Psicodrama, imágenes en la ciudad

Título de la práctica o proyecto: 
Psicodrama, imágenes en la ciudad
Descripción: 
Práctica anual que trabaja con clínica psicodramática grupal y con clínica instalacionista psicodramática. La práctica tanscurre en dos escenarios: 1. Eclipsa (espacio clínico de potenciación social afectiva). Un espacio de 12 sesiones grupales destinado a estudiantes de la Universidad. Este escenario entrena a lo/as estudiantes de Grado que realizan la práctica, en la formación del trabajo psicoterapéutico con grupos y Psicodrama. Lo/as estudiantes realizarán las entrevistas de recepción y admisión al Eclipsa así como serán participantes del equipo coordinador, en las sesiones del grupo. El Eclipsa se desarrolla en el Local Anexo de Facultad de Psicología. 2. "Mnemosina en la Ciudad": los estudiantes realizarán de 3 a 5 intervenciones en espacios públicos – seleccionados de una cartografía de espacios de conmemoración de memoria en la ciudad: museos, memoriales, marcas de memoria, muestras itinerantes)- con Instalaciones clínico dramáticas, creadas de la proveniencia de artes y culturas del Psicodrama, y que se desarrollan como marco conceptual y de intervención. Se plantea la formación en una clínica social psicodramática sostenida en la escucha y visualidad (imágenes comunes) producidas en los paisajes mencionados (de la clínica grupal a la ciudad). Los estudiantes harán el trabajo de campo, estudiarán las condiciones de realización de las instalaciones clínicas -trabajando con lo/as actores/actrices e instituciones involucradas- y estarán a cargo de la realización de la concreción de las Instalaciones clínicas, así como deberán formarse en esta nueva modalidad clínica. Será requisito que el estudiante realice un curso de preparación para la práctica del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico). Por motivos de desempeño formativo, en el trabajo con personas y por un criterio ético clínico, se solicitará que lo/as estudiantes de graduación tengan espacio terapéutico personal (en curso o finalizado), se solicitará constancia de ello.
Año: 
2019
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for carmendelossantos

Nombre: 
CARMEN GABRIELA
Apellido: 
DE LOS SANTOS RIBERO
Salón de actos
Supervisión
Jueves
12:30 a 14:00
0
Docente

Perfil docente profile for carmendelossantos

Nombre: 
CARMEN GABRIELA
Apellido: 
DE LOS SANTOS RIBERO
Campo
Lunes
20:00 a 21:30
0
Salón de actos
Otro
Código de la materia: 
PG245
Otros horarios: 
El estudiante tiene que disponer de tres horas semanales presenciales más, para coordinar y realizar entrevistas de ingreso al Eclipsa hasta mitad de año, formarse en recursos propios del abordaje, sistematizar fichas, informes y sesiones de trabajo. Luego de mitad de año, se continuarán los registros y se dispondrán partes de esas horas para coordinar con organizaciones, visitar y seleccionar espacios de memoria. Se realizarán de 3 a 5 Instalaciones clínicas en la segunda mitad del año (fines de semana), en fechas a acordar previamente. Asimismo los y las estudiantes deben disponer algunas horas rotativas en el año, para acompañar a la docente en la experiencia de trabajo con psicodrama con el grupo de practicantes del Practicantado ASSE-Psicología. El curso preparatorio para las prácticas del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico), se desarrollará a lo largo de seis semanas en la modalidad de plenario con una duración de 2:15 horas. Franja horaria nocturna, lunes 20:05. Es de asistencia obligatoria.
Previaturas: 
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Teorías Psicológicas
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Psicología Social
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Herramientas de la Psicología Clínica
Psicopatología Clínica
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Art. de saberes V: La psicología social y el problema de lo colectivo
Dispositivos terapéuticos
Art. de saberes VI: Diálogos y ámbitos interdisciplinarios
Objetivos formativos: 

_ Formarse en el trabajo de entrevistas de recepción con criterios de grupos con psicodrama, así como sostener el equipo de coordinación de la intervención con psicodrama en intervenciones grupales. Aprehender e intervenir con los soportes conceptuales y técnicos que sostienen las Instalaciones clínico dramáticas en su pasaje del Psicodrama a las Instalaciones clínicas.

2- Adquirir habilidades y desarrollarlas en el manejo de herramientas de trabajo en clínica grupal con Psicodrama e Instalaciones: entevistas, grupo terapéutico, instalaciones clínicas en espacios de la ciudad. 

3_ Diseñar e implementar experiencias de intervención clínico- psicológica en contextos sociales y culturales, participando en el diseño de una clínica situada, relacionando Universidad y Ciudad.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

I- Imagen:

BENJAMIN, Walter (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Ediciones Godot.

DéOTTE, Jean-Louis (2007). Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Didi-Huberman (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes.  Buenos Aires: Manantial.

II- Escucha:

NANCY, Jean Luc (2007). La comunidad enfrentada. Buenos Aires: Ediciones La Cebra.

_______________ (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

_______________ (2006). La representación prohibida. Buenos Aires: Amorrortu.

RICHARD, Nelly (2010)  Crítica de la memoria (1990-2010). Santiago de Chile: Colección Huellas.

III- Del Psicodrama a las Instalaciones Clínicas:

DE LOS SANTOS, C. (2007). Instalaciones clínicas. Entrevista con el arquitecto. En Cuerpo y Sociedad: Robert Pérez Fernández, compilador. Montevideo: Psicolibros.

 _________________(2009). Antonio Pezzino, el trazo singular de la memoria. En: aesthethika. International Journal on Subjectivity, Politics and Arts. Vol.6 (1), octubre 2010. 85-90. Recuperado el día 27.11.2016 en http://www.aesthethika.org/-Volume-6-Issue-1-

_________________(2014). Composición entre Paisajes y Cuerpos. En Salud Mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Nelson de León: compilador. Montevideo: Publicación CSIC. Psicolibros Waslala.

 ________________ (2014) Las Instalaciones como campo en el Paisaje de la clínica, en CLINAMEN, Joaquín Rodríguez: compilador. Capítulo 1. Montevideo: Psicolibros Universitario.

- Fiorini, H. (2006). El psiquismo creador. Teoría y Clínica de Procesos Terciarios. 2da. Edición Buenos Aires: Nueva Visión.

- Guimaraes, Sergio (2015). Moreno by Marineau. The Story of a Biographer. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=eNQOP_Jbx2k

- Moreno, L.  (2014) Psicodrama. Buenos Aires: Hormé

- Pavlovsky, Eduardo (1998). La ética del cuerpo. Buenos Aires: Babilonia.

- Ulloa, F. (2005). Recuerdos que apuntan al futuro. Publicado en la revista Actualidad Psicológica, Nº 330, Buenos Aires, 2005.

 

Metodología: 
1.Escenario Eclipsa: - Los estudiantes de graduación realizarán las entrevistas de recepción para ingreso al Eclipsa, y participarán en el equipo de coordinación de las sesiones de grupo con abordaje de Psicodrama terapéutico. Progresivamente irán entrenando y adquiriendo autonomía para realizar las intervenciones con la supervisión del docente (jueves 11.00 hs a 12.30 hs) - Realizarán el propedéutico para práctica clínica. - Participarán de los espacios de supervisión donde se trabajará a partir de los registros de los observadores participantes (estudiantes del ciclo integral). - Apoyarán a los estudiantes del ciclo de formación integral con bibliografía y asistencia de recursos psicodramáticos en los que se va formando. 2.Escenario: "Mnemosina en la ciudad": - se trabajará en grupo con modalidad expositiva y problematizadora a partir de la bibliografía presentada (jueves 12.30 a 14.30 en salón 17 de facultad). Se diseñarán grupalmente las intervenciones. - Realizarán el trabajo de campo en los Espacios de conmemoración de memoria en la ciudad, coordinarán la gestión con organismos que administran estos espacios. Deberán ocuparse de la concreción de las instalaciones clínicas y realizarán las tareas de publicación y convocatoria. Lo/as estudiantes de graduación co- coordinarán las intervenciones en los horarios a convenir. -Acompañarán a la docente en algunas intervenciones que se realicen con psicodrama en el practicantado ASSE- PSicología. -Deberán presentar registros escritos de todo lo realizado (entrevistas, Eclipsa, Mnemosina en la ciudad). Se solicitan para la práctica, el salón 17 así como el subsuelo del Local Anexo de Facultad de Psicología.
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para la evaluación se tomará en cuenta: - la participación en todos los modos de trabajo propuestos en la Práctica (Eclipsa y Mnemosina en la ciudad) - las búsquedas bibliográficas y reseñas hechas por los estudiantes - la realización de un trabajo grupal con características teóricas y videográficas presentado dos semanas antes de finalizar el semestre. - realizar las tareas que se propongan en el curso Propedéutico. - la disponibilidad para experimentar con modos psicodramáticos. Se valorará en los estudiantes el manejo conceptual, la problematización y articulación de bibliografía y archivos que estudian el pasaje del Psicodrama a las Instalaciones clínico dramáticas. Se espera que el estudiante de graduación de cuenta de haber adquirido destrezas en el diseño de intervenciones y en el uso de herramientas psicodramáticas con compromiso ético. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional, – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuario/as, compañero/as y actores/actrices institucionales.