Psicodrama, imágenes en la ciudad

Título de la práctica o proyecto: 
Psicodrama, imágenes en la ciudad
Descripción: 
Práctica anual que trabaja con clínica psicodramática grupal e instalacionista psicodramática. La práctica tanscurre en dos escenarios: 1. Eclipsa (espacio clínico de potenciación social afectiva). Un espacio de 12 sesiones grupales destinado a una población de estudiantes de la Universidad. Este escenario entrena a lo/as estudiantes de Grado que realizan la práctica, en la formación del trabajo clínico de potenciación social y afectiva con grupos y Psicodrama. Lo/as estudiantes realizarán las entrevistas de recepción y admisión al Eclipsa así como serán participantes del equipo coordinador en las sesiones del grupo. El Eclipsa se desarrolla en el Local Anexo de Facultad de Psicología. 2. "Mnemosina en la Ciudad": la/os estudiantes realizarán de 3 a 5 intervenciones en espacios públicos seleccionados de una cartografía de espacios de conmemoración de memoria en la ciudad: museos, memoriales, marcas de memoria, muestras itinerantes. - se realizará con Instalaciones clínico dramáticas, creadas de la proveniencia de artes y culturas del Psicodrama, y que se desarrollan como marco conceptual y de intervención. Se plantea la formación en una clínica social psicodramática sostenida en la escucha y visualidad (imágenes comunes) producidas en los paisajes mencionados (de la clínica grupal a la ciudad). La/os estudiantes harán el trabajo de campo, estudiarán las condiciones de realización de las instalaciones clínicas -trabajando con lo/as actores/actrices e instituciones involucradas- y estarán a cargo de la realización de la concreción de las Instalaciones clínicas, así como deberán formarse en esta nueva modalidad clínica. Será requisito que la/os estudiantes realicen un curso de preparación para la práctica del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico). Por motivos de desempeño formativo, en el trabajo con personas y por un criterio ético clínico, se solicitará que lo/as estudiantes de graduación tengan espacio terapéutico personal (en curso o finalizado).
Año: 
2020
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Miércoles
11:00 a 14:00
6
Docente

Perfil docente profile for carmendelossantos

Nombre: 
CARMEN GABRIELA
Apellido: 
DE LOS SANTOS RIBERO
Salón 17
Supervisión
Lunes
20:00 a 22:00
0
Salon A
Otro
Código de la materia: 
PG245
Otros horarios: 
Lo/as estudiantes tienen que disponer de tres horas semanales presenciales más (una será los miércoles de 10 a 11 hs.), para coordinar y acompañar las entrevistas de ingreso al Eclipsa hasta mitad de año, formarse en recursos propios del abordaje, sistematizar fichas, informes y participar como observadores en las sesiones del Eclipsa. El Eclipsa se realizará en el horario que se pide disponibilidad a estudiantes que realizan la práctica. A partir de mitad de año, se continuarán los registros y se dispondrá parte de las horas para coordinar, visitar y seleccionar espacios de memoria en la ciudad. Se realizarán de 3 a 5 Instalaciones clínicas en la segunda mitad del año (fines de semana), en fechas a acordar previamente. Se sugiere participar en el curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico). Se desarrollará en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas, lunes a las 20:05 horas en el primer semestre del año.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1_ Aprender, junto a la/os estudiantes de formación integral, el trabajo de entrevistas de recepción para trabajo clínico grupal así como de la intervención con psicodrama en intervenciones grupales. Formarse e intervenir con los soportes conceptuales y técnicos que sostienen las Instalaciones clínico dramáticas, en su pasaje del Psicodrama a las Instalaciones psicodramáticas.

2- Adquirir habilidades en el manejo de herramientas de trabajo en clínica grupal con Psicodrama e Instalaciones: realizar entrevistas y trabajar con estudiantes de formación integral, participar del equipo de coordinación del grupo de potenciación social afectiva junto a docente y a estudiantes de formación integral, participar y gestionar las instalaciones clínicas en espacios de la ciudad.  

3_ Diseñar e implementar experiencias de intervención clínico- psicológica, en contextos sociales y culturales, participando en el diseño de una clínica situada, relacionando Universidad y Ciudad.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

I- Imagen:

BELLO, María Carmen (2014). Resurgiendo de la crisis. Intervención con psicodrama y  sociodrama en situaciones postraumáticas. México: Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría.

BENJAMIN, Walter (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Ediciones Godot.

____________________ (2013). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

DE LOS SANTOS, Carmen (2017). La singularidad de la imagen en la obra del cineasta uruguayo Ferruccio Musitelli. Configuraciones estéticas de mundo común. Tesis de maestría en Estudio Culturales. Escuela Latinoamericana de posgrado, ARCIS. Santiago de Chile. 

DéOTTE, Jean-Louis (2007). Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Didi-HUBERMAN, Georges (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes.  Buenos Aires: Manantial.

II- Escucha:

NANCY, Jean Luc (2007). La comunidad enfrentada. Buenos Aires: Ediciones La Cebra.

__________________ (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

__________________ (2006). La representación prohibida. Buenos Aires: Amorrortu.

III- Del Psicodrama a las Instalaciones Clínicas:

DELEUZE, Gilles (1987). Foucault. Barcelona: Paidós

_________________(1987). ¿Qué es el acto de creación? Conferencia Femis Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido (17/3/1987). Fermentario, n.°6, 2012.En http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/110.

DE LOS SANTOS, Carmen (2007). Instalaciones clínicas. Entrevista con el arquitecto. En Cuerpo y Sociedad: Robert Pérez Fernández, compilador. Montevideo: Psicolibros.

 ___________________________(2009). Antonio Pezzino, el trazo singular de la memoria. En: aesthethika. International Journal on Subjectivity, Politics and Arts. Vol.6 (1), octubre 2010. 85-90. Recuperado el día 27.11.2016 en http://www.aesthethika.org/-Volume-6-Issue-1-

___________________________(2014). Composición entre Paisajes y Cuerpos. En Salud Mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Nelson de León: compilador. Montevideo: Publicación CSIC. Psicolibros Waslala.

 _________________________ (2014) Las Instalaciones como campo en el Paisaje de la clínica, en CLINAMEN, Joaquín Rodríguez: compilador. Capítulo 1. Montevideo: Psicolibros Universitario.

__________________________ (2019) Memorias compartidas y resistencia social. El psicodrama y su transmisión en Uruguay (1973-1985). Tesis de Maestría en Eduación, Sociedad y Política. FLACSO Uruguay, Montevideo.

FIORINI, HéCTOR (2006). El psiquismo creador. Teoría y Clínica de Procesos Terciarios. 2da. Edición Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

GUIMARAES, Sergio (2015). Moreno by Marineau. The Story of a Biographer. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=eNQOP_Jbx2k

- MORENO, Jacob Levy  (2014). Psicodrama. Buenos Aires: Hormé

- PAVLOVSKY, Eduardo (1998). La ética del cuerpo. Buenos Aires: Babilonia.

- SINTES, Raúl (1999). Aquí y ahora. El psicodrama. Montevideo: Multiplicidades.

- ULLOA, Fernando (2005). Recuerdos que apuntan al futuro. Publicado en la revista Actualidad Psicológica, Nº 330, Buenos Aires, 2005.

 

 

Metodología: 
1.Escenario Eclipsa: - Los estudiantes de graduación realizarán las entrevistas de recepción para ingreso al Eclipsa, y participarán en el equipo de coordinación de las sesiones de grupo con abordaje de Psicodrama. Progresivamente irán entrenando y adquiriendo autonomía para realizar las intervenciones con la supervisión de la docente (miércoles de 10 a 12 hs) -Realizarán el propedéutico para práctica clínica. - Participarán de los espacios de supervisión donde se trabajará a partir de los registros de los observadores participantes (estudiantes del ciclo integral). - Apoyarán a los estudiantes del ciclo de formación integral con bibliografía y asistencia de recursos psicodramáticos en los que se va formando. 2. Escenario: "Mnemosina en la ciudad": - se trabajará en grupo con modalidad expositiva y problematizadora a partir de la bibliografía presentada (miércoles de 12 a 14 en salón 17 de facultad). Se diseñarán grupalmente las intervenciones. - Realizarán el trabajo de campo en los Espacios de conmemoración de memoria en la ciudad, coordinarán la gestión con organismos que administran estos espacios. Deberán ocuparse de la concreción de las instalaciones clínicas y realizarán las tareas de publicación y convocatoria. Lo/as estudiantes de graduación co- coordinarán las intervenciones en los horarios a convenir. -Acompañarán a la docente en algunas intervenciones que esta realiza con psicodrama en el practicantado ASSE- Psicología. -Deberán presentar registros escritos de todo lo realizado (entrevistas, Eclipsa, Mnemosina en la ciudad). Se solicitan el salón 17 y el subsuelo del Local Anexo de Facultad de Psicología.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para la evaluación se tomará en cuenta: - la participación en todos los modos de trabajo propuestos en la Práctica (Eclipsa y Mnemosina en la ciudad) - las búsquedas bibliográficas y reseñas hechas por la/os estudiantes - la realización de un trabajo grupal con características teóricas y videográficas presentado dos semanas antes de finalizar el semestre. - realizar las tareas que se propongan en el curso Propedéutico. - la disponibilidad para experimentar con modos psicodramáticos. Se valorará en la/os estudiantes el manejo conceptual, la problematización y articulación de bibliografía y archivos que estudian el pasaje del Psicodrama a las Instalaciones clínico dramáticas. Se espera que el/la estudiante de graduación de cuenta de haber adquirido destrezas en el diseño de intervenciones y en el uso de herramientas psicodramáticas con compromiso ético. Se espera que el/la estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional – mostrar actitud y reflexión ética – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuario/as, compañero/as y actores/actrices institucionales.