Psicoanálisis: niños, adolescentes

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis: niños, adolescentes
Descripción: 
Se propone realizar una Práctica clínica en psicoanálisis con niños y adolescentes, a partir de las demandas efectuadas a la Clínica Psicoanalítica de la Unión. Al comienzo se abordarán aspectos teórico-técnicos y éticos desde las entrevistas iniciales a las intervenciones psicoanalíticas. Quedará así habilitado un segundo momento de formación, cuando los estudiantes pasarán a realizar las entrevistas, y elaborarán un registro, para un posterior análisis. Todo material será compartido y trabajado en la instancia de la supervisión semanal. Tanto la práctica como el espacio de Supervisión, en integrada por un grupo de estudiantes del Ciclo de Formación Integral, y otro grupo del Ciclo de Graduación. Con esta modalidad de trabajo conformado por estudiantes de ambos ciclos pretendemos una integración de distintos tiempos de formación, y de compromiso con las tareas propias de la implicación en la clínica, así como el trazado de un itinerario en la clínica psicoanalítica. El estudiante deberá estar realizando un tratamiento personal de orientación psicoanalítica.
Año: 
2022
Área: 
Clínica individual
Ciclo: 
Graduación: 7mo y 8vo semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
20
Tipo: 
Práctica
Período: 
Anual
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
10:30 a 13:30
6
Docente

Perfil docente profile for filgueira

Nombre: 
MAGDALENA ESTELA
Apellido: 
FILGUEIRA EMERIC
Salón 5
Supervisión
Código de la materia: 
PG409
Otros horarios: 
Se requiere disponer de 3 horas de trabajo de campo, con aquellos dispositivos de abordaje que las diferentes situaciones clínicas que se presenten requieran, sea en la Clínica Psicoanalítica de la Unión, o en instituciones educativas del barrio de la Unión. Asistencia obligatoria al curso de preparación para las prácticas de graduación del Instituto de Psicología Clínica (propedéutico) Se trabajará de forma presencial siempre que las condiciones sanitarias en País, lo permitan.
Previaturas: 
Fundamentos de la Psicología
Neurobiología de la mente
Historia de la psicología
Herramientas para el trabajo intelectual
Epistemología
Art. de saberes I: Construcción del sujeto y del objeto en Psicología
Inicio a la formación en Psicología
Psicología del desarrollo
Procesos cognitivos
Teorías Psicológicas
Metodología general de la investigación
Métodos y herramientas orientadas a la extensión
Entrevista Psicológica
Art. de saberes II: Psicología Género y Derechos Humanos
Formación Integral
Psicología Social
Psicología Sujeto y Aprendizaje
Ética y deontología
Art. de saberes III: Clínica y Subjetividad
Clínica I: Fundamentos psiconalíticos
Psicología y Salud
Herramientas de la Psicología Clínica
Herramientas de la Psicología Social
Prácticas de integral
Objetivos formativos: 
 

1.- Adquirir el conocimiento necesario para la implementación de la intervención Clínica con niños y adolescentes desde la orientación psicoanalítica.

2.- Reconocer, aboradar, analizar algunos de los motivos de consulta manifiestos y latentes en la Clínica actual.

3.- Trabajar, analizar la demanda de tratamiento,  la dimensión conciente del malestar y las posibles determinantes inconscientes que lo generan.

4.- Adquirir el conocimiento para la elaboración de registros de entrevistas como una herramienta de apropiación técnica y ética del material clínico, tanto desde la implicación subjetiva en las entrevistas, como en su función de comunicación de la experiencia.

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
Tema 1: Método y técnica psicoanalítica.

Freud, S. (1992/1912) Trabajos sobre técnica psicoanalítica. Obras completas. Bs. Aires: Amorrotu.

Freud, S. (1987/1937) Análisis Terminable e interminable. OC. Buenos Aires; Amorrortu.

Mannoni, M (1998) Un saber que no se sabe. Barcelona. Gedisa.

Mannoni, O. (1996)  La crisis de la adolescencia. Barcelona. Gedisa.

Nasio, J.D. (2006) Como trabaja un psicoanalista. Buenos. Aires: Paidós.

Tema 2: Aproximación a las problemáticas clínicas actuales en la infancia y adolescencia. Dimensiones clínicas: subjetividad, dispsoitivos en contextos institucionales.

 Mannoni, M. (1973) La primera entrevista con el psicoanalista. Buenos Aires. Gedisa.

Mannoni, M y O (2020) Muad y Octave Mannoni. Seminarios en Montevideo (1972). Montevideo. Biblioteca Uruguaya de Psicoanálisis. 

Filgueira, M (2017) Actos de trasgresión en la escena psicoanalítica con niños: nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. En: Revista Uruguaya de psicoanálisisis N° 124. Niños I. Pp. 71-81

Tema 4: La construcción del caso en psicoanálisis y lazo social

Diatkine, R y otros ( 1981) Problemas de la interpretación en psicoanálisis de niños. Barcelona. Gedisa

 Dumezil, C y otros (1992) La marca del caso. El psicoanalista por su rastro. Buenos Aires. Nueva visión. 

Filgueira, M (2017) Actos de trasgresión en la escena psicoanalítica con niños: nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. En: Revista Uruguaya de psicoanálisisis N° 124. Niños I. Pp. 71-81

Filgueira, M (2018) Cuando el saber hace síntoma. Construcción de caso en la transmisión del psicoanálisis. En: Singer, F. Zapata, M. Psicoanálisis en la Universidad. La expereincia de la Clínica Psicoanalítica de La Unión. Montevideo. Facultad de Psicología.

Filgueira, M. Martínez, S (2020) Redes: ¿sujeción contenedora o atrapamiento mortífero? En: Las redes humanas, lo humano de las redes. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires, Ricardo Vergara.

Martínez, S. Filgueira, M (2020) psicoanalizar en tiempos de pandemia: ¿posibilidad o utopía?. En Trabajando en Cuarentena en épocas de Pandemia y de Post-pandemia. Transformaciones e invariancias. Catz, Hilda y colaboradores. Buenos Aires. Ricardo Vergara

Metodología: 
La metodología se basa en el trabajo grupal todas las semanas. Al ser una práctica anual, los contenidos se irán abordando, primero en relación a las herramientas teórico-técnicas para luego ingresar al campo de trabajo. Generar los dispositivos psicoanalíticos, y echarlos a andar. Se sostendrá realizando el seguimiento por parte del docente de la experiencia de los estudiantes, semanalmente en el espacio de supervisión en el transcurso de la práctica. Los grupos de Supervisión estarán integrados por 6 estudiantes del Ciclo de Graduación y 6 estudiantes del Ciclo de Formación Integral. El espacio de Supervisión será de 3 hs semanales, en las cuáles durante el primer bimestre se realizará una revisión conceptual de la teoría y la técnica psicoanalítica, especialmente lo referido a la especificidad del trabajo con niños y adolescentes. Se sustentará en la lectura de textos de la bibliografía sugerida en relación a la Clínica Psicoanalítica, la práctica y la supervisión, anudadas. El trabajo de campo, de la práctica, se realizará en el local de la Comisión de Fomento de la Unión a partir del segundo bimestre, tiempo en el cual daremos inicio a las entrevistas. La conducción de las entrevistas dará curso a la elaboración de los registros de cada entrevista, los cuales se propone que sean confeccionados, en una primera escritura, inmediatamente después de haber sido realizada. Consideramos que el tiempo del que es necesario necesario disponer es de 3 horas de trabajo semanales. Los registros serán leídos y trabajados en la instancia de la Supervisión, lugar en el que además se orientará sobre la dirección posible de las demandas que implican a cada estudiante desde una posición clínica. El otro aspecto que se incluirá en la Supervisión es la lectura de los registros que elaborarán los estudiantes que se hallan en el Ciclo de Formación Integral, y que podrán realizar dada su posición diferente en el campo transferencial. Todos los estudiantes deberán asistir a los Ateneos Clínicos organizados el Programa, llevados adelante por todos los docentes de las Prácticas de Clínica de la Unión. Asistencia obligatoria al propedéutico. REQUISITO EXCLUYENTE se deberá presentar constancia de estar realizando un tratamiento individual de orientación psicoanalítica, con al menos un año de duración.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Evaluación permanente mediante la elaboración y presentación de los registros de entrevistas e intervenciones. Trabajo final en el que se desarrolle alguno de los aspectos clínicos observados y trabajados, articulandose conceptualmente con la teoría psicoanalítica. Se valorará la capacidad instrumental del estudiante de conducir una intervención clínica, analizar el material, diseñar una estrategia e implementarla. La evaluación de la práctica tiene su complejidad dado el cruce entre lo académico y lo profesion Se aplicará una rúbrica para evaluar las competencias adquiridas en la práctica. Esta es de carácter obligatorio, autoadministrado por parte del estudiante en dos momentos del proceso de aprendizaje a los efectos de cotejar el proceso formativo. Se espera que el estudiante sea capaz de: - manejar conceptos en forma crítica, - tomar decisiones técnicas, - operacionalizar adecuadamente las herramientas elegidas, - mostrar actitud y reflexión ética, - dar cuenta de responsabilidad profesional La evaluación se basa en la implicación subjetiva en las diversas áreas en juego, en el trabajo grupal, individual, así como de la propia valoración del estudiante.