Psicoanálisis en la Educación.
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|
Jueves | 12:30 a 14:00 | 10 |
| Supervisión |
* Promover una lectura crítica de textos para formar un basamento conceptual previo al análisis de los posibles dispositivos de trabajo del psicólogo en el campo educativo.
* Aproximarse y conocer dinámicas institucionales de algunas instituciones educativas del barrio de La Unión.
* Complejizar el campo de intervención en lo educativo desde la interdisciplinariedad
* Planificar un proyecto de investigación e intervención combinado (indagación-acción) considerando posibles y diversas dinámicas grupales que pudieran ser implementadas en una institución educativa --escuela, UTU, liceo en el barrio de La Unión.
* Favorecer el análisis y discusión metodológica de dispositivos grupales de abordaje con niños, adolescentes o adultos.
* Observar y analizar dispositivos individuales de intervención con niños, adolescentes o adultos (Comisión Fomento de la Unión/Clínica Psicoanalítica de La Unión. Facultad de Psicología)
* Promover una lectura crítica de textos para formar un basamento conceptual previo al análisis de los posibles dispositivos de trabajo del psicólogo en el campo educativo.
* Aproximarse y conocer dinámicas institucionales de algunas instituciones educativas del barrio de La Unión.
* Complejizar el campo de intervención en lo educativo desde la interdisciplinariedad
* Planificar un proyecto de investigación e intervención combinado (indagación-acción) considerando posibles y diversas dinámicas grupales que pudieran ser implementadas en una institución educativa --escuela, UTU, liceo en el barrio de La Unión.
* Favorecer el análisis y discusión metodológica de dispositivos grupales de abordaje con niños, adolescentes o adultos.
* Observar y analizar dispositivos individuales de intervención con niños, adolescentes o adultos (Comisión Fomento de la Unión/Clínica Psicoanalítica de La Unión. Facultad de Psicología)
* Promover una lectura crítica de textos para formar un basamento conceptual previo al análisis de los posibles dispositivos de trabajo del psicólogo en el campo educativo.
* Aproximarse y conocer dinámicas institucionales de algunas instituciones educativas del barrio de La Unión.
* Complejizar el campo de intervención en lo educativo desde la interdisciplinariedad
* Planificar un proyecto de investigación e intervención combinado (indagación-acción) considerando posibles y diversas dinámicas grupales que pudieran ser implementadas en una institución educativa --escuela, UTU, liceo en el barrio de La Unión.
* Favorecer el análisis y discusión metodológica de dispositivos grupales de abordaje con niños, adolescentes o adultos.
* Observar y analizar dispositivos individuales de intervención con niños, adolescentes o adultos (Comisión Fomento de la Unión/Clínica Psicoanalítica de La Unión. Facultad de Psicología)v* Promover una lectura crítica de textos para formar un basamento conceptual previo al análisis de los posibles dispositivos de trabajo del psicólogo en el campo educativo.
* Aproximarse y conocer dinámicas institucionales de algunas instituciones educativas del barrio de La Unión.
* Complejizar el campo de intervención en lo educativo desde la interdisciplinariedad
* Planificar un proyecto de investigación e intervención combinado (indagación-acción) considerando posibles y diversas dinámicas grupales que pudieran ser implementadas en una institución educativa --escuela, UTU, liceo en el barrio de La Unión.
* Favorecer el análisis y discusión metodológica de dispositivos grupales de abordaje con niños, adolescentes o adultos.
* Observar y analizar dispositivos individuales de intervención con niños, adolescentes o adultos (Comisión Fomento de la Unión/Clínica Psicoanalítica de La Unión. Facultad de Psicología)
Filgueira, M. & Gadea, G. (2008). Excluidos/incluidos en la actual dinámica institucional de la Escuela Pública.Biblioteca Uruguaya d Psicoanálisis. Volúmen VIII. Montevideo. Uruguay.
* Filgueira, M. & Brovetto, E. (2010) Otra voz en la Educación. El trabajo de los psicólogos en escuelas y liceos. G Albónico, compiladora. "El psicólogo trabajando en los grupos en la institución educativa" . Montevideo. Psicolibros. Waslala.
* Filgueira, M & Angeriz, E (2014) Sentidos y genealogías en la experiencia educativa con adolescentes y Jóvenes. Revista Multimedia. INFEIES. Vol III: N°3. mayo 2014. http://www.infeies.com.ar/
* Filgueira, M (2107) Actos de transgresión en la escena analítica con niños. Nudo imaginario-simbólico en el juego transferencial. Montevideo. Revista Uruguaya de Psicoanálisis. N° 124.
* Filgueira, M y otros (2017) Síntomas de la educación. Cómo educar a un jóven hoy? En: OS SINTOMAS NA EDUCAÇÃO DE HOJE: QUE FAZEMOS COM "ISSO"? Marcelo Ricardo Pereerira Bello Horizonte. Scriptum.
* Filgueira, M (2017) Tiempo de no concluir. INFEIES. Vol VI: N°6. mayo 2017. http://www.infeies.com.ar/
----------------- (2017) Metanovela de la educación (Sistema Nacional de Educación Pública y sus instituciones) en el Uruguay de la última década (2005 al 2015) En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M y Lema, C (2017) La expereincia educativa en adolescentes y jóvenes con riesgo de desafiliación. El Programa de Impulso a la Univerzalización del Ciclo Básico. El En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Filgueira, M, Ruiz, M y otros (2017). Sentidos y genealogías en la experiencia educativa en jóvenes y adolescentes. En: Educación y psicología en el siglo XXI. Vol.2. Fachinetti, Plachot (coordiandoras). Montevideo, Biblioteca plural. CSIC.
* Renau, Ma. Dolors . (1998). ¿Otra psicología en la escuela? Un enfoque institucional y comunitario. Paidós. Barcelona. España.
v