Psicoanálisis: niños, adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis: niños, adolescentes
Descripción: 
La propuesta es de una práctica interciclos dentro de un itinerario clínico en psicoanálisis con niños y adolescentes, a partir de las demandas efectuadas a la Facultad de Psicología. En el primer bimestre se abordarán los aspectos teóricos, técnicos y éticos de la entrevista e intervención psicoanalítica en general. En un segundo momento del proceso de formación los estudiantes del Ciclo Integral trabajarán con estudiantes del Ciclo de Graduación, cuando éstos comiencen a tomar casos, en colaboración con las entrevistas iniciales, dado que los estudiantes del Ciclo de Formación Integral tendrán que observar y registrar, elaborar ese registro para su posterior análisis en el espacio de supervisión. Los pasos en la elaboración del material serán compartido y trabajado en la instancia de la supervisión semanal, espacio compartido con un grupo de estudiantes del Ciclo de Graduación, quienes tomarán a su cargo el seguimiento de intervenciones supervisadas por el docente. Modalidad de trabajo conformado por estudiantes de ambos ciclos, a los que eventualmente se le sumarán sobre el final de la práctica estudiantes de Entrevista psicológica del Ciclo Inicial, recorriendo entre los tres ciclos un sendero de formación a través de la integración de distintos tiempos de formación, cada etapa con su correspondiente compromiso con las tareas propias del ciclo, y con su implicación en la práctica en psicología clínica, desde una orientación psicoanalítica, trazando un itinerario en clínico. El estudiante deberá estar en psicoterapia de orientación psicoanalítica.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Formación Integral: 5to y 6to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
15:30 a 17:00
6
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Supervisión
Otros horarios: 
Los estudiantes tienen que disponer de 3 horas además de la supervisión semanal para realizar la práctica en el local Anexo, en un horario a convenir con el estudiante del Ciclo de Graduación y con los consultantes.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Objetivos formativos: 

1.- Continuar adquiriendo conocimientos y herramientas clínicas necesarias para la implementación de una intervención en psicología clínica con niños y adolescentes desde la orientación psicoanalítica.

2.- Poner en práctica y desarrollar algunas herramientas teórico técnicas para acompañar un caso que tomará el estudiantes del Ciclo de Graduación, para poder  analizar a través del registro efectuado de motivos de consulta manifiestos y latentes,  en las demandas actuales.

3.- Trabajar, analizar en el espacio de supervisión la demanda de tratamiento,  la dimensión conciente e inconciente del malestar y las posibles causas y determinantes  que lo generan.

4.- Fundamental la elaboración de registros de entrevistas iniciales y sesiones psoteriores como una herramienta técnica y ética del material clínico, tanto desde la implicación subjetiva en las entrevistas, como en su función de comunicación de la experiencia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

Tema 1: Método y técnica psicoanalítica.

Carrasco, O y otros. (2021) Psicoanalizar en pandemia: ¿des- bordes de los real? 

Recuperado en: https://www.google.com/search?q=desbordes+de+lo+real+Carrasco%2C+Zapata%...

Freud, S. (1992/1912) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Obras completas. Bs. Aires: Amorrotu.

Freud, S. (1987/1937) Análisis Terminable e interminable. OC. Buenos Aires; Amorrortu.

Mannoni, M (1998) Un saber que no se sabe. Barcelona. Gedisa.

Mannoni, O. (1996)  La crisis de la adolescencia. Barcelona. Gedisa.

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos. Aires: Paidós.

Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales en la infancia y adolescencia. Dimensiones clínicas: subjetividad, dispsoitivos en contextos institucionales.

 Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires. Granica

Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona.Crítica

Dolto, F. (2008) Seminario de psicoanálisis con niños. Madrid. Siglo XXI.

Dolto, F. (2003) El caso Dominique. Buenos. Aires. Paidós.

Donzis, L. (2014) Jugar, dibujar, escribir. Psicoanálisis con niños. Bs. Aires: Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Fleshler, A. (2014) Psicoanálisis con niños y sus padres. Bs. Aires: Paidós. Mannoni, M. (1984) El niño, su enfermedad y el otro. Bs. Aires: Nueva Visión. 

Tema 4: La construcción del caso en psicoanálisis y lazo social

Diatkine, R y otros ( 1981) Problemas de la interpretación en psicoanálisis de niños. Barcelona. Gedisa

 Dumezil, C y otros (1992) La marca del caso. El psicoanalista por su rastro. Buenos Aires. Nueva visión. 

Aramburu, J, Laurent, E. (1989) Niños en psicoanálisis. Buenos Aires. Manantial.

Filgueira, M (2017) Actos de trasgresión en la escena psicoanalítica con niños: nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. En: Revista Uruguaya de psicoanálisisis N° 124. Niños I. Pp. 71-81

Filgueira, M (2018) Cuando el saber hace síntoma. Construcción de caso en la transmisión del psicoanálisis. En: Singer, F. Zapata, M. Psicoanálisis en la Universidad. La expereincia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo. Facultad de Psicología.

Filgueira, M. Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? En: Las redes humanas, lo humano de las redes. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires, Ricardo Vergara.

Filgueira, M (2021) Lo infantil: tercer margen para la función <padre>. En Calibán. Lo infantil Vol. 19. pp 41-52. Montevideo. FEPAL.

Recuperado en:  https://calibanrlp.com/wp-content/uploads/2021/11/caliban_C19_esp.pdf

Martínez, S. Filgueira, M (2020) psicoanalizar en tiempos de pandemia: ¿posibilidad o utopía?. En Trabajando en Cuarentena en épocas de Pandemia y de Post-pandemia. Transformaciones e invariancias. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires. Ricardo Vergara

Metodología: 
La metodología en tanto práctica de interciclos se basa en un trabajo grupal de supervisión semanal . Al ser una práctica anual, los contenidos se irán abordando, primero en relación a las herramientas teórico-técnicas en general para luego ingresar al campo de trabajo, cuando los estudiantes del Ciclo de Graduación comiencen a tomar sus casos. En el trabajo grupal se reflexionará en torno a posibles dispositivos psicoanalíticos e implementarlos, para echarlos a andar. Se ofrecerá un seguimiento por parte del docente de la experiencia de los estudiantes, semanalmente en el espacio de supervisión en el transcurso de toda la práctica. Los grupos estarán integrados por 6 estudiantes del Ciclo de Graduación y 6 estudiantes del Ciclo de Formación Integral que trabajarán juntos de a dos en cada caso que se aborde. El espacio de supervisión será de 3 horas semanales, en las cuales durante el primer bimestre se realizará una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica, especialmente en lo referido a la especificidad del trabajo con niños y adolescentes. Se sustentará en la lectura de textos de la bibliografía sugerida en relación a la Clínica Psicoanalítica, la práctica y la supervisión, anudadas. Luego a partir del segundo bimestre, se dará comienzo a las entrevistas preliminares con padres y niños o adolescentes. Desde las entrevistas se deberán elaborar los registros correspondientes a cada una de ellas, para ser analizadas en supervisión, por lo que se tendrá que tomar un registro inicial y una primer escritura durante las entrevistas o sesiones e inmediatamente después de haber sido realizada. Consideramos que para ello, el tiempo que es necesario disponer es de 6 horas en total de trabajo práctico semanales. Los registros serán leídos y analizados en la instancia de la supervisión, por lo cual es necesario un buen registro, al que se le dará. Lectura, cónica, relato de registros que elaborarán los estudiantes que se hallan en el Ciclo de Formación Integral, y que podrán realizar dada su posición diferente en el campo transferencial de cada caso. Es importante la asistencia al curso propedéutico.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación será permanente mediante la participación en la supervisión, en la elaboración y presentación de los registros de entrevistas e intervenciones. Se exigirá un trabajo final de la práctica en el que se desarrolle alguno de los aspectos clínicos observados y trabajados, articulándose conceptualmente con la teoría psicoanalítica. Se valorará la cualidad del estudiante de sostener una intervención clínica, analizar el material, diseñar una estrategia e implementarla. La evaluación de la práctica tiene su complejidad dado el propio entrecruzamiento entre lo académico y lo profesional. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos. Se espera que el estudiante sea capaz de: - manejar conceptos en forma crítica, - tomar decisiones técnicas, - operacionalizar adecuadamente las herramientas elegidas, - mostrar actitud y reflexión ética, - dar cuenta de responsabilidad profesional. La evaluación se basa en la implicación subjetiva en las diversos casos, así como el compromiso con el trabajo grupal.