Psicología, enfoque sistémico y ámbitos educativos
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Código de horario | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Miércoles | 9:30 a 11:00 | 40 |
| 46 | |||
Miércoles | 11:00 a 12:30 | 40 |
| 47 |
• Problematizar aspectos epistemológicos del enfoque sistémico (a1).
• Profundizar en la comprensión de los diferentes modelos teóricos asociados al enfoque sistémico (a2).
• Discutir conceptos teóricos del enfoque sistémico en articulación con el ámbito educativo (a3).
• Familiarizar al estudiante con experiencias de diagnóstico e intervención en ámbitos educativos, vinculadas con la perspectiva de estudio propuesta (a4).
Introducción al enfoque sistémico (a1)
El enfoque sistémico constituye una expresión epistemológica en el paradigma de la complejidad (Morin, 1994). Entre los supuestos que constituyen dicha perspectiva, puede distinguirse una cararacterística esencial: entender la realidad a partir de las relaciones. Esta perspectiva atraviesa múltiples terrenos disciplinares, con una amplia producción científica a lo largo del siglo XX y principios del siglo XXI. En los desarrollos disciplinares vinculados con la Psicología, encontramos a Gregory Bateson como uno de los pioneros en introducir esta perspectiva para la comprensión del sujeto.
- Bateson, N. (Productor & Director). (2010) [película]. An ecology of mind. A Daughter's Portrait of Gregory Bateson. The Impact Media Group: California.
- Bateson, G. (1972). Pasos hacia una ecología de la mente. Una aproximación revolucionaria a la autocomprensión del hombre. Lohlé -Lumen: Buenos Aires.
- Bertalanffy, L. (1968). Teoría General de los Sistemas. México: Fondo de Cultura Mexicana.
- Ballester, L. Colom Cañellas, A. (2012). Intervención sistémica en familias y en organizaciones educativas. Barcelona: Octaedro.
- Fried Schnitman, D. (1994). Nuevos Paradigmas, cultura y subjetividad. Buenos Aires: Paidós.
Modelos teóricos vinculados al enfoque sistémico (a2, a3)
El enfoque sistémico comprende diversos modelos teóricos, los cuales enfatizan en diferentes aspectos. Dichos modelos pueden entenderse de forma complementaria y articulada para la comprensión de los sujetos y sus interacciones. Los cuatro modelos que se proponen para este módulo son: modelo interaccional (Watzlawick, 1967), modelo estructural (Minuchin, 1979), modelo de Milán (Selvini, 1990 & 1994) y modelo ecológico (Bronfenbrenner, 1987). Los primeros tres modelos inicialmente surgen asociados a la terapia familiar, pero desarrollos teóricos posteriores establecen aplicaciones en otros contextos, entre ellos el ámbito educativo (Selvini, 1990; Cirillo, 1994; Fioranza & Nardone, 2012; Serebrinsky, 2014).
Las conceptualizaciones seleccionadas para profundizar en el presente módulo, corresponden a una selección de aportes vinculados con los modelos teóricos anteriormente expuestos: axiomas, patologías y paradojas en la comunicación, cibernética y construcción de la realidad (Interaccional); límites, distancias, fronteras y jerarquías (Estructural); juegos relacionales, circularidad y polaridades semánticas (Milán), desarrollo del sujeto en diferentes contextos y niveles de interacción (Ecológico). Así como también, se realizará una revisión sobre los isomorfismos, los cuáles constituyen propiedades o procesos de los sistemas aplicables de forma genérica, independientemente del campo disciplinar (homeostasis, entropía, autopoiesis, retroalimentición, entre otros).
- Bronfenbrenner, U. (1987). La ecología del desarrollo humano. Cognición y desarrollo humano. Barcelona: Paidós.
- Feixas, G., Miró, Mª. (1993). Aproximaciones a la psicoterapia. Barcelona: Paidós.
- Minuchin, S. (1979). Familias y terapia familiar. Barcelona: Gedisa.
- Selvini, M. (1990). Crónica de una investigación. Barcelona: Paidós.
- Serebrinsky, H., Rodríguez, S. (2014). Diagnóstico Sistémico. El diagnóstico de los sistemas humanos. Buenos Aires: Psicolibro.
- Serebrinsky, H. (2014). Un viaje circular. De la Psicología social pichoniana a la teoría sistémica. Buenos Aires: Psicolibro.
- Ugazio, V. (2001). Historias permitidas, historias prohibidas. Barcelona: Paidós.
- Watzlawick, P. Beavin, J. Jackson, D. (1967). Teoría de la comunicación Humana. Barcelona: Herder.
- Watzlawick, P. (1995). El Sinsentido del sentido o el sentido del sinsentido. Barcelona: Herder.
- Watzlawick, P. (2010). La realidad inventada. ¿Cómo sabemos lo que creemos saber?. Barcelona: Gedisa.
Experiencias de diagnóstico e intervención en ámbitos educativos desde el enfoque sistémico (a3, a4)
En el contexto internacional existen diversas experiencias de diagnóstico e intervención en ámbitos educativos, desarrolladas desde una perspectiva sistémica. Se procura explorar las experiencias sugeridas y se propone invitar a los estudiantes a indagar otras experiencias desde dicha perspectiva.
- Ballester, L. Colom Cañellas, A. (2012). Intervención sistémica en familias y en organizaciones educativas. Barcelona: Octaedro.
- Cirillo, S. (1994). El cambio en los contextos no terapéuticos. Barcelona: Paidós.
- De Miguel Díaz, M. (1997). La evaluación de los centros educativos. Una aproximación a un enfoque sistémico. Revista de investigación educativa, Vol 15, nº2. Universidad de Oviedo.
- Fioranza, A., Nardone, G. (2012). La intervención estratégica en los contextos educativos. Barcelona: Herder.
- Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1994). Al frente de la organización. Barcelona: Paidós.
- Selvini Palazzoli, M. y Otros. (1990). El mago sin magia. Barcelona: Paidós.
* La bibliografía sugerida para cada módulo, corresponde a una orientación tentativa. Durante el desarrollo del presente curso, se especificarán los capítulos de lectura fundamental acorde con los tiempos de trabajo. Asimismo, podrán establecerse lecturas complementarias de acuerdo con emegentes y/o intereses del grupo.