Psicoanálisis: niños, adolescentes
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 10:30 a 13:30 | 6 |
| Salón 6 | Supervisión |
1.- Adquirir el conocimiento necesario para la implementación de la intervención Clínica con niños y adolescentes desde la orientación psicoanalítica.
2.- Reconocer, aboradar, analizar algunos de los motivos de consulta manifiestos y latentes en la Clínica actual.
3.- Trabajar, analizar la demanda de tratamiento, la dimensión conciente del malestar y las posibles determinantes inconscientes que lo generan.
4.- Adquirir el conocimiento para la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la implicación subjetiva en las entrevistas, como en su función de comunicación de la experiencia.
Tema 1: Método y técnica psicoanalítica.
Freud, S. (1992/1912) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Obras completas. Bs. Aires: Amorrotu.
Freud, S. (1987/1937) Análisis Terminable e interminable. OC. Buenos Aires; Amorrortu.
Mannoni, M (1998) Un saber que no se sabe. Barcelona. Gedisa.
Mannoni, O. (1996) La crisis de la adolescencia. Barcelona. Gedisa.
Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos. Aires: Paidós.
Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales en la infancia y adolescencia. Dimensiones clínicas: subjetividad, dispsoitivos en contextos institucionales.
Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires. Granica
Mannoni, M (1980) La teoría como ficción. Barcelona.Crítica
Dolto, F. (2008) Seminario de psicoanálisis con niños. Madrid. Siglo XXI.
Dolto, F. (2003) El caso Dominique. Buenos. Aires. Paidós.
Donzis, L. (2014) Jugar, dibujar, escribir. Psicoanálisis con niños. Bs. Aires: Escuela Freudiana de Buenos Aires.
Fleshler, A. (2014) Psicoanálisis con niños y sus padres. Bs. Aires: Paidós. Mannoni, M. (1984) El niño, su enfermedad y el otro. Bs. Aires: Nueva Visión.
Rodriguez Nebot, J. (1995) En la frontera - trabajos de psicoanálisis y socioanalisis. Montevideo:Multiplicidades
Rodriguez Nebot, J. (2010) Clínica y subjetividad. Montevideo:Psicolibros
Tema 3: La práctica clínica en instituciones educativas.
Mannoni, M (2001) El síntoma y el saber. Barcelona. Gedisa
Singer, F. Zapata, M (2018) Psicoanálisis en la Universidad. La expereincia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo. Facultad de Psicología.
Tema 4: La construcción del caso en psicoanálisis y lazo social
Diatkine, R y otros ( 1981) Problemas de la interpretación en psicoanálisis de niños. Barcelona. Gedisa
Dumezil, C y otros (1992) La marca del caso. El psicoanalista por su rastro. Buenos Aires. Nueva visión.
Aramburu, J, Laurent, E. (1989) Niños en psicoanálisis. Buenos Aires. Manantial.
Filgueira, M (2017) Actos de trasgresión en la escena psicoanalítica con niños: nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. En: Revista Uruguaya de psicoanálisisis N° 124. Niños I. Pp. 71-81
Filgueira, M (2018) Cuando el saber hace síntoma. Construcción de caso en la transmisión del psicoanálisis. En: Singer, F. Zapata, M. Psicoanálisis en la Universidad. La expereincia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo. Facultad de Psicología.
Filgueira, M. Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? En: Las redes humanas, lo humano de las redes. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires, Ricardo Vergara.
Martínez, S. Filgueira, M (2020) psicoanalizar en tiempos de pandemia: ¿posibilidad o utopía?. En Trabajando en Cuarentena en épocas de Pandemia y de Post-pandemia. Transformaciones e invariancias. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires. Ricardo Vergara