Psicodrama. Imágenes en la ciudad

Título de la práctica o proyecto: 
Psicodrama. Imágenes en la ciudad
Descripción: 
Práctica anual que trabaja con clínica grupal e instalaciones psicodramáticas, en las que se viene desarrollando e investigando. La práctica tanscurre en dos escenarios: 1. Eclipsa (Espacio Clínico de Potenciación Social Afectiva): espacio de 4 encuentros grupales de 3 horas de duración, mensual. El espacio de psicodrama es destinado a usuario/as conformados por población estudiantil universitaria. Este escenario entrena a lo/as estudiantes que realizan la práctica en el trabajo de potenciación subjetiva con grupos y Psicodrama. Lo/as estudiantes de formación integral participarán en la realización de las entrevistas de recepción al Eclipsa, acompañando a estudiantes de graduación, así como serán observadore/as participantes (yoes auxiliares) y harán registros participando desde estas funciones en el equipo coordinador y en las supervisiones durante las sesiones del espacio grupal. El Eclipsa se desarrollará en el salón 17 del edificio central o subsuelo de Local Anexo de Facultad de Psicología. 2. "Mnemosina en la Ciudad": lo/as estudiantes realizarán 3 intervenciones en espacios públicos – seleccionados de una cartografía de espacios de conmemoración de memoria en la ciudad: museos, memoriales, marcas de memoria, muestras itinerantes- con Instalaciones clínico dramáticas, creadas desde la proveniencia de artes y culturas del Psicodrama, y que se desarrollan como marco conceptual y de intervención. Se plantea la formación en una clínica social psicodramática sostenida en la escucha y visualidad (imágenes comunes) producidas en los paisajes mencionados (de la clínica grupal a la ciudad). Lo/as estudiantes harán el trabajo de campo, estudiarán las condiciones de realización de las instalaciones clínicas -trabajando con lo/as actores/actrices e instituciones involucradas- y estarán a cargo de la realización de la concreción de las Instalaciones clínicas, así como deberán formarse en esta nueva modalidad clínica. Por motivos de desempeño formativo, en el trabajo con personas y por un criterio ético clínico, se valorará positivamente (sin ser obligatorio) que lo/as estudiantes de formación integral tengan espacio terapéutico personal.
Año: 
2024
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
15
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
11:00 a 14:00
6
Docente

Perfil docente profile for carmendelossantos

Nombre: 
CARMEN GABRIELA
Apellido: 
DE LOS SANTOS RIBERO
Salón 17
Supervisión
Código de la materia: 
PI226
Otros horarios: 
Los/as estudiantes deberán disponer de 3 horas más de las especificadas (semanales) para disponerse a las entrevistas grupales para ECLIPSA; difusión de las actividades; recorrida, selección y gestión de los espacios de conmemoración de memoria en la ciudad; entrevistas con informantes calificados, otros.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1- Aprender, junto a la/os estudiantes de graduación, del trabajo de entrevistas de recepción para grupos así como de la intervención con psicodrama en intervenciones grupales. Formarse e intervenir con los soportes conceptuales y técnicos que sostienen las Instalaciones clínico dramáticas, en su pasaje del Psicodrama a las Instalaciones clínicas.

2- Adquirir habilidades en el manejo de herramientas de trabajo en clínica grupal con Psicodrama e Instalaciones: participar de entevistas, participar del equipo de coordinación del grupo de potenciación social afectiva junto a la docente y a estudiantes de graduación, participar y gestionar las instalaciones clínicas en espacios de la ciudad.  

3- Diseñar e implementar experiencias de intervención clínico- psicológica, en contextos sociales y culturales, participando en el diseño de una clínica situada, relacionando Universidad y Ciudad.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

I- Imagen:

BELLO, María Carmen (2014). Resurgiendo de la crisis. Intervención con psicodrama y  sociodrama en situaciones postraumáticas. México: Escuela Mexicana de Psicodrama y Sociometría.

BENJAMIN, Walter (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Ediciones Godot.

____________________ (2013). Libro de los pasajes. Madrid: Akal.

DE LOS SANTOS, Carmen (2017). La singularidad de la imagen en la obra del cineasta uruguayo Ferruccio Musitelli. Configuraciones estéticas de mundo comúnTesis de Maestría en Estudio Culturales. Escuela Latinoamericana de posgrado, ARCIS. Santiago de Chile. 

DéOTTE, Jean-Louis (2007). Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Didi-HUBERMAN, Georges (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes.  Buenos Aires: Manantial.

II- Escucha:

DE LOS SANTOS, Carmen (2023). Deseo de Psicodrama. Imágenes Instalaciones Paisajes en movimiento, Montevideo: Psicolibros Waslala.

NANCY, Jean Luc (2007). La comunidad enfrentada. Buenos Aires: Ediciones La Cebra.

__________________ (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

III- Del Psicodrama a las Instalaciones Clínicas:

DELEUZE, Gilles (1987). Foucault. Barcelona: Paidós

_________________(1987). ¿Qué es el acto de creación? Conferencia Femis Escuela Superior de Oficios de Imagen y Sonido (17/3/1987). Fermentario, n.°6, 2012.En http://www.fermentario.fhuce.edu.uy/index.php/fermentario/article/view/110.

DE LOS SANTOS, Carmen (2007). Instalaciones clínicas. Entrevista con el arquitecto. En Cuerpo y Sociedad: Robert Pérez Fernández, compilador. Montevideo: Psicolibros.

 ___________________________(2009). Antonio Pezzino, el trazo singular de la memoria. En: aesthethika. International Journal on Subjectivity, Politics and Arts. Vol.6 (1), octubre 2010. 85-90. Recuperado el día 27.11.2016 en http://www.aesthethika.org/-Volume-6-Issue-1-

___________________________(2014). Composición entre Paisajes y Cuerpos. En Salud Mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Nelson de León: compilador. Montevideo: Publicación CSIC. Psicolibros Waslala.

 _________________________ (2014) Las Instalaciones como campo en el Paisaje de la clínica, en CLINAMEN, Joaquín Rodríguez: compilador. Capítulo 1. Montevideo: Psicolibros Universitario.

__________________________ (2019) Memorias compartidas y resistencia social. El psicodrama y su transmisión en Uruguay (1973-1985). Tesis de Maestría en Eduación, Sociedad y Política. FLACSO Uruguay, Montevideo.

FIORINI, HéCTOR (2006). El psiquismo creador. Teoría y Clínica de Procesos Terciarios. 2da. Edición Buenos Aires: Editorial Nueva Visión.

GUIMARAES, Sergio (2015). Moreno by Marineau. The Story of a Biographer. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=eNQOP_Jbx2k

- MORENO, Jacob Levy  (2014). Psicodrama. Buenos Aires: Hormé

- PAVLOVSKY, Eduardo (1998). La ética del cuerpo. Buenos Aires: Babilonia.

- SINTES, Raúl (1999). Aquí y ahora. El psicodrama. Montevideo: Multiplicidades.

- ULLOA, Fernando (2005). Recuerdos que apuntan al futuro. Publicado en la revista Actualidad Psicológica, Nº 330, Buenos Aires, 2005.

Metodología: 
1.Escenario Eclipsa: Lo/as estudiantes de formación integral colaborarán en la realización de entrevistas de recepción para el espacio grupal Eclipsa. Participarán, como observadore/as participantes, en el equipo de coordinación de las sesiones de grupo, con abordaje de Psicodrama. Realizarán el propedéutico para práctica clínica. - Participarán de los espacios de supervisión, donde se trabajará a partir de los registros que tomen como observadores participantes. Apoyarán a la concreción de estas actividades con bibliografía actualizada y recursos psicodramáticos, en los que se irán formando. 2. Escenario: "Mnemosina en la ciudad": Se trabajará en grupo con modalidad expositiva y problematizadora a partir de la bibliografía presentada. Diseñarán grupalmente las intervenciones. Realizarán el trabajo de campo en los espacios de conmemoración de memoria en la ciudad, coordinarán la gestión con organismos que administran estos espacios. Deberán ocuparse de la concreción de las instalaciones clínicas y realizarán las tareas de publicación y convocatoria. Lo/as estudiantes co- coordinarán las intervenciones en los horarios a convenir. Deberán presentar registros escritos de todo lo realizado (entrevistas, Eclipsa, Mnemosina en la ciudad). Se solicitan para la práctica el salón 17 así como el subsuelo del Local Anexo de Facultad de Psicología.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para la evaluación se tomará en cuenta: - la participación del /la estudiante en todos los modos de trabajo propuestos en la Práctica (Eclipsa y Mnemosina en la ciudad) - Las búsquedas bibliográficas y reseñas hechas por estudiantes - la realización de un trabajo grupal con características teóricas y videográficas, presentado dos semanas antes de finalizar el año con un apartado de escritura singularizada- La disponibilidad para experimentar con modos psicodramáticos. Se valorará en los estudiantes el manejo conceptual, la problematización y articulación de bibliografía y archivos que estudian el pasaje del Psicodrama a las Instalaciones clínico dramáticas. Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el/la estudiante del ciclo de Formación Integral sea capaz de: comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, aprender sobre diseño de intervenciones y la utilización de herramientas psicodramáticas para desarrollar un rol de observadores participantes, actitud y reflexión ética, responsabilidad profesional ante usuario/as, compañero/as e instituciones en juego.