Psicoanálisis en el H. Pasteur

Título de la práctica o proyecto: 
Psicoanálisis en el H. Pasteur
Descripción: 
Se propone retomar la presentación clínica, entendiendo esto como la intersección de la psiquiatría y el psicoanálisis, tomando como referencia las presentaciones de Lacan. En la presentación, se está confrontando con la enfermedad mental y también, de modo más inmediato, con el sufrimiento que un sujeto se da a escuchar. El estudiante acompañará al docente en la recepción de la consulta y seguirá luego un proceso de intervención breve diseñado en el espacio de supervisión teniendo la tutoría docente.
Año: 
2016
Área: 
Hospitalaria
Ciclo: 
Graduación: 7to semestre
Convenio de trabajo: 
Créditos: 
10
Tipo: 
Práctica
Período: 
Semestral
Grupos: 
Día (sugerido)Hora (sugerida)Cant. estudiantesDocentesLugarSalónTipo (Supervisión o campo)
Martes
11:00 a 12:30
10
Docente

Perfil docente profile for jbafico

Nombre: 
JORGE PABLO
Apellido: 
BAFICO ALVAREZ
Hospital Pasteur
Supervisión
Ver en guía
0
Docente

Perfil docente profile for jbafico

Nombre: 
JORGE PABLO
Apellido: 
BAFICO ALVAREZ
Hospital Pasteur
Campo
Código de la materia: 
PG119
Objetivos formativos: 

 

- Aprendizaje de la practica clínica psicológica con adultos en un servicio hospitalario, utilizando como referencia los desarrollos del psicoanálisis lacaniano.

- Instrumentar a los estudiantes en el manejo de entrevistas preliminares de recepción de consultas y resolución en el ámbito hospitalario.

- Desarrollo de compromiso ético en la práctica profesional.

- Capacitar a los estudiantes para el trabajo en equipos de salud mental.

 

Contenidos del curso - Bibliografía básica: 
  • Temario:
  • Diagnóstico diferencial, su importancia y sus límites. Diagnóstico psiquiátrico, diagnóstico psicológico y diagnóstico psicoanalítico.
  • Psicofarmacología. El lugar y la importancia de la medicación.
  • La historia clínica, su valor legal y epidemiológico.
  • Cuestiones referidas a las entrevistas preliminares: las decisiones a tomar en cuanto a derivación y tratamiento.
  • Consideraciones sobre la dirección del tratamiento: el caso por caso, momentos del tratamiento, transferencia, interpretación e intervenciones.
  • Tratamiento diferencial de las neurosis, psicosis, adicciones, patologías del acto, etc.
  • El informe clínico y la construcción del caso.
  •  
  • Bibliografía:

Baugmart, A y Cols. (2006). Lecciones Introductorias de Psicopatología. (2a. ed.; 4a. reimp.)Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Gabbard G. (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Barcelona: . Ed. Panamericana

Galende, E. (2008). Psicofármacos y salud mental. Buenos Aires: Lugar.

Gallo, H., (2102) El psicoanálisis y la investigación en la Universidad. Buenos Aires, Ed. Grama

Jaspers, K. (1913) Psicopatología general. Mexico: Fondo de Cultura Economica.

Laurent. E. “Las psicosis ordinarias”. En: ¿Cómo se enseña la clínica? Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires, N° 13. 2007. Pág. 88

Lemos, S. (2008). Clasificación y diagnóstico en psicopatología. En A. Belloch, Sandín (eds.), Manual de psicopatología (pp. 93-118). Madrid: McGrawHill.

Miller, J. A. El desencanto del psicoanálisis. Curso de orientación lacaniana. (III-4-2002). Inédito.

Miller, J. “La conversación de Arcachon”. En: “Los inclasificables de la clínica psicoanalítica”. Buenos Aires: Paidós. 1999. Pág.317-414

Miller, J. A. “La psicosis ordinaria”. La conversación de Antibes”.Buenos Aires: Instituto Clínico de Buenos Aires/Paidós. 2003. 314 pág.

Miller, J. “De lo patológico a lo normal” En: “La psicosis ordinaria”. Buenos Aires: Instituto Clínico de Buenos Aires/Paidós. 2003. Pág. 225.

Protesoni A. L. (2013). Facultad de Psicología UdelaR. Plan Estrategico del Instituto de psicología clínica. Repartido del Consejo de Facultad de psicología de fecha 10 de abril de 2013.

Vallina Fernandez, O., Lemos Giraldez, S. y Fernandez Iglesias, P. (2006). Estado actual de la detección e intervención temprana en psicosis. Apuntes de Psicología, 24, 185-221

Vázquez, C y otros (2011) Clasificación y diagnóstico de las trastornos psicológicos: usos y limitaciones del DSM-IV-TR y CIE 10. En Caballo, Salazar  y  Carrobles(coords.   Manual  de  psicopatología  y  trastornos psicológicos. Ed        Pirámide.        Recuperado        desde http://www.gradopato.es/files/DSM-IV.pdf

Metodología: 
Los estudiantes participarán de las siguientes instancias: - Observación participante en Salas y Policlínica del Hospital Pasteur: martes en la mañana. - Recepción de consultas solicitadas por los pacientes y / o las acordadas con el equipo tratante con el docente responsable. martes en la mañana - Seguimiento de un proceso de intervención breve supervisado en el grupo bajo la tutoría del docente. Día y hora a convenir con los pacientes. - Concurrencia a Ateneos Clínicos. Presentación de pacientes, registros en Historias Clínicas. - Coordinaciones de equipo. - Talleres Teórico Clínicos semanales, donde se trabajaran en conjunto los contenidos teóricos a partir de la experiencia clínica adquirida.
Criterio de evaluación: 
Final individual
Proceso del estudiante
Dispositivos de evaluación: 
Se evaluará en forma continua el compromiso con la práctica pre profesional, la actitud clínica y ética así como las habilidades y destrezas en el manejo de las intervenciones clínicas. Se requerirá: - 80 % de asistencias. - Trabajo final individual sobre la especificidad del rol del Psicólogo Clínico en el ámbito hospitalario.