Psicología en el deporte formativo

Título de la práctica o proyecto: 
Psicología en el deporte formativo
Descripción: 
La práctica está fundamentada desde la Psicología del Deporte y la Actividad física, y se trabaja a partir de acuerdos y convenios marco establecidos con instituciones deportivas del medio. El objetivo es acercar a los y las estudiantes a un ámbito de intervención e investigación de la psicología, a través del abordaje de fenómenos psicosociales presentes en la formación deportiva; como son las transiciones en el desarrollo deportivo; el estudio de los climas motivacionales en los que se desarrolla la actividad; la incidencia de los formadores y las familias en estos procesos; así como el impacto de la actividad deportiva en el desarrollo integral de la persona y su comunidad. Al tratarse de una línea de intervención e investigación particular, que no es trabajada desde las Unidades Curriculares Obligatorias; se requiere una etapa inicial de aproximación a marcos teóricos específicos; así como que el/la estudiante haya transitado por los seminarios optativos de la Sede Paysandú, dictados durante el año 2021 y 2022.
Año: 
2024
Área: 
Comunitaria
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
9:00 a 12:00
10
Docente

Perfil docente profile for fvique

Nombre: 
FLAVIA ROMINA
Apellido: 
VIQUE BONINO
Supervisión
Otros horarios: 
Se especifica el horario posible de plenario; el trabajo en territorio será coordinado con las instituciones del medio y dependerá de los grupos que sean abordados para la intervención, ya que los horarios de prácticas deportivas varían en cada categoría. Está previsto de 2 a 3 horas de trabajo de campo semanal
Previaturas: 
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1. Fomentar el desarrollo del análisis crítico y reflexivo, actitud empática, y establecimiento del vínculo requerido para la intervención en los procesos psicosociales presentes en los escenarios de formación deportiva.
2. Desarrollar aprendizajes de las diferentes técnicas de intervención desde la psicología del deporte y la actividad física.
3. Promover en los y las estudiantes la producción de conocimiento en una línea de investigación e intervención en desarrollo dentro de la Udelar y del CENUR LN

4. Reflexionar sobre el rol profesional, desde una postura crítica, ética y desde el análisis de la implicación

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Contenidos

1. Familiarización con el territorio. Criterios para el diagnóstico situacional y propuesta de intervención. Herramientas para la intervención. 

2. Los procesos de desarrollo deportivo, la iniciación y la formación deportiva, con énfasis en las transiciones.

3. Los contextos de desarrollo deportivo desde una perspectiva ecológica; las familias, formadores, instituciones.

4. Climas motivacionales presentes en los procesos formativos y su impacto en el desarrollo integral y el bienestar

Bibliografía Basica

Anguera, M., Hernández, A. (2014) Metodología observacional y psicología del deporte: Estado de la cuestión. Revista de Psicología del Deporte. 23 (1), 103-109

Bronfenbrenner, U. (1987).  La ecología del Desarrollo humano. Ediciones Paidós.  España

Cano, A. (2012). La metodología de taller en los procesos de educación popular. Revista  Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2 (2), 22-51.

Ferrés Rial, C. (2010). La Psicología del deporte en América del Sur. Historia, situación actual y perspectivas. Revista Iberoamericana de Psicología del Ejercicio y el Deporte. Vol. 5 (2), 299-306

Giesenow, C. (2007) Psicología de los Equipos Deportivos, Ed. Claridad: Buenos Aires

Ojea, G. y Calo, o. (2005). Práctica profesional del psicólogo del deporte. Apuntes  para una reflexión ético-deontológica. Revista de Psicología del Deporte.  Vol.   14 (1), 143-150

Ramis, Y.; Torregrossa, M.; Pallarés, S.; Viladrich, C.; Cruz, J. (2019). El Modelo GEPE de práctica basada en la evidencia: integrando la evidencia científica a la práctica aplicada. Revista de Psicología Aplicada al Deporte y al Ejercicio Físico, 4 (13), 1-6

Rodriguez, A.; Gimenez, L.; Netto, C.; Bagnato, M; Marotta, C. (2001) De ofertas y demandas: una propuesta de intervención en psicología comunitaria. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 10 (2)

Ryan, R y Deci, E. (2000) La teoría de la autodeterminación y la facilitación de la motivación intrínseca el desarrollo social y el bienestar. American Psychological Association. 55(1), 68-78

Torregrossa, M., Chamorro, J. L., Prato, L., & Ramis, Y. (2020). Grupos, Entornos y Carrera Deportiva. En T. Garcia-Calvo, F. M. Leo, & E. Cervello (Eds.), Dirección de Equipos Deportivos. Valencia: Tirant Lo Blanc.

Wylleman, P., & Lavallee, D. (2004). A developmental perspective on transitions faced by athletes. In M. Weis (Ed.), Developmental sport psychology. Morgantown, WV: Fitness International Technology.

Weinberg, R. y Gould, D. (2010). Fundamentos de Psicología del deporte y del ejercicio físico. Ed. Ariel. Barcelona

 

Metodología: 
La propuesta formativa será organizada en tres etapas durante el año de la cursada y en 3 espacios formativos. a) Primera etapa: Se trabajará en la profundización y fortalecimiento de herramientas teórico-técnicas temáticas que serán abordadas en el trabajo en territorio. b) Segunda etapa: Trabajo en territorio propiamente dicho: diagnóstico situacional de los contextos deportivos; evaluación y planificación de estrategias de intervención que se centrarán en la formación de formadores a través de talleres; charlas y talleres con familias y talleres psico educativos con los participantes de las actividades deportivas. c)Tercer momento: Trabajo en plenarios en el aula donde se realizarán análisis y reflexión de las vivencias, la implicación, aspectos teórico- técnicos que permitan la comprensión del trabajo realizado desde el rol pre profesional
Criterio de evaluación: 
Final individual
Parcial grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Haber transitado por el trabajo en terreno y desarrollado un proceso de aprendizaje reflexivo. Trabajo de evaluación en subgrupos en el que se de cuenta de los aprendizajes en relación a la comprensión y la reflexión del estudiante sobre el proceso de la práctica junto con la articulación teórica- técnica desarrollada hasta el momento (agosto-setiembre). Trabajo final en el mes de noviembre. Entrega de informe sobre los aprendizajes integrados de la práctica, que articule los aprendizajes teórico- técnicos y los/as autores/as de la bibliografía. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: comprender las situaciones mediante el uso de herramientas conceptuales de forma crítica, el uso de estrategias como la entrevista, la observación y coordinación de talleres; diseñar estrategias de intervenciones utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. mostrar actitud y reflexión ética, dar cuenta de responsabilidad profesional ante los participantes, compañeros y actores institucionales