSO
Apellido: 
MAILHOS GUTIERREZ

Perfil docente profile for iestevan

Nombre: 
IGNACIO
Apellido: 
ESTEVAN DEBAT
Salón 5
Supervisión
Código de la materia: 
YI030
Objetivos formativos: 

La Psicología Evolucionista propone enfocar las características psicológicas del ser humano desde una perspectiva evolutiva filogenética. En este sentido, busca identificar el valor adaptativo de diferentes conductas y comportamientos a la luz de las teorías de la selección natural y de la selección sexual.

El curso tiene como objetivos:

  • Adquirir conocimientos sobre propuestas teóricas y metodológicas desde la de la Psicología Evolucionista.
  • Evaluar y crear diseños experimentales para una investigación en Psicología Evolucionista.
  • Aportar al estudio de las relaciones interpersonales desde una perspectiva biológica.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

El curso tendrá tres momentos:

  • Una fase inicial de charlas teóricas sobre las principales propuestas teóricas y metodológicas de la Psicología Evolucionista.

    • Buss, D. (2007a). The New Science of Evolutionary Psychology. En Evolutionary Psychology: The New Science of the Mind (3rd edition., pp. 36-70). Boston: Allyn & Bacon.

    • Buss, D. (2007b). The Scientific Movements Leading to Evolutionary Psychology. En Evolutionary Psychology: The New Science of the Mind (3rd edition., pp. 2-35). Boston: Allyn & Bacon.

    • Buss, D. (2007c). Toward a Unified Evolutionary Psychology. En Evolutionary Psychology: The New Science of the Mind (3rd edition., pp. 384-423). Boston: Allyn & Bacon.

  • Una fase de exposición y discusión en profundidad de artículos, haciendo hincapié en los diseños metodológicos y los análisis utilizados.

    • Bailey, A. A., & Hurd, P. L. (2005). Finger length ratio (2D:4D) correlates with physical aggression in men but not in women. Biological Psychology, 68(3), 215–222.

    • De Sousa Campos, L., Otta, E., & de Oliveira Siqueira, J. (2002). Sex differences in mate selection strategies: Content analyses and responses to personal advertisements in Brazil. Evolution and Human Behavior, 23(5), 395-406.

    • Duguid, M. M., & Goncalo, J. A. (2012). Living Large: The Powerful Overestimate Their Own Height. Psychological Science, 23(1), 36–40.

    • Manning, J. T., Kilduff, L., Cook, C., Crewther, B., & Fink, B. (2014). Digit Ratio (2D:4D): A biomarker for prenatal sex steroids and adult sex steroids in challenge situations. Frontiers in Endocrinology, 5(January).

    • Singh, D. (1993). Body shape and women’s attractiveness: The critical role of waist-to-hip ratio. Human Nature, 4(3), 297-321.

      (*) Esta bibliografía podrá ajustarse de acuerdo a los intereses de los estudiantes.

  • La fase final del curso se dedicará a la elección de un problema, elaboración de hipótesis y un diseño experimental acorde para ponerlas a prueba.

    • Artículos seleccionados por los estudiantes bajo supervisión de los docentes del curso.

    • American Psychological Association. (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association - Versión abreviada. México: El Manual Moderno.

Metodología: 
Este curso constará de encuentros semanales, de tres horas de duración, durante los cuales se expondrán los principales fundamentos de la Psicología Evolucionista, se presentarán y discutirán artículos científicos relevantes a la propuesta, y se acompañará en la redacción de un proyecto de investigación individual. La asistencia al curso es obligatoria.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Presentación de artículo
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación: La aprobación se alcanzará a través de las siguientes actividades: - La participación continua en los encuentros semanales - La presentación oral individual de artículos de investigación - La redacción de un proyecto de investigación individual