Psicoanálisis: niños, adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis: niños, adolescentes
Descripción: 
Es una práctica clínica en psicoanálisis con niños y adolescentes, con perfil profesional. Las demandas de atención que se podrán abordar serán aquellas efectuadas en el servicio de extensión que la Facultad ofrece a la comunidad, anunciado y difundido a través del sitio web de la Facultad, con sede en el local Anexo. La práctica se desarrollará en dos tiempos: 1. Al comienzo se trabajarán aspectos teórico-técnicos y éticos de la implicación clínica psicoanalítica. 2. En un segundo momento se podrán ir tomando casos, comenzando con las entrevistas iniciales, para luego encuadrar y dar lugar a las intervenciones psicoanalíticas de más largo tiempo. Quedará así habilitado un segundo momento de formación, cuando los estudiantes pasarán a tomar casos, realizar las entrevistas, las sesiones y elaborarán un cuidadoso registro para un posterior análisis en el espacio de supervisión grupal semanal. Tanto la práctica clínica como el espacio de supervisión son compartidos, dado que está integrada por un grupo de estudiantes del Ciclo de Formación Integral, y otro grupo del Ciclo de Graduación. Con esta modalidad de trabajo interciclos conformado por estudiantes de ambos ciclos, pretendemos una integración de distintos tiempos de formación en la transmisión y de compromiso con las tareas propias de la clínica, así como el trazado de un itinerario en la psicología clínica desde un perfil psicoanalítico. Por el tipo de práctica y por lo antedicho el estudiante deberá estar realizando psicoterapia de orientación psicoanalítica. REQUISITO EXCLUYENTE se deberá presentar constancia de estar realizando tratamiento de orientación psicoanalítica.
Año: 
2025
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesTipo (Supervisión o campo)
Martes
14:00 a 15:30
6
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Supervisión
Otros horarios: 
Los estudiantes tienen que disponer de 3 horas además de la supervisión semanal para realizar la práctica en el local Anexo, en un horario a convenir con los consultantes. Asistencia al curso Propedéutico para las prácticas de graduación del Instituto de Psicología Clínica que se dictará en abril y mayo los miércoles a las 20:05 horas
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 

1.- Adquirir el conocimiento necesario para la implementación de una intervención Clínica con niños y adolescentes desde la orientación psicoanalítica.

2.- Poner en práctica y desarrollar las herramientas teórico técnicas para tomar un caso y para poder  analizar  motivos de consulta manifiestos y latentes. en las demandas actuales.

3.- Trabajar, analizar la demanda de tratamiento,  la dimensión conciente del malestar y las posibles determinantes inconscientes que lo generan.

4.- Adquirir el conocimiento para la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la implicación subjetiva en las entrevistas, como en su función de comunicación de la experiencia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 

 

Tema 1: Método y técnica psicoanalítica.

Carrasco, O y otros. (2021) Psicoanalizar en pandemia: ¿des- bordes de los real? 

Recuperado en: https://www.google.com/search?q=desbordes+de+lo+real+Carrasco%2C+Zapata%...

Freud, S. (1992/1912) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Obras completas. Bs. Aires: Amorrotu.

Freud, S. (1987/1937) Análisis Terminable e interminable. OC. Buenos Aires; Amorrortu.

Mannoni, M (1998) Un saber que no se sabe. Barcelona. Gedisa.

Mannoni, O. (1996)  La crisis de la adolescencia. Barcelona. Gedisa.

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos. Aires: Paidós.

Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales en la infancia y adolescencia. Dimensiones clínicas: subjetividad, dispsoitivos en contextos institucionales.

 Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires. Granica

Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona.Crítica

Dolto, F. (2008) Seminario de psicoanálisis con niños. Madrid. Siglo XXI.

Dolto, F. (2003) El caso Dominique. Buenos. Aires. Paidós.

Donzis, L. (2014) Jugar, dibujar, escribir. Psicoanálisis con niños. Bs. Aires: Escuela Freudiana de Buenos Aires.

Fleshler, A. (2014) Psicoanálisis con niños y sus padres. Bs. Aires: Paidós. Mannoni, M. (1984) El niño, su enfermedad y el otro. Bs. Aires: Nueva Visión. 

Tema 4: La construcción del caso en psicoanálisis y lazo social

Diatkine, R y otros ( 1981) Problemas de la interpretación en psicoanálisis de niños. Barcelona. Gedisa

 Dumezil, C y otros (1992) La marca del caso. El psicoanalista por su rastro. Buenos Aires. Nueva visión. 

Aramburu, J, Laurent, E. (1989) Niños en psicoanálisis. Buenos Aires. Manantial.

Filgueira, M (2017) Actos de trasgresión en la escena psicoanalítica con niños: nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. En: Revista Uruguaya de psicoanálisisis N° 124. Niños I. Pp. 71-81

Filgueira, M (2018) Cuando el saber hace síntoma. Construcción de caso en la transmisión del psicoanálisis. En: Singer, F. Zapata, M. Psicoanálisis en la Universidad. La expereincia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo. Facultad de Psicología.

Filgueira, M. Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? En: Las redes humanas, lo humano de las redes. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires, Ricardo Vergara.

Filgueira, M (2021) Lo infantil: tercer margen para la función <padre>. En Calibán. Lo infantil Vol. 19. pp 41-52. Montevideo. FEPAL.

Recuperado en:  https://calibanrlp.com/wp-content/uploads/2021/11/caliban_C19_esp.pdf

Martínez, S. Filgueira, M (2020) psicoanalizar en tiempos de pandemia: ¿posibilidad o utopía?. En Trabajando en Cuarentena en épocas de Pandemia y de Post-pandemia. Transformaciones e invariancias. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires. Ricardo Vergara

Metodología: 
La metodología se basa en el trabajo grupal todas las semanas. Al ser una práctica anual, los contenidos se irán abordando, primero en relación a las herramientas teórico-técnicas para luego ingresar al campo de trabajo. Generar los dispositivos psicoanalíticos, y echarlos a andar. Se sostendrá realizando el seguimiento por parte del docente de la experiencia de los estudiantes, semanalmente en el espacio de supervisión en el transcurso de la práctica. Los grupos de Supervisión estarán integrados por 6 estudiantes del Ciclo de Graduación y 6 estudiantes del Ciclo de Formación Integral que trabajarán juntos en cada caso que se aborde. El espacio de supervisión será de 3 horas semanales, en las cuales durante el primer bimestre se realizará una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica, especialmente en lo referido a la especificidad del trabajo con niños y adolescentes. Se sustentará en la lectura de textos de la bibliografía sugerida en relación a la Clínica Psicoanalítica, la práctica y la supervisión, anudadas. La práctica se realizará en el local Anexo a Facultad, para luego a partir del segundo bimestre, se dará comienzo a las entrevistas preliminares con padres. Desde las entrevistas se deberán elaborar los registros correspondientes a cada una de ellas, para ser analizadas en supervisión, por lo que se tendrá que tomar un registro inicial y una primer escritura durante las entrevistas o sesiones e inmediatamente después de haber sido realizada. Consideramos que para ello, el tiempo que es necesario disponer es de 6 horas de trabajo práctico semanales. Los registros serán leídos y trabajados en la instancia de la Supervisión, lugar en el que además se orientará sobre la dirección posible de las demandas que implican a cada estudiante desde una posición clínica. El otro aspecto que se incluirá en la Supervisión es la lectura de los registros que elaborarán los estudiantes que se hallan en el Ciclo de Formación Integral, y que podrán realizar dada su posición diferente en el campo transferencial. Es obligatoria la asistencia al curso propedéutico.
Criterio de evaluación: 
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación será permanente mediante la participación en la supervisión, en la elaboración y presentación de los registros de entrevistas e intervenciones. Se exigirá un trabajo final de la práctica en el que se desarrolle alguno de los aspectos clínicos observados y trabajados, articulándose conceptualmente con la teoría psicoanalítica. Se valorará la cualidad del estudiante de sostener una intervención clínica, analizar el material, diseñar una estrategia e implementarla. La evaluación de la práctica tiene su complejidad dado el propio entrecruzamiento entre lo académico y lo profesional. Se espera que el estudiante sea capaz de: - manejar conceptos en forma crítica, - tomar decisiones técnicas, - operacionalizar adecuadamente las herramientas elegidas, - mostrar actitud y reflexión ética, - dar cuenta de responsabilidad profesional. La evaluación se basa en la implicación subjetiva en las diversas áreas de implicación en juego en cada caso, y el compromiso con el trabajo grupal. Se debe lograr la calificación mínima de aceptable en todos los instrumentos de evaluación propuestos.