Psicodrama, imágenes en la ciudad

Título de la práctica o proyecto: 
Psicodrama, imágenes en la ciudad
Descripción: 
Práctica anual que transcurre en dos escenarios: 1. Eclipsa (espacio clínico de potenciación social afectiva). Entrena a los estudiantes que realizan la práctica, en la formación del trabajo psicoterapéutico con grupos y Psicodrama. Los estudiantes realizarán las entrevistas de recepción y admisión al Eclipsa así como serán participantes en el equipo coordinador, en las sesiones del grupo. Eclipsa está destinado a estudiantes universitarios y se desarrolla en el Local Anexo de Facultad de Psicología. 2. Mnemosina en la Ciudad: los estudiantes realizarán de 3 a 5 intervenciones en espacios públicos – seleccionados de una cartografía de espacios de conmemoración de memoria en la ciudad: museos, memoriales, muestras itinerantes)- con Instalaciones clínico dramáticas, creadas de la proveniencia de artes y culturas del Psicodrama y que se desarrollan como marco conceptual y de intervención. Se plantea la formación en una clínica social sostenida en la escucha y visualidad (imágenes comunes) producidas en los paisajes mencionados (de la clínica grupal a la ciudad). Los estudiantes harán el trabajo de campo, estudiarán las condiciones de realización de las instalaciones clínicas -trabajando con los actores e instituciones involucradas- y estarán a cargo de la realización de las Instalaciones clínicas
Año: 
2018
Área: 
Clínica grupal
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Jueves
11:00 a 12:30
6
Docente

Perfil docente profile for carmendelossantos

Nombre: 
CARMEN GABRIELA
Apellido: 
DE LOS SANTOS RIBERO
Salón 17
Supervisión
Jueves
12:30 a 14:00
Docente

Perfil docente profile for carmendelossantos

Nombre: 
CARMEN GABRIELA
Apellido: 
DE LOS SANTOS RIBERO
Salón 17
Campo
Código de la materia: 
PG245
Otros horarios: 
El estudiante tiene que disponer de tres horas semanales, para coordinar entrevistas de ingreso al Eclipsa hasta mitad de año. Luego de mitad de año, se dispondrán esas horas para coordinar con organizaciones y visitar espacios de memoria. Se realizarán de 3 a 5 Instalaciones clínicas en días sábados
Previaturas: 
Clínica II: Teorías y técnicas de las intervenciones
Dispositivos terapéuticos
Objetivos formativos: 

1_ Aprehender el trabajo de entrevistas de recepción para grupos terapéuticos así como sostener el equipo de coordinación de la intervención con psicodrama en intervenciones grupales. Aprehender e intervenir con los soportes conceptuales y técnicos que sostienen las Instalaciones clínico dramáticas en su pasaje del Psicodrama a las Instalaciones clínicas.

2- Adquirir habilidades y desarrollarlas en el manejo de herramientas de trabajo en clínica grupal con Psicodrama e Instalaciones: entevistas, grupo terapéutico, instalaciones clínicas en espacios de conmemoración de memoria  

3_ Diseñar e implementar experiencias de intervención clínico- psicológica en contextos sociales y culturales, participando en el diseño de una clínica situada, relacionando Universidad y Ciudad.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

I- Imagen:

BENJAMIN, Walter (2012). La obra de arte en la era de su reproductibilidad técnica. Buenos Aires: Ediciones Godot.

DéOTTE, Jean-Louis (2007). Qué es un aparato estético? Benjamin, Lyotard, Ranciére. Santiago de Chile: Metales Pesados.

Didi-Huberman (2014). Pueblos expuestos, pueblos figurantes.  Buenos Aires: Manantial.

II- Escucha:

NANCY, Jean Luc (2007). La comunidad enfrentada. Buenos Aires: Ediciones La Cebra.

_______________ (2007). A la escucha. Buenos Aires: Amorrortu.

_______________ (2006). La representación prohibida. Buenos Aires: Amorrortu.

RICHARD, Nelly (2010)  Crítica de la memoria (1990-2010). Santiago de Chile: Colección Huellas.

III- Del Psicodrama a las Instalaciones Clínicas:

DE LOS SANTOS, C. (2007). Instalaciones clínicas. Entrevista con el arquitecto. En Cuerpo y Sociedad: Robert Pérez Fernández, compilador. Montevideo: Psicolibros.

 _________________(2009). Antonio Pezzino, el trazo singular de la memoria. En: aesthethika. International Journal on Subjectivity, Politics and Arts. Vol.6 (1), octubre 2010. 85-90. Recuperado el día 27.11.2016 en http://www.aesthethika.org/-Volume-6-Issue-1-

_________________(2014). Composición entre Paisajes y Cuerpos. En Salud Mental en debate. Pasado, presente y futuro de las políticas en salud mental. Nelson de León: compilador. Montevideo: Publicación CSIC. Psicolibros Waslala.

 ________________ (2014) Las Instalaciones como campo en el Paisaje de la clínica, en CLINAMEN, Joaquín Rodríguez: compilador. Capítulo 1. Montevideo: Psicolibros Universitario.

Fiorini, H. (2006). El psiquismo creador. Teoría y Clínica de Procesos Terciarios. 2da. Edición Bs. As.: Editorial Nueva Visión.

- Guimaraes, Sergio (2015). Moreno by Marineau. The Story of a Biographer. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=eNQOP_Jbx2k

Pavlovsky, Eduardo (1998). La ética del cuerpo. Buenos Aires: Babilonia.

Ulloa, F. (2005). Recuerdos que apuntan al futuro. Publicado en la revista Actualidad Psicológica, Nº 330, Buenos Aires, 2005.

 

 

Metodología: 
Escenario Eclipsa: - Los estudiantes de graduación realizarán las entrevistas de recepción para ingreso al Eclipsa, y participarán en el equipo de coordinación de las sesiones de grupo con abordaje de Psicodrama terapéutico. Progresivamente irán entrenando y adquiriendo autonomía para realizar las intervenciones con la supervisión del docente (jueves 11.00 hs a 12.30 hs) - Participarán de los espacios de supervisión donde se trabajará a partir de los registros de los observadores participantes (estudiantes del ciclo integral). Escenario: "Mnemosina en la ciudad": - se trabajará en grupo con modalidad expositiva y problematizadora a partir de la bibliografía presentada (jueves 12.30 a 14.30 en salón 17 de facultad). Se diseñarán grupalmente las intervenciones. - Realizarán el trabajo de campo en los Espacios de Memoria en la ciudad, coordinarán la concreción de las instalaciones clínicas y las realizarán. Los estudiantes de graduación co coordinarán las intervenciones en los horarios a convenir
Criterio de evaluación: 
Final grupal
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Para la evaluación se tomará en cuenta: - la participación en todos los modos de trabajo propuestos en la Práctica (Eclipsa y Mnemosina en la ciudad) - las búsquedas bibliográficas y reseñas hechas por los estudiantes - la realización de un trabajo grupal con características teóricas y videográficas presentado dos semanas antes de finalizar el semestre. - la disponibilidad para experimentar con modos Psicodramáticos. Se valorará en los estudiantes el manejo conceptual, la problematización y articulación de bibliografía y archivos que estudian el pasaje del Psicodrama a las Instalaciones Clínico dramáticas. Se espera que el estudiante de graduación de cuenta de haber adquirido destrezas en el diseño de intervenciones y en el uso de herramientas psicodramáticas con compromiso ético. Se espera que el estudiante de Graduación sea capaz de: – comprender las situaciones apelando a herramientas conceptuales de forma crítica, – diseñar estrategias de intervenciones – utilizar las herramientas técnicas adecuadamente, – demostrar habilidades en la realización de informes y comunicación institucional. – mostrar actitud y reflexión ética, – dar cuenta de responsabilidad profesional ante los usuarios, compañeros y actores institucionales.