Psicoanálisis en el H. Pasteur
Solapas principales
Día (sugerido) | Hora (sugerida) | Cant. estudiantes | Docentes | Lugar | Salón | Tipo (Supervisión o campo) | ||
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
Martes | 11:00 a 12:30 | 10 |
| Hospital Pasteur | Supervisión | |||
Ver en guía | 0 |
| Hospital Pasteur | Campo |
- Aprendizaje de la practica clínica psicológica con adultos en un servicio hospitalario, utilizando como referencia los desarrollos del psicoanálisis lacaniano.
- Instrumentar a los estudiantes en el manejo de entrevistas preliminares de recepción de consultas y resolución en el ámbito hospitalario.
- Desarrollo de compromiso ético en la práctica profesional.
- Capacitar a los estudiantes para el trabajo en equipos de salud mental.
- Temario:
- Diagnóstico diferencial, su importancia y sus límites. Diagnóstico psiquiátrico, diagnóstico psicológico y diagnóstico psicoanalítico.
- Psicofarmacología. El lugar y la importancia de la medicación.
- La historia clínica, su valor legal y epidemiológico.
- Cuestiones referidas a las entrevistas preliminares: las decisiones a tomar en cuanto a derivación y tratamiento.
- Consideraciones sobre la dirección del tratamiento: el caso por caso, momentos del tratamiento, transferencia, interpretación e intervenciones.
- Tratamiento diferencial de las neurosis, psicosis, adicciones, patologías del acto, etc.
- El informe clínico y la construcción del caso.
- Bibliografía:
Baugmart, A y Cols. (2006). Lecciones Introductorias de Psicopatología. (2a. ed.; 4a. reimp.)Argentina: Editorial Universitaria de Buenos Aires.
Gabbard G. (2002). Psiquiatría psicodinámica en la práctica clínica. Barcelona: . Ed. Panamericana
Galende, E. (2008). Psicofármacos y salud mental. Buenos Aires: Lugar.
Gallo, H., (2102) El psicoanálisis y la investigación en la Universidad. Buenos Aires, Ed. Grama
Jaspers, K. (1913) Psicopatología general. Mexico: Fondo de Cultura Economica.
Laurent. E. “Las psicosis ordinarias”. En: ¿Cómo se enseña la clínica? Cuadernos del Instituto Clínico de Buenos Aires, N° 13. 2007. Pág. 88
Lemos, S. (2008). Clasificación y diagnóstico en psicopatología. En A. Belloch, Sandín (eds.), Manual de psicopatología (pp. 93-118). Madrid: McGrawHill.
Miller, J. A. El desencanto del psicoanálisis. Curso de orientación lacaniana. (III-4-2002). Inédito.
Miller, J. “La conversación de Arcachon”. En: “Los inclasificables de la clínica psicoanalítica”. Buenos Aires: Paidós. 1999. Pág.317-414
Miller, J. A. “La psicosis ordinaria”. La conversación de Antibes”.Buenos Aires: Instituto Clínico de Buenos Aires/Paidós. 2003. 314 pág.
Miller, J. “De lo patológico a lo normal” En: “La psicosis ordinaria”. Buenos Aires: Instituto Clínico de Buenos Aires/Paidós. 2003. Pág. 225.
Protesoni A. L. (2013). Facultad de Psicología UdelaR. Plan Estrategico del Instituto de psicología clínica. Repartido del Consejo de Facultad de psicología de fecha 10 de abril de 2013.
Vallina Fernandez, O., Lemos Giraldez, S. y Fernandez Iglesias, P. (2006). Estado actual de la detección e intervención temprana en psicosis. Apuntes de Psicología, 24, 185-221
Vázquez, C y otros (2011) Clasificación y diagnóstico de las trastornos psicológicos: usos y limitaciones del DSM-IV-TR y CIE 10. En Caballo, Salazar y Carrobles(coords. Manual de psicopatología y trastornos psicológicos. Ed Pirámide. Recuperado desde http://www.gradopato.es/files/DSM-IV.pdf