Psicoanálisis y Educación
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Viernes | 10:25 a 12:40 | 40 |
|
- Problematizar lo pedagógico desde la perspectiva del psicoanálisis.
- Abordar las dificultades de aprendizaje como problemáticas políticas, sociales, institucionales y de simbolización infantil.
- Aproximar al estudiante a las prácticas psicológicas en contextos escolares.
Educación y psicoanálisis: diálogos de dos oficios imposibles.
Araujo, G., Pardo de Araujo, C. (diciembre 1990). El Psicoanálisis para (en) la institución escolar. TRAMAS, (1), 73-82. http://132.248.9.34/hevila/TramasMexicoDF/1990/no1/4.pdf
Bustamante Zamudio, G. (2009). Investigación, psicoanálisis, educación. Parte II: avance de investigación: Freud, la educación, el psicoanálisis. En: Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación [en línea], vol. 1, no 2, (p. 261- 274) Enero-Junio, 2009. Recuperado de: <http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281021548004>
de Lajonquiére, L. (2000). [1999]. Infancia e ilusión (psico) – pedagógica: escritos de psicoanálisis y educación. (pp. 25- 53). Buenos Aires: Nueva
Di Gregorio, N. (2016) Entre las concepciones de infancias y escuela: el caso de Uruguay ¿La escuela para qué infancia? ¿La infancia para qué escuela? It. Salud Comunitaria y Sociedad, Vol. 4 (4), 20-36 pp.
Elgarte, R. (2009). Contribuciones del psicoanálisis a la educación. En Educación, lenguaje y sociedad.6(6). https://docs.google.com/viewer?url=http%3A%2F%2Fwww.biblioteca.unlpam.ed...
Fernández Rivas, L (1999) Subjetividad y psicoanálisis: La presencia del otro en la constitución subjetiva (2da edición) En Caleidoscopio de subjetividades, Cuadernos del TIPI 8 (p 51-63). México DF: Depto. de Educación y Comunicación
Follari, R. (1997). Psicoanálisis y sociedad: crítica del dispositivo pedagógico. Buenos Aires: Lugar. Follari, R. (1996). ¿Ocaso de la escuela? Buenos Aires: Magisterio del Río de la Plata.
Follari, R. (2001). El sujeto en lo escolar. En Revista Educação e Filosofia, v. 15, n° 30, pp. 179-189. Recuperado de:http://www.seer.ufu.br/index.php/EducacaoFilosofia/article/viewFile/703/639
Follari, R. (2007). ¿Hay lugar para la subjetividad en la escuela?. En Perfiles educativos, 29(115), 7-20. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-2698200...
Freud, S. (1994). El porvenir de una ilusión. En J. L. Etcheverry (Trad), Obras completas. (Vol. 21, pp. 5-20). Amorrortu. (Trabajo original publicado en 1927).
Maciel, M.R.(2005). Sobre la relación entre la educación y el psicoanálisis en el contexto de las nuevas formas de subjetividad. Recuperado de :http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1414-32832005000...
Sierra Varón, C. A. (2016). Psicoanálisis y educación. La apertura de un nuevo conocimiento. En Revista Poiésis, 79-90 https://revistas.ucatolicaluisamigo.edu.co/index.php/poiesis/issue/view/103
Terigi, F. (2009). El fracaso escolar desde la perspectiva psicoeducativa: hacia una reconceptualización situacional. En Revista iberoamericana de educación, (50), 23-39. https://rieoei.org/RIE/article/view/659
Tres Borja, I (2012). Sobre la educación y el psicoanálisis: de lo imposible a lo posible. En: Cuadernos de Psiquiatría y Psicoterapia del Niño y del adolescente. (54), p. 71-78. Visión.
Problemáticas del aprendizaje como expresión de dificultades en la simbolización
Alvarez, P. (2002) . Constitución psíquica, dificultades de simbolización y problemas de aprendizaje. Cuestiones de infancia, 6, 98-106. http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle /123456789/2
Bleichmar, S. (1995). Aportes psicoanalíticos para la comprensión de la problemática cognitiva. En Schlemenson, S.; Castorina, J,; Frigerio, G.;de la Cruz, M. Cuando el aprendizaje es un problema. Buenos Aires: Miño y Dávila.
Janin, B. (2002). Vicisitudes del proceso de aprender. Cuestiones de infancia, 6, 24-35 . http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/handle/123456789/577 [16]
Barreiro, J. (2007) ¿Qué aprendemos de los niños que no aprenden?. Revista Uruguaya de Psicoanálisis 2007 ; 104 : 220 - 240.
Prácticas psicológicas en contextos escolares
Alvarado Calderón, K. (2005) ¿Qué nos puede aportar el psicoanálisis en la comprensión de las relaciones en la escuela?. Revista Electrónica Actualidades Investigativas en Educación. vol. 5, 1-18. hhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44720504004
Bazan, M. (s/f). La entrevista clínica en el ámbito educativo. https://www.fre.uy/a/b1635ab5/BazanLaentrevistacl%C3%ADnicaenel%C3%A1mbitoeducativo.pdf
Brailovsky, D. (2024). “La mirada pedagógica necesita hacerse un lugar, un poco a contracorriente de los debates educativos”, La Diaria. Uruguay
Casas De Pereda, M. (1999). Acerca del cuento y del contar en la infancia. En: En el camino de la simbolización. Buenos Aires, Argentina. Paidos.
Codié, A (2007). Enfoque psicoanalítico de la función docente. En: El malestar docente. La educación confrontada con el psicoanálisis. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Nueva Visión, 4, 67-73.
Dibarboure, M. y Kachinovsky, A. (2016). Intervenciones en psicopedagogía clínica. En S. Martínez y A. Muniz (comp.). Intervenciones en Psicología Clínica. Herramientas para la evaluación y el diagnóstico. [CD]. Montevideo: Facultad de Psicología, UdelaR. (En prensa.)
Fazio, Gastón (2013). El lugar de la transferencia en el vínculo educativo. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 16, (1). Universidad Autónoma de México. http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/36335/32933
Fernández, A. (2000). Para aprender, poner en juego el saber. En: Poner en juego el saber. Psicopedagogía clínica: proporcionando autoría de pensamiento. Nueva visión. Montevideo, 2, 57-74.
Kachinovsky, A. y Gabbiani, B. (2012). El docente como operador subjetivante. Una nueva alternativa al fracaso escolar. Hablemos de buenas prácticas, Montevideo: Comisión Sectorial de Investigación Científica
Palma, E. y Tapia, S. (2006). De la subjetivación a la apropiación. Aportes del psicoanálisis a los problemas del aprender. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=26415206